Recursos TIC para ESL

Blog que recoge recursos TIC de interés para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y su aplicación en el aula. 

Muchos recursos 2.0 pueden resultarnos útiles en el aula. El compromiso de esta sección es ofrecer una relación de los recursos más apropiados para la enseñana ESL junto con una serie de ideas para su uso en clase. Nos enriquecerá si tú dejas un comentario con tus propias ideas, tus usos y críticas (positivas o negativas).

Dinámicas y juegos para el aprendizaje de idiomas

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2010 5:03 por Maria Jesus Rodriguez Arenas   [ actualizado el 10 abr. 2010 5:06 ]

  1. Juegos para conversar (El blog de Miguel Ángel García Guerra). Videotutorial realizado por el autor en el que muestra cómo realizar un tablero con casillas temáticas para la clase de conversación.
  2. Dinámicas y juegos para practicar vocabulario (Parlo.com)
  3. Actividades de gramática divertida y actividades para escribir (Parlo.com).
  4. Juegos de lenguaje. Juegos de observación, de conversación, de invención, dramáticos y narrativos.
  5. Hablando se entiende la gente (Mila Crespo Picó). Propuesta didáctica para clases de conversación.
  6. Eslflow.com (en inglés). Una extensa recopilación de dinámicas de grupo, técnicas y juegos para diversos própositos en la clase de inglés. Muchas de las dinámicas pueden ser adaptadas a la enseñanza de español u otras lenguas.
  7. Actividades y juegos para la estimulación del lenguaje oral.
  8. Jugando con palabras hacia la lectura (Kepa Osoro, en PLEC). Juegos creativos con las letras y con las palabras que se pueden trasladar al aprendizaje de idiomas.

Tareas de Vocabulario con Wordle

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2009 9:08 por Maria Jesus Rodriguez Arenas   [ actualizado el 16 feb. 2011 9:31 por María Jesús Rodríguez Arenas ]

Gracias a una artículo de Francisco Muñoz de la Peña, en Educ@conTIC, he descubierto algunas de las posibilidades que Wordle puede ofrecer en el aula. En concreto, en el aula de inglés.

Creo que esta herramienta es tremendamente fácil de usar en el aula de Primaria (incluso Infantil) y me he quedado asombrada con las posibilidades de trabajar las palabras; en definitiva, trabajo de vocabulario de forma divertida. Genial, para las teachers como yo.

Algunas tareas me parecieron muy acertadas para usarlas YA MISMO en mis sesiones de inglés:

- Encuestas, sobre cuál es tu color, animal, comida, número... favorito, de modo que la repetición de un término lo hace más destacado en la nube final. Una forma original de preguntar y responder, con resultado divertido y compartible.

- Hacer un volcado del vocabulario de un tema, creado entre todos. Mucho más atractivo que hacer un simple listado de palabras en la pizarra (por muy digital que pueda ser).

- Usar palabras para describirse a uno mismo... o cualquier cosa. Inicialmente, la descripción en sí puede ser complicada de trabajar en un idioma. Ayuda mucho empezar pensando sólo los rasgos más destacables, dejando para después la composición de frases. Muy útil para la diversidad en clase.

- Cualquier tipo de tarjeta, felicitación, aviso... quedará más que interesante con el aspecto que le puede dar una nube de etiquetas. Puedes adaptar así el proyecto de siempre (crear una tarjeta de navidad, del día del padre...), dándole un aspecto diferente.

Una vez más, gracias por ayudarme a abrir la mente.

Cursos de teleformación en Lengua Extranjera y TIC

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2009 8:43 por Maria Jesus Rodriguez Arenas   [ actualizado el 12 dic. 2009 5:09 ]

Dentro de los cursos de autoformación que ofrece Educarm (Región de Murcia / Educación), están disponibles de forma abierta los siguientes cursos telemáticos (a distancia y online).
Más cursos de teleformación en CARM: http://teleformacion.carm.es/moodle/

Mapskip, para geolocalizar imágenes, sonidos...

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2009 7:34 por Maria Jesus Rodriguez Arenas   [ actualizado el 6 jul. 2009 3:42 ]

En la nueva comunidad Educ@conTIC, nos encontramos una herramienta que puede ser muy útil para la enseñanza de idiomas. La referencia a este programa nos la da a conocer:

Mapskip.com es una aplicación que permite crear y localizar historias en los lugares en los que vivimos. Sólamente es necesario crear una cuenta gratis y marcar los lugares en Google maps pudiendo subir historias y fotos. Se trata de un recurso muy bueno a la hora de enseñar a los alumnos geografía, historia, o simplemente a generar contenidos a partir de recursos propios.



      OPCIONES
Investigando sobre ella, se puede ver que se pueden incorporar al mapa imágenes, sonidos, historias, personas... Esto abre un abanico de posibilidades de aplicación, que pueden resultar muy oportunas en el aula. Ya se sabe que una buena herramienta no sirve para nada si no sabemos qué hacer con ella... Las posibles actividades a realizar se detallan más abajo, en Aplicación en el Aula.

Es interesante, porque se han implementado una serie de herramientas de uso exclusivo para Educación, en una interfaz para el profesor:
  • Se puede crear una cuenta para el profesor, y luego vincular diferentes cuentas para los estudiantes.
  • Permite revisar los comentarios hechos por los estudiantes de la última semana (en la pestaña Student Comments).
  • Se pueden exportar las historias que se hayan añadido a MapSkip (ir a My Passport, hacer clic en My Stories y luego en Export all your Stories). Así se abre una ventana y se creará un página de texto simple con todas las historias de la lista. O bien, en My Students, puedes exportar un archivo texto simple con las historias de todos los alumnos asociadas a un cuenta de profesor.
  • Y una larga lista de opciones muy oportunas, que puedes ver completa aquí (en inglés): http://www.mapskip.com/blog/?cat=6

      A TENER EN CUENTA
El principal inconveniente para su uso es que es necesario entrenar a los chicos a utilizar la herramienta. Y tiempo no es precisamente algo de que se disponga en clase. Como solución, la primera o primeras veces que se vaya a trabajar con ella, la puede manejar el profesor, ante toda la clase, de modo que, mientras se completa la actividad con la participación de todos, los alumnos están interiorizando su manejo.

Otro inconveniente puede ser que, si se desea pedir una actividad por grupos, cada grupo debe disponer de un ordenador. Esto se puede solucionar, en caso de que no sea posible, alternando los grupos en diferentes sesiones, o bien pidiendo que completen la actividad en casa.

Por último, este tipo de actividades generalmente consume cierto tiempo, por lo que es preciso contar al menos con 1-2 sesiones de 50-60 minutos para que se pueda completar la tarea de forma eficaz.


      APLICACIÓN EN EL AULA
  • Hacer mapas con el nombre de los países que se están estudiando (de modo que, a la vez, se trabaje su localización geográfica). Más avanzado, con la inclusión de los gentilicios.
  • En la unidad de los animales, localizarlos geográficamente (incorporando en el mapa las imágenes de animales).
  • Algo similar, cuando se trabajan accidentes geográficos tales como montañas, ríos, lagos, pudiendo añadir información transversal sobre los más importantes (Everest, Amazonas, etc.), aprendiendo a localizarlos geográficamente.
  • Crear un plano de la propia ciudad, mostrando imágenes de los principales edificios, el colegio, la casa de los alumnos, etc.
  • Para trabajar la comprensión auditiva o lectora: escuchado o leído un texto, localizar geográficamente algunos datos (personas que viven en determinados países, lugares donde se ha viajado, etc. además de los contenidos antes mencionados: animales, accidentes geográficos).
  • A la inversa, dado un mapa con información geográfica de determinados datos (lo que ya se ha mencionado), pedir a los alumnos que realicen un ejercicio de expresión verbal, o bien uno de expresión escrita, en dos grados de competencia escritora: a) rellenando una tabla con datos; b) componiendo un texto.
Seguro que hay muchas más posibilidades, que irán surgiendo...

Classroom Language

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:14 por María Jesús Rodríguez Arenas   [ actualizado el 2 feb. 2010 2:19 por Maria Jesus Rodriguez Arenas ]


Para dirigir en inglés las clases, desarrollar las rutinas, resolver conflictos durante la sesión... en definitiva, todas esas frases usadas a diario en la clase de inglés... podemos recurrir a varios recursos interesantes en diferente formato. A continuación tienes un listado de ellos, que se podrá completar con tu ayuda, si dejas tu comentario más abajo:

Libro impreso:
  • "Inglés para Maestros de Primaria", by Mary Slattery & Jane Willis (Ed. Oxford). ISBN: 0-19-439114-0. Incluye un CD que te permite escuchar las frases y también con ejercicios de pronunciación. Incluye todo tipo de estrategias para usar el inglés en el aula, te enseña a utilizarlo en contexto (rutinas, inicio o finalización de actividades, organización de la clase, etc.), proporciona ideas para las actividades de clase, con ejemplos reales de clases de primaria e infantil.
  • "(A Handbook of) Classroom English", by Glyn S. Hudges. Oxford Basics.

E-book:

Interactivo:

Cómics con ToonDoo

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:12 por María Jesús Rodríguez Arenas   [ actualizado el 6 jul. 2009 3:42 por Maria Jesus Rodriguez Arenas ]

ToonDoo es una herramienta superfácil de usar para crear cómics. Puedes usar los personajes que se muestran en ella o crear personajes nuevos. Puedes añadir escenarios pre-creados, objetos, etc. y, por supuesto, los típicos bocadillos de cómic. Es sencillo cambiar la expresión de cara y cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto que deseas mostrar en cada viñeta.

Una vez realizada una tira de cómic (que puede tener una, dos o tres viñetas), guárdala en tu ToonBag. De ese modo, podrás unir todas las tiras en un único libro, de modo que puedas componer historietas completas.

Usar esta herramienta es cosa de niños. Verás que cualquiera es capaz de crear cómics de forma asombrosamente fácil y con un aspecto auténticamente profesional. Parece increíble, porque el resultado es espectacular. Y como puedes acceder online a tus cómics o al de otras personas, puedes crear una biblioteca estupenda. Porque lo puedes incrustar en tu página web.

      APLICACIÓN EN EL AULA
1. Obviamente, puedes realizar cualquier actividad comunicativa que esté asociada con el uso de cómics: creación, lectura, actividades de comprensión, refuerzo de construcción gramatical y vocabulario, estructuración de la historia, etc.

2. Crear chistes (una única tira de cómic) o cuentos e historias (uniendo varias tiras de cómic).

3. Presentación del vocabulario, de forma atractiva y contextualizada. Aquí tienes un ejemplo que acabo de crear. He tardado sólo 15 minutos en hacerlo, teniendo en cuenta que es la primera vez que me meto en esta herramienta.


Ejemplo 1. Vocabulary -
Countryside (ejemplo propio).
By: mjesusra










4. Emisión de avisos, comunicaciones, etc. en un contexto más divertido y original que el habitual. Aquí tienes un excelente ejemplo.



Ejemplo 2. School Rules: A Survival Guide to Mr. Archibald's Class.
By gssfire














5. Crear mensajes, saludos, felicitaciones para enviar y compartir con otras personas.

GoogleSites todavía no permite insertar este tipo de código, y sólo podemos mostrar una imagen en la que, haciendo clic, accedes al cómic (es decir, incrustarlo de forma manual)... pero en cualquier otra página, wiki o blog podrás insertar un código que te proporcionará el propio ToonDoo, y que te permitirá incrustar en tu página los cómics que hayas creado.

Seguro que a tus alumnos/as les va a encantar esta herramienta... y no pararán de crear cómics (y trabajar con el idioma). Incluso tú mismo puedes quedar atrapado, ¡y disfrutar como hacía mucho!

La Familia Kindo

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:11 por María Jesús Rodríguez Arenas   [ actualizado el 31 jul. 2009 7:18 por Maria Jesus Rodriguez Arenas ]


external image tree.jpg

Kindo
es un espacio de reunión online para las familias, donde se puede crear un árbol genealógico, con fotos, direcciones de correo electrónico, etc. Se puede configurar en varios idiomas.
Ver vídeo-tutorial (en español).

Ahora, además:

Se ha liberado un nuevo sistema de etiquetación de fotos, con la tecnología de reconocimiento facial. La etiquetación de fotos (anotando quién aparece en ellas) hace las fotos más agradables de ver y compartir: se ven etiquetas para saber quién aparece en cada foto, lo cual es muy útil para fotos en genealogía. Ejemplo (blog). Es fácil comenzar: primero se cargan algunas fotos familiares a la propia página de la genealogía y luego se realiza la etiquetación en las fotos.

Se ha añadido una nueva presentación de diapositivas para que se puedan exhibir las fotos utilizando animaciones. Es muy fácil de usar. Sólo hay que entrar en la página de tu genealogía, indicar qué persona o álbum se desea mostrar (debe contener algunas fotos ya), seleccionar uno de los siete efectos de diapositivas y luego presionar el botón 'Compartir' para enviar la presentación a quien se desee. Aquí hay dos ejemplos para ver cómo pueden quedar:
Ejemplo de diapositivas #1 – mi hija
Ejemplo de diapositivas #2 – Nechemia, mi pariente vivo de más edad

Se pueden enviar fotos por correo electrónico directamente a su página web de genealogía. Las fotos serán almacenadas en el sitio, donde se podrán compartirlas con los demás, etiquetarlas o mostrarlas en diapositivas. También se pueden enviar fotos desde el móvil: muy útil para las fotos que se toman con el móvil y enviarlas por correo electrónico. Incluye un sistema de seguridad, con todas las instrucciones incluidas: configurar las cargas vía correo electrónico y móvil para su sitio aquí.


      APLICACIÓN EN EL AULA
  1. Trabajar los nombres de los miembros de la familia en clase, en diferentes idiomas.
  2. Cada alumno pueda configurar su propio árbol genealógico online, añadiendo sus fotos, nombres de pila...
  3. Crear árboles genealógicos de familias históricas (reyes...), gente famosa actual o de ficción (la familia Simpson).
  4. Buscar tu apellido en diversas partes del mundo. Ejemplo.

¿Se te ocurren más aplicaciones? Nos gustará leerlas. Por favor, añade un comentario.

SlideStory & PhotoStory

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:09 por María Jesús Rodríguez Arenas


external image header_logo.pngEn el blog del amigo Celestino Arteta encuentro una herramienta fascinante por su aplicación en el aula de idiomas, ideal para practicar las destrezas orales. Se trata de SlideStory, una apliacación que permite añadir comentarios orales a las fotos (o viceversa). Una manera divertida de narrar historias con tu voz, teniendo como base unas imágenes.external image photostory.jpg
external image PS3_Features_1.jpg
Una apliación parecida a ésta es PhotoStory 3, de Microsoft (gratuita), que comenta Miguel L. Vidal. Se presenta en un fichero instalable de unos 5 Mb y existe una versión en castellano (si se descarga del sitio oficial, es necesario que el Sistema Operativo desde donde se desea descargar esté autentificado por Windows).


Permite generar vídeo-álbumes, incluir relatos orales (podcasts), insertar ficheros de música en formato wav o mp3, escribir texto y animar las fotos con barridos, zoom, efectos etc. Aquí podrás ver algunos ejemplos on line.

     CÓMO TRABAJAR CON PHOTOSTORY 3 & SLIDESTORY
(Tomado de la página de Miguel L. Vidal).
  1. Preparar las imágenes. Podemos importarlas, y colocarlas, realizar autocorreción del color y de ojos rojos, girar y recortar, si es necesario.
  2. Titular imágenes. Podemos escribir sobre ellas y seguir aplicando efectos (sepia, carboncillo, solarizado etc.).
  3. Grabar sonidos o nuestra propia narración. Si no vamos a grabar sonido, es preferible saltarse el paso.
  4. Personalizar movimiento. De forma predeterminada, nos aplicará unos movimientos de barrido y zoom bien coordinados. Si luego vemos que en alguna fotografía el motivo principal no queda realzado, se puede volver atrás y modificarlo. También podemos aplicar transiciones (fundidos, cortinillas etc.), aunque probablemente no las necesitemos.
  5. Añadir música. Se puede importar una banda sonora en mp3 o wma. También es posible crearla con la caja de ritmos que nos ofrece el programa. Aquí tenemos la ventana de previsulización, que permite ver el resultado final.
  6. Creación de la película. Podemos optar desde formatos para generar un DVD o CD PAL a formatos desde 160x120 hasta 1024x768 con toda la gama posible de resoluciones. Un formato recomendado puede ser .wmv 800x600 como máximo, siempre que las fotos tengan al menos esa resolución, sean buenas y lo quiera para almacenar en disco. El tamaño grande de salida, permite una buena visualización posterior en el aula.
  7. Guardar todo el trabajo en un fichero de formato propio del programa, que permitirá editar posteriormente el trabajo, si fuera necesario modificarlo para añadir o quitar material.

Para planificar una historia, es interesante preparar previamente un storyboard. Te ayudamos a hacerlo, con la siguiente plantilla para descargar: Plantilla - storyboard. (Haz clic sobre la plantilla para abrirla; después pulsa clic derecho sobre ella para descargarla o imprimirla directamente).

Para integrar las historias creadas en una página, blog, wiki..., se pega el código generado en la manera habitual de la página (el proceso es algo diferente en una página web, un blog o una wiki). Una vez incrustada la historia en la página, se mostrará así:

Las páginas se pasan automáticamente, pero también puede hacerse manualmente, pulsando sobre los botones de reproducción, parada, adelante o atrás.

     TUTORIALES PARA APRENDER A USAR LOS PROGRAMAS
Como una imagen vale más que mil palabras, mira estos sencillos tutoriales:

Tutoriales para SlideStory

Tutoriales para PhotoStory

     APLICACIÓN EN EL AULA
  • Aplicación básica: preparar grupos semánticos de palabras, imagen y voz. Pueden prepararlo el profesor o los alumnos. Permite a los alumnos realizar un feedback de su expresión oral, lo que les ayuda a analizar cómo pronuncian, corrigiendo los errores y mejorando en pronunciación y entonación.
  • Aplicación avanzada: Crear historias mediante fotos, y añadirles texto y/o voz. Puede ser algo tan sencillo o complejo como se desee:
  • Se puede dividir la clase por grupos, y se les entregan unas fotos para que las ordenen como quieran, con tal de que compongan una historia. Se les pide después que escriban el texto de la historia (puede ser narrado o dialogado; excelente para practicar ciertos tiempos verbales, o vocabulario de un campo semántico). A continuación, deben grabarlo y montar la historia. Por último, cada grupo expone la historia que ha preparado, con lo que se completa el ciclo de destrezas lingüísticas (writing, speaking, listening). Se puede preparar la historia con texto escrito o no, dependiendo del tipo de destrezas que se desean practicar.
  • Preparar actividades de listening & comprehension, para trabajar en el aula o en aula virtual (online) como refuerzo, ya que esta herramienta nos permite evaluar la comprensión de elementos descriptivos y narrativos.. Ejemplo: Listening Test. Una vez generado el slide, es sencillo incrustar el código en la página (website, blog, wiki...).
  • Crear presentaciones comentadas de imágenes para realizar explicaciones. La diferencia con una presentación habitual es que el formato de salida incrusta el sonido comprimido (lo que permite aplicaciones de poco tamaño) y ofrece un código que permite insertarlo inmediatamente en una página web. Este tipo de presentaciones pueden ser útiles especialmente cuando se desea que sirvan como apoyo fuera del aula (ya que en el aula, pueden ser comentadas por el docente) o cuando están grabadas por nativos. Ejemplos: Simple Past | Monarch Butterflies a Wonder of Nature |
  • Muy útil, para mostrar y explicar los pasos para hacer algo, como una receta, una manualidad... Ejemplo: How to make an interview (mal audio).

MÁS INFORMACIÓN (en inglés):

     EJEMPLOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Otros ejemplos interesantes en la enseñanza de la lengua inglesa, especialmente porque nos pueden ayudar a pensar en otros proyectos que puedan resultar útiles en nuestro aula:
British Cultural Aspects | Usos del verbo to Have | London | Pigs | Christmas (This is the one) | Bed time story | Family History |
My vacation | Brittany Flowers | Medicines | South Dakota | Canada | Africa | Skyscrapers | Animals | San Diego Maritime museum visit
Cuento: Akalamus' Story - I | Akalamus' Story - II | Akalamus' Story - III (part 1) | Akalamus' Story - III (part 2)

Más ejemplos, clasificados temáticamente: BBC - Digital Storytelling - By category

EduGoogle

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:03 por María Jesús Rodríguez Arenas


De la mano de Aulawiki21 y nuestro amigo Francisco de la Peña, nos adentramos en las posibilidad de Google en educación. La página no tiene despercicio. Desde aquí, accedemos a ella.

http://aulablog21.wikispaces.com/EduGoogle

Text-to-Speech: Character Builder, de MediaSemantic

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2009 10:00 por María Jesús Rodríguez Arenas   [ actualizado el 6 jul. 2009 3:44 por Maria Jesus Rodriguez Arenas ]


Gracias a Media Semantics disponemos de una herramienta que nos permite practicar la pronunciación en inglés con ayuda de un "profesor" virtual (character). Aunque Character Builder es un programa pre-pago, podemos usar algunas de sus funcionalidades online (Character Server), gracias a los ejemplos que sus desarrolladores han colocado en su página.

Por ejemplo, con Anna, la profesora particular, podrás escribir las palabras que desees practicar en la caja de texto, bajo el personaje; pulsando después sobre el botón con la flecha, verás cómo Anna las leerá. Sólo tienes que repetir el proceso hasta que hayas comprendido cómo debes pronunciarlo.

De momento, Google Sites no permite insertar el código necesario para utilizar esta herramienta. ¡Pero Wikispaces sí! Por tanto, te remitimos a la página de wikispaces paralela a ésta: https://letsticenglish.wikispaces.com/recursos4#character

Este ejemplo lo encuentras en la sección Speaking del menú de nuestra página. De este modo, cuando los alumnos están en casa, tendrán a mano una herramienta que les diga cómo se pronuncia una palabra, una frase o un texto, pudiéndolo usar cuantas veces les sea necesario.

También cuentas con otras opciones:
  • Text-to-speech. En esta página de ejemplo, puedes cambiar entre los personajes. Podrás introducir el texto y ver cómo lo pronuncia el personaje elegido.
  • AIML Chat. Puedes practicar un chat virtual con el personaje de esta página que, a su modo, irá contestando todo lo que tú le preguntes, desde la caja de texto, simulando un chat.
  • ECard. Crea una postal personalizada con texto escrito y hablado, y envíala por email a un amigo.
  • Lip-Sync. Graba tu voz (o sube un archivo grabado) y deja que la repita el personaje que elijas.

1-10 of 24

Comments