SlideStory & PhotoStory

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:09 por María Jesús Rodríguez Arenas

external image header_logo.pngEn el blog del amigo Celestino Arteta encuentro una herramienta fascinante por su aplicación en el aula de idiomas, ideal para practicar las destrezas orales. Se trata de SlideStory, una apliacación que permite añadir comentarios orales a las fotos (o viceversa). Una manera divertida de narrar historias con tu voz, teniendo como base unas imágenes.external image photostory.jpg
external image PS3_Features_1.jpg
Una apliación parecida a ésta es PhotoStory 3, de Microsoft (gratuita), que comenta Miguel L. Vidal. Se presenta en un fichero instalable de unos 5 Mb y existe una versión en castellano (si se descarga del sitio oficial, es necesario que el Sistema Operativo desde donde se desea descargar esté autentificado por Windows).


Permite generar vídeo-álbumes, incluir relatos orales (podcasts), insertar ficheros de música en formato wav o mp3, escribir texto y animar las fotos con barridos, zoom, efectos etc. Aquí podrás ver algunos ejemplos on line.

     CÓMO TRABAJAR CON PHOTOSTORY 3 & SLIDESTORY
(Tomado de la página de Miguel L. Vidal).
  1. Preparar las imágenes. Podemos importarlas, y colocarlas, realizar autocorreción del color y de ojos rojos, girar y recortar, si es necesario.
  2. Titular imágenes. Podemos escribir sobre ellas y seguir aplicando efectos (sepia, carboncillo, solarizado etc.).
  3. Grabar sonidos o nuestra propia narración. Si no vamos a grabar sonido, es preferible saltarse el paso.
  4. Personalizar movimiento. De forma predeterminada, nos aplicará unos movimientos de barrido y zoom bien coordinados. Si luego vemos que en alguna fotografía el motivo principal no queda realzado, se puede volver atrás y modificarlo. También podemos aplicar transiciones (fundidos, cortinillas etc.), aunque probablemente no las necesitemos.
  5. Añadir música. Se puede importar una banda sonora en mp3 o wma. También es posible crearla con la caja de ritmos que nos ofrece el programa. Aquí tenemos la ventana de previsulización, que permite ver el resultado final.
  6. Creación de la película. Podemos optar desde formatos para generar un DVD o CD PAL a formatos desde 160x120 hasta 1024x768 con toda la gama posible de resoluciones. Un formato recomendado puede ser .wmv 800x600 como máximo, siempre que las fotos tengan al menos esa resolución, sean buenas y lo quiera para almacenar en disco. El tamaño grande de salida, permite una buena visualización posterior en el aula.
  7. Guardar todo el trabajo en un fichero de formato propio del programa, que permitirá editar posteriormente el trabajo, si fuera necesario modificarlo para añadir o quitar material.

Para planificar una historia, es interesante preparar previamente un storyboard. Te ayudamos a hacerlo, con la siguiente plantilla para descargar: Plantilla - storyboard. (Haz clic sobre la plantilla para abrirla; después pulsa clic derecho sobre ella para descargarla o imprimirla directamente).

Para integrar las historias creadas en una página, blog, wiki..., se pega el código generado en la manera habitual de la página (el proceso es algo diferente en una página web, un blog o una wiki). Una vez incrustada la historia en la página, se mostrará así:

Las páginas se pasan automáticamente, pero también puede hacerse manualmente, pulsando sobre los botones de reproducción, parada, adelante o atrás.

     TUTORIALES PARA APRENDER A USAR LOS PROGRAMAS
Como una imagen vale más que mil palabras, mira estos sencillos tutoriales:

Tutoriales para SlideStory

Tutoriales para PhotoStory

     APLICACIÓN EN EL AULA
  • Aplicación básica: preparar grupos semánticos de palabras, imagen y voz. Pueden prepararlo el profesor o los alumnos. Permite a los alumnos realizar un feedback de su expresión oral, lo que les ayuda a analizar cómo pronuncian, corrigiendo los errores y mejorando en pronunciación y entonación.
  • Aplicación avanzada: Crear historias mediante fotos, y añadirles texto y/o voz. Puede ser algo tan sencillo o complejo como se desee:
  • Se puede dividir la clase por grupos, y se les entregan unas fotos para que las ordenen como quieran, con tal de que compongan una historia. Se les pide después que escriban el texto de la historia (puede ser narrado o dialogado; excelente para practicar ciertos tiempos verbales, o vocabulario de un campo semántico). A continuación, deben grabarlo y montar la historia. Por último, cada grupo expone la historia que ha preparado, con lo que se completa el ciclo de destrezas lingüísticas (writing, speaking, listening). Se puede preparar la historia con texto escrito o no, dependiendo del tipo de destrezas que se desean practicar.
  • Preparar actividades de listening & comprehension, para trabajar en el aula o en aula virtual (online) como refuerzo, ya que esta herramienta nos permite evaluar la comprensión de elementos descriptivos y narrativos.. Ejemplo: Listening Test. Una vez generado el slide, es sencillo incrustar el código en la página (website, blog, wiki...).
  • Crear presentaciones comentadas de imágenes para realizar explicaciones. La diferencia con una presentación habitual es que el formato de salida incrusta el sonido comprimido (lo que permite aplicaciones de poco tamaño) y ofrece un código que permite insertarlo inmediatamente en una página web. Este tipo de presentaciones pueden ser útiles especialmente cuando se desea que sirvan como apoyo fuera del aula (ya que en el aula, pueden ser comentadas por el docente) o cuando están grabadas por nativos. Ejemplos: Simple Past | Monarch Butterflies a Wonder of Nature |
  • Muy útil, para mostrar y explicar los pasos para hacer algo, como una receta, una manualidad... Ejemplo: How to make an interview (mal audio).

MÁS INFORMACIÓN (en inglés):

     EJEMPLOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Otros ejemplos interesantes en la enseñanza de la lengua inglesa, especialmente porque nos pueden ayudar a pensar en otros proyectos que puedan resultar útiles en nuestro aula:
British Cultural Aspects | Usos del verbo to Have | London | Pigs | Christmas (This is the one) | Bed time story | Family History |
My vacation | Brittany Flowers | Medicines | South Dakota | Canada | Africa | Skyscrapers | Animals | San Diego Maritime museum visit
Cuento: Akalamus' Story - I | Akalamus' Story - II | Akalamus' Story - III (part 1) | Akalamus' Story - III (part 2)

Más ejemplos, clasificados temáticamente: BBC - Digital Storytelling - By category
Comments