Cómics con ToonDoo

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:12 por María Jesús Rodríguez Arenas   [ actualizado el 6 jul. 2009 3:42 por Maria Jesus Rodriguez Arenas ]
ToonDoo es una herramienta superfácil de usar para crear cómics. Puedes usar los personajes que se muestran en ella o crear personajes nuevos. Puedes añadir escenarios pre-creados, objetos, etc. y, por supuesto, los típicos bocadillos de cómic. Es sencillo cambiar la expresión de cara y cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto que deseas mostrar en cada viñeta.

Una vez realizada una tira de cómic (que puede tener una, dos o tres viñetas), guárdala en tu ToonBag. De ese modo, podrás unir todas las tiras en un único libro, de modo que puedas componer historietas completas.

Usar esta herramienta es cosa de niños. Verás que cualquiera es capaz de crear cómics de forma asombrosamente fácil y con un aspecto auténticamente profesional. Parece increíble, porque el resultado es espectacular. Y como puedes acceder online a tus cómics o al de otras personas, puedes crear una biblioteca estupenda. Porque lo puedes incrustar en tu página web.

      APLICACIÓN EN EL AULA
1. Obviamente, puedes realizar cualquier actividad comunicativa que esté asociada con el uso de cómics: creación, lectura, actividades de comprensión, refuerzo de construcción gramatical y vocabulario, estructuración de la historia, etc.

2. Crear chistes (una única tira de cómic) o cuentos e historias (uniendo varias tiras de cómic).

3. Presentación del vocabulario, de forma atractiva y contextualizada. Aquí tienes un ejemplo que acabo de crear. He tardado sólo 15 minutos en hacerlo, teniendo en cuenta que es la primera vez que me meto en esta herramienta.


Ejemplo 1. Vocabulary -
Countryside (ejemplo propio).
By: mjesusra










4. Emisión de avisos, comunicaciones, etc. en un contexto más divertido y original que el habitual. Aquí tienes un excelente ejemplo.



Ejemplo 2. School Rules: A Survival Guide to Mr. Archibald's Class.
By gssfire














5. Crear mensajes, saludos, felicitaciones para enviar y compartir con otras personas.

GoogleSites todavía no permite insertar este tipo de código, y sólo podemos mostrar una imagen en la que, haciendo clic, accedes al cómic (es decir, incrustarlo de forma manual)... pero en cualquier otra página, wiki o blog podrás insertar un código que te proporcionará el propio ToonDoo, y que te permitirá incrustar en tu página los cómics que hayas creado.

Seguro que a tus alumnos/as les va a encantar esta herramienta... y no pararán de crear cómics (y trabajar con el idioma). Incluso tú mismo puedes quedar atrapado, ¡y disfrutar como hacía mucho!
Comments