5♦ Los químicos y los radicales

El interés médico por los radicales libres es muy reciente, pero los químicos han estado estudiándolos de cerca durante unos 50 años. Cuando se propusieron por vez primera hace unos 100 años, la mayor parte de los químicos se encolerizaron y protestaron que eran imposibles. Gradualmente, sin embargo, llegaron a comprender que los radicales libres eran muy leales y estaban fugazmente involucrados en muchas importantes reacciones químicas, como la formación de plásticos (polímetros), el perecimiento de la goma y el deterioro de los alimentos almacenados. La mayor parte de los radicales libres existen sólo por periodos de tiempo muy cortos antes de atacar a otras sustancias y ser neutralizados en el proceso. Pueden, sin embargo, ser producidos tan rápidamente como desaparecen, y cuando atacan pueden convertir otras sustancias en radicales libres, estableciendo reacciones en cadena muy dañinas.


Linus Pauling, dos veces ganador del premio Nobel. Jugó un papel primordial en el establecimiento de los fundamentos de la quimica, la bioquimica y la biologia molecular moderno. Adaptó la química a la mecánica quántica y fue un pionero en varios métodos  fundamentales para determinar una estructura molecular. Sin embargo, a pesar de sus persuasivos argumentos, fue ignorado por muchos de sus colegas.

Así quedaron las cosas durante 10 años más o menos, hasta que sucedió lo inesperado. Algo nuevo y muy importante emergió silenciosamente en la medicina: nada más y nada menos que una compresión del modo en que las células, tejidos y órganos humanos se dañan, no solo en desordenes menores como el resfriado común, sino también en afecciones mayores como las enfermedades  cardiacas y cáncer, e incluso en el envejecimiento.

Durante los últimos años se han publicado en 

varias revistas  científicas como "The lancet", "British Medical Journal", New England Journal of Medicine y "Journal of the American Medical Association". El interés ha sido tan grande que ha sabido incluso al menos una revista completa nueva y dedicada con exclusividad al tema.

Todos estos escritos originales indican que este daño del tejido vital es por grupos microscópicos de compuestos químicos, conocidos como radicales libres, que ase producen en el cuerpo de un modo natural y en números enormes.causado

Un gran número de investigadores han demostrado que el daño causado está implicado en una amplia gama de enfermedades y desordenes, incluyendo:

- Trombosis Coronaria

- Angina De Pecho

- Fallo Cardiaco

- Aplopegía

- Daños Cerebrales

- Envejecimiento

- Enfermedades Renales

- Cáncer

- Desordenes Inflamatorios

- Cataratas

- Intoxicación

- Síndrome De Radiación

- Artritis Reumatoide

- Esterilidad Masculina

- Retinopatía De Los Prematuros

- Malnutrición

Este descubrimiento es ya por si solo un avance médico de primera línea y ha comenzado a tener un importante impacto en la compresión de los procesos de enfermedad.Se dispone hoy en día, y cada ves más, de fuertes pruebas de los efectos lesivos del exceso de radicales libres pueden ser limitados o incluso prevenidos tomando grandes dosis de sustancias antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el beta-caroteno y la provitamina A.



Comments