Inicio‎ > ‎

Cine y documentales

Durante este tiempo hemos visto algunas películas y documentales para conocer mejor a nuestro protagonista.  Algunos alumnos realizaron interesantes críticas y sinopsis:

LEONARDO DA VINCI, EL HOMBRE QUE QUERÍA SABERLO TODO


Documental publicado en Vimeo por terceros (FlorenciaGranGuia on Vimeo)



Resumen de Alicia Torrijo, 1ºA ESO. IES Salvador Vitoria.
La película habla del joven Leonardo, de sus obras e inventos.
Leonardo no sabía leer griego ni latín, escribía con la izquierda y al revés.
Leonardo creció explorando. Le gustaban mucho las aves y se preguntaba: "¿Cómo pueden volar?" Leonardo quería inventar una máquina para volar. Ingenió una máquina, el "ornitóptero".
Enm un museo guardan todas las notas recuperadas de Leonardo, casi unas 600 páginas.
Con el talento que tenía Leonardo,  su padre lo llevó al taller de Andrea Verrochio en Florencia. Estamos en la época del Renacimiento.
En 1482 se fue de Florencia a Milán. Ludovico Sforza era su gobernante. Leonardo hizo tres cuadros para Ludovico, La Virgen de las rocas, La dama del armiño y La última cena, aunque este último lo hizo para un monasterio. Lo terminó en 1498.
Leonardo estudió las partes del ojo y la vista. 
A Leonardo no le gustaban las guerras ni la violencia, pero aun así inventaba máquinas de guerra. 
En 1500 se trasladó a Venecia y allí conoció a César Borgia.
Leonardo era muy "aficionado" a dejarse los trabajos a medio hacer.
Leonardo pintó una dama llamada La Mona Lisa, Lisa de Giocondo, el cuadro más famoso de la Historia. Cuando lo terminó, se centró en poder volar y quiso inventar el helicóptero, pero se lo dejó a medio hacer.
A Leonardo le gustaba explorar el cuerpo humano y lo hacía operando a gente muerta en carne y hueso. 


Resumen de Pablo López, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria.
Nació en Vinci. Su nombre era Leonardo. 
Le encantaba la naturaleza, y creció explorando los campos que rodeaban Vinci. Su sueño era volar. Escribía sobre todo lo que veía. Le gustaba la paz, pero contribuía en la guerra. Cuando era joven, su padre lo llevó a Florencia. Como era hijo ilegítimo, no podía ser médico, por ejemplo, y su padre quería que fuese artista.  Su profesor fue Andrea Verrocchio. Pintaban con temple al huevo. Le pidieron pintar un ángel con esa técnica, pero él lo hizo al óleo. 
Con 30 años se fue a Milán, y allí trabajó para Ludovico Sforza, que era el duque de Milán. Quería fabricar para él máquinas de guerra. En su cuaderno apuntaba todo lo que se le ocurría diariamente. No le pagaban casi ningún trabajo. Ludovico le mandó construir un caballo gigante de bronce. Estudiaba el cuerpo humano. Se quería ganar la confianza de Ludovico haciéndole el caballo, pero no lo terminó. Pintó el cuadro titulado La última cena
Le gustaba salir a dibujar a la calle para encontrar el rostro de Judas. Las tropas francesas querían conquistar Milán, así que Leonardo se fue a Venecia, una ciudad rica por el comercio. Venecia estaba en guerra con los turcos. Leonardo les dio ideas para hundir su flota, pero le rechazaron todas. Entonces, tenía otra preocupación: el dinero. Más tarde, trabajó para César Borgia, un hombre al que temía todo el mundo. Borgia convirtió a Leonardo en su jefe militar y le dio mucha fama y poder. Luego, regresó a Florencia. Al llegar, retrató a una ama de casa en un cuadro llamado “La Mona Lisa” y lo llevaba allí donde iba.


Resumen de Tibi Stoica, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
Leonardo escribía al revés. 
Le gustaba aprender sobre las aves. Quería crear máquinas para volar. Su proyecto se llamaba “ornitóptero”. 
Se convirtió en alumno de Andrea Verrocchio. Pintaba con yema de huevo. Era inventor y pintor y le gustaban los caballos. 
En 1500 se fue a Venecia. Quiso inventar para los venecianos trajes de buzos, pero no le pagaron nada. Volvió a Florencia y pintó “La Mona Lisa”, que tardó 10 años en hacer, pero que se convirtió en el cuadro más famoso del mundo.


Resumen de Vicente Andrés Lantigua, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria 
Leonardo tenía mucha inteligencia y conocimiento sobre las aves. Leonardo inventó el helicóptero, el ala delta dirigible, un paracaídas, un buzo, el ornitóptero… También se dedicaba a la pintura y pintó La Mona Lisa, Santa Ana, la Virgen y el Niño, la Virgen de las Rocas, a la amante de Ludovico Sforza… 
De pequeño a mayor… 
De pequeño fue al taller de Andrea Verrochio, al que hizo rendirse. Cuando creció se fue a Milán, donde trabajó para Ludovico Sforza, del cual no cobraba mucho. Al irse de Milán fue a Venecia, donde en vez de pintar se dedicó a inventar armas de guerra para vencer a los turcos, de lo cual no cobró. Después trabajó para César Borgia, un hombre muy cruel que mataba a quien invitaba a la mesa. En eso Leonardo se hizo de respetar. 
Curiosidades 
Era homosexual, pero no podía decirlo. 
Era pionero en el estudio de la vista y de las aves. 
Escribía de forma que solo supiera leerlo él. 
No pudo acabar una estatua de bronce de 6,90 m de altura. 
Al inventar el helicóptero no le salió bien.


Resumen de Carmen Tortajada, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
 Leonardo da Vinci nació en 1452 en Vinci (Italia), era un hijo ilegítimo, escribía con la izquierda y al revés por secretismo. 
Quería inventar algo para volar. Lo llevaron a Florencia, que entonces era un hervidero de talento. A la época en que estaban se llama por eso Renacimiento. Su padre le llevó allí para buscar trabajo y, a ser posible, para que fuera artista. Consiguió que fuera aprendiz de Verrocchio. Su primera pintura fue la de un ángel situado en la parte izquierda del cuadro El Bautismo de Cristo. Cuenta la historia que Verrocchio dejó de pintar al sentirse superado por Leonardo. 
Leonardo era homosexual y llegó a ser arrestado por tener tratos con una prostituta. Cuando salió del arresto, se marchó a Milán. Al llegar, fue al castillo de Ludovico Sforza y le enseño todos los inventos que había realizado hasta el momento. En ese tiempo pintó dos cuadros: La dama del Armiño y la Virgen de las rocas. También pintó La última cena, y quedaron asombrados. 
 En 1498 las tropas francesas fueron a invadir Milán, entonces el metal que estaban guardando para hacer la estatua que le había encargado Ludovico, lo usaron para la guerra. Entonces, Leonardo decidió irse a Venecia y allí se presentó a las autoridades venecianas y enseñó algunos de sus inventos, porque se presentó como inventor. Al poco tiempo volvió a Florencia. Entonces, César Borgia, que era el hombre más temible, trabajó para él. Una idea que tuvieron fue desbordar el río para atacar a los franceses. Pronto pintó otro cuadro, que tendría mucha fama, la Mona Lisa


Resumen de David Carmena, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
Leonardo nació en 1452 en la aldea de Vinci. 
Leonardo escribía al revés para que nadie le robara sus ideas. 
A Leonardo le fascinaban las aves y por eso las observaba y miraba cómo volaban, porque le interesaba eso para hacer máquinas capaces de volar. Hizo varias máquinas, y algunas de ellas podrían haber llegado a funcionar, como el ala delta y el paracaídas. Leonardo odiaba las guerras, pero trabajó para varios tiranos como ingeniero militar. Leonardo fue aprendiz de Andrea Verroccio, prácticamente pasó su infancia en su taller. A Leonardo le tocó pintar la parte de un cuadro, un ángel, para lo que usó la técnica del óleo en vez de temple. 
Lo metieron en la cárcel por salir con tres amigos y estar con una prostituta. Después de esto se volvió más solitario y más desconfiado, por eso se marchó de Florencia a Milán. Allí trabajó con Sforza y trabajó como ingeniero militar. Leonardo también diseñó vestimentas para espectáculos. Inventó un método para diseccionar el ojo y pintó un gran retrato de la amante de Sforza, el cuadro llamado La dama del armiño. También quiso construir un gran caballo de bronce. Leonardo pintó La última cena, pero le costó bastante porque no encontraba un rostro para Judas. El caballo no se construyó porque necesitaron armas para la guerra y usaron el bronce que estaba previsto para al estatua. Se fue de Milán a Venecia. Ideó varios planes para destruir la flota turca, pero les pareció una idea disparatada y al final le despidieron. Trabajó para César Borgia durante unos años. Pintó La Mona Lisa. Tardó 10 años en hacerlo.     


Resumen de Laura Cañada, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
Leonardo se obsesionó con la naturaleza, con volar… Hizo más de 6000 páginas de bocetos. 
Vivió en Florencia en la época del Renacimiento, que fue muy dura. Fue aprendiz de Andrea Verrocchio. 
Probablemente era homosexual. 
 Trabajó en Milán para su gobernador, Ludovico Sforza. Le pagaron muy poco. Hizo varios cuadros: La dama del armiño y La Virgen de las rocas. También proyectó la estatua de un caballo, que iba a ser de bronce, pero no se pudo realizar. En Milán también pintó La última cena
Los franceses invadieron Milán. Leonardo huyó de allí y se fue a Venecia. Como no le dieron trabajo, se marchó. César Borgia era muy peligroso, y Leonardo trabajó para él. Hizo el cuadro de La Mona Lisa.


Resumen de Verónica Hernández, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
Leonardo era hijo ilegítimo. 
A él no le interesaban los griegos ni los romanos.
Él cuando era pequeño tenía muchas curiosidades, de la naturaleza, el agua, los animales... Él creía que tenía empatía con las aves.
Su padre lo mandó a Florencia, donde estuvo como aprendiz. 
Cuando fue más mayor se dio cuenta de que era homosexual, lo metieron en la cárcel, al cabo de los días salió. Se fue a Milán. Allí hizo varios experimentos sobre el cuerpo humano.
Le mandaron hacer un caballo de bronce, aunque luego solo se realizó de arcilla. Inventó también una pintura nueva que luego al cabo de los años no era buena. 
Terminó el cuadro La última cena, aunque le costó años. 
Se fue a Venecia, pero se volvió a Florencia. Pintó La Mona Lisa.
Leonardo era muy listo, porque escribía al revés para que lo se le copiaran, creó armas, unas alas para personas... 

Resumen de Estela Martínez, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
Leonardo se obsesionó con la naturaleza, sobre todo con la idea de volar. 
Hizo muchos dibujos de máquinas. 
De pequeño fue a Florencia. 
Creó armas de guerra para gente muy mala.
Fue aprendiz de Andrea Verrochio. 
Probablemente era homosexual y tuvo pocos amigos.
Fue a Milán. Su gobernador era Ludovico Sforza. 
Inventó una manera de inspeccionar el ojo. Inspeccionó todo  el cuerpo humano. 
Quiso hacer un caballo de bronce, pero no pudo acabarlo y solo llegó a hacerlo de arcilla.
Pintó La última cena y le costó mucho. Durante los años se ha ido destrozando. 
Leonardo tuvo muchas ideas, pero se las rechazaron.
Su cuadro más famoso es La Mona Lisa.

Resumen de Lorena Vicente, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
En la vida de Leonardo pasaron muchas cosas importantes y él inventó muchas cosas. 
A Leonardo le gustaban mucho los animales, la naturaleza y el agua, aunque no se interesaba nada por los griegos y los romanos. 
Él era también un artista, y hacía las pinturas con yema de huevo.
Creó cosas tan sorprendentes como La Mona Lisa o el ornitóptero, que era una máquina sobre la que podía subir un hombre para poder volar... También inventó un tipo de traje de buzo, pero no le gustó nada a nadie de Venecia, y por eso le pagaron muy poco. 


Resumen de Ángela Pérez, 1ºA ESO. IES Salvador Victoria
El vídeo trata sobre Leonardo da Vinci.
Habla de sus inventos. A él le interesaba la anatomía, los seres vivos, la naturaleza... Pero lo que más le obsesionaba de todo era la naturaleza, y dentro de ella el vuelo de las aves. Durante mucho tiempo hizo dibujos y tomó nota sobre las aves para inspeccionar su vuelo.
Preparo muchos inventos, como el ornitóptero, el planeador, el paracaídas, el ala delta, etc. 
Tenía un gran ingenio, y su padre lo llevó a Florencia para que lo aprovechara.  Entró a trabajar al taller de Andrea Verrochio. Cuando estuvo allí le encargaron un cuadro a su maestro, quien pintará los detalles principales con la técnica del huevo*, y Leonardo pintará un ángel, el que hay al lado izquierdo, con la técnica del óleo. El cuadro se titularía El bautismo de Cristo. desde entonces Leonardo sería quien pintase todas las caras de personas y el maestro Verrochio no pintaría más. 
Abandonó Florencia y se marchó a Milán.
Trabajó para Ludovico Sforza. Él le encargó una fiesta con un gran espectáculo. Era director de escena, productor....  Le encargó también una escultura de un caballo de bronce, que no llegaría a construir nunca. Solo llegó a hacer un molde de arcilla que más tarde sería usado en la guerra por los franceses como diana. 
Terminó el cuadro La Virgen de las rocas y el de La dama del armiño
Le encargaron el cuadro de La última cena, que tardó en hacerlo un montón de tiempo. En 1498 lo acabó.
Huyó de Milán por la guerra contra Francia y se fue a Venecia. Los turcos estaban en guerra con Venecia. 
César Borgia, que asesinó a su hermano, era el hombre más temido. Leonardo trabajó para Borgia y llevó a cabo varios inventos. 
Volvió a Florencia y allí pintó La Mona Lisa.
Además de estos inventos, también inventó ballestas, catapultas, molinos de viento, proyectiles, máquinas excavadoras, máquinas de riego... Y estudió el ojo humano.

(Técnica al huevo: modalidad de pintura formada por agua destilada, vinagre de vino blanco, azul ultramar y yema de huevo).








Comments