Text-to-Speech: Voki - Personajes que hablan

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 9:50 por María Jesús Rodríguez Arenas   [ actualizado el 6 jul. 2009 3:45 por Maria Jesus Rodriguez Arenas ]

Voki es otra herramienta que podemos tomar para el aula de inglés. Se trata de un widget (como un "extra") que podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc o bien enviarlo por correo e incluso por teléfono. Nos permite personalizarlo, para elegir un personaje y un fondo. A continuación, introducimos un mensaje (que puede ser un texto, y también lo puedes grabar, o utilizar una grabación que tengas en tu PC). Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro. El acento de la máquina de text-to-speech utilizada es más que bueno (en inglés, utiliza los acentos: British, US, Australian y Irish).

De momento, Google Sites no permite la inserción del código de un voki (por eso no verás aquí ningún voki). ¡Pero sí Wikispaces! En la portada de nuestra página de Let's TIC English tenemos un buen ejemplo: https://letsticenglish.wikispaces.com/home

También verás los ejemplos en la página de wikispaces paralela a ésta: Voki - Personajes que hablan

En este enlace disponemos de una explicación sobre cómo insertar un "voki" en una página web o un post:
http://theedublogger.edublogs.org/2008/02/24/adding-a-voki-speaking-avatar-to-a-post-or-page-of-your-blog/
http://theedublogger.edublogs.org/2008/02/24/adding-a-voki-speaking-avatar-to-your-blog-sidebar/

     APLICACIÓN EN EL AULA
Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante).

Ejemplos de actividades
  • Crear mensajes de felicitación: Navidad, San Valentín, etc.
  • Crear una presentación personal: quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc.
  • Se puede realizar también mensaje de respuesta. En la parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un mensaje, utilizando el "voki" enviado como plantilla o permitiendo el acceso para crear otro "voki".
  • Generar un debate: un "voki" frente a otro, cada uno expresando una opinión respecto a un tema. Ver ejemplo.
  • Crear un casting de cantantes: los chicos pueden grabar su voz cantando, e insertarla en un "voki". Después pueden hacer una votación sobre cuál es el mejor "voki-singer" de Bee 93.7. Se crea un personaje, y después usa un micrófono o sube una canción en mp3 de tu ordenador para que el personaje lo cante. NO SE PUEDE USAR MÚSICA. Las canciones debe ser cantadas "a capella". Aquellas que incluyan música de fondo serán borradas. ¡Puedes crear tu propio Class-Idol !! Ver ejemplo. Si lo prefieres, puedes crear una Rap-Battle.
  • Crear entrevistas, que se pueden realizar incluso desde casa (como tarea).
    • Uno es el entrevistador, y envía su pregunta al entevistado, en formato "voki". El entrevistado envía, a su vez, su respuesta, también en formato "voki".
    • Se puede crear una entrevista con varias preguntas y respuestas.
    • Puede realizarse un sondeo sobre un tema: se lanca una pregunta, y se reciben respuestas de diferentes usuarios.
  • Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje. Los alumnos pueden crear un "voki" cuyo avatar sea el personaje de una historia, y añadirle su discurso. Dicho discurso puede ser la narración en primera persona de una historia conocida o inventada; también puede ser fiel a los hechos, o bien introducir un punto de vista más creativo ("Lo que jamás fue contado de la historia de Caperucita Roja").
Destrezas lingüísticas
  • Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto (text-to-speech), se trabaja la gramática, el vocabulario, la construcción de texto, etc. Estamos trabajando con writing. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará el listening.
  • Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono, a parte de crear el discurso a decir, practicará speaking. Esto permitirá al profesor tener un registro de voz, que puede utilizar después con fines evaluativos. Se puede seguir este proceso: primero se crea el avatar con texto, usando una voz computerizada. Luego escuchan y practican su discurso en inglés. Cuando estén listos, pueden grabar su propia voz y sustituir el discurso escrito de su avatar por su propia grabación. De este modo, se practican a la vez writing, reading y speaking (pronunciación).
Comments