Navegación

1. Explicación general Ley 100 de 1993



Antes de empezar a tratar el tema de la ley 100 como tal, quiero hacer una contextualización superficial de lo que regía antes la seguridad social. 
En el pasado los sistemas que ahora se tratan en la ley 100 de 1993 estaban incluidos legalmente en entidades que prestaban tales servicios: pensiones,
salud, aseguración de riesgos profesionales, etc. estas entidades eran principalmente el Seguro Social y Cajanal además de otras instituciones que 
velaban por el bienestar en alguno de los aspectos que ahora contempla la ley. Y por esa diversidad de entidades y manejos fue:

 

La ley 100 de 1993 trata de dar una solución a las diferentes entidades que administraban la seguridad social integral, por la variedad de manejos que se le daban a los recursos de este sistema, a nivel privado tanto como oficial; es decir, se trato de organizar el manejo aislado de todos los actores del sistema que no protegía legalmente el manejo que se debía dar, era por así decirlo: entidades aisladas con despilfarro de recursos, y por esta razón se empleo una figura donde influyera todo el sistema con un ente rector, es así como podemos decir que la ley 100 tuvo el propósito de unificar el manejo aislado en lo que a lo legal se refiere de la Seguridad Social.

La ley, esta dividida en 5 libros que tratan: Sistema General de Pensiones, Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sistema General de Riesgos Profesionales, Servicios Sociales Complementarios y Disposiciones finales.

La ley quiere transformar el antiguo e inequitativo régimen, comprendiendo así los principios constitucionales de:

 Universalidad, Solidaridad y Eficiencia.


SIN EMBARGO

"La ley en sí se esfuerza en proteger la población en general pero se pierde el espirítu de la misma en el manejo de los recursos por parte del sector privado, que es en síntesis la búsqueda de un rendimiento económico y no SOCIAL como debería ser. Podría decirse que si la ley 100 fuera manejada por el mismo estado podría ser beneficiosa". Dr. Luis Ernesto Espíndola CH. Médico especialista.


Continue con la explicación propuesta AQUI




Comments