Día de Leonardo‎ > ‎Teatro y video‎ > ‎

Codex

¿Por qué los códices de Leonardo da Vinci se encuentran dispersos por el mundo? ¿Cómo pudo uno de ellos llegar a España? ¿Tuvo Leonardo seguidores y admiradores en nuestro país? ¿Hubo detractores y perseguidores de sus ideas?

Los alumnos  de Atención Educativa de 3ºB del IES Salvador Victoria realizaron  un cortometraje animado de la historia de los códices de Leonardo da Vinci en España. Comenzaron documentándose con la lectura de varios artículos y libros. 
La historia cuenta que los códices fueron comprados por Juan de Espina, músico y científico acusado por la Inquisición, a los herederos del escultor italiano de Felipe II, Pompeo Leoni. Estos códices eran deseados por el rey Carlos I de Inglaterra y el conde Arundel, también inglés, que ya poseían otros escritos del maestro. Finalmente, Juan de Espina rechazó la oferta de los ingleses y regaló los códices al rey español Felipe IV.  Perdidos y reencontrados, esos documentos constituyen los hoy llamados  Códices Madrid I y II, que alberga la Biblioteca Nacional y que este año han sido digitalizados. 

Tras conocer las andanzas de los códices por España, a los alumnos se les  ocurrió inventar una trama en la que Velázquez, pintor de la corte, junto con Carducho, también pintor de la corte y amigo de Juan de Espina, y Sebastián de Morra, bufón de la corte holandesa y retratado por Velázquez, fueran los protagonistas de la permanencia en España de los códices. A continuación elaboraron un guión de diez escenas y grabaron el audio para incorporarlo a las animaciones que realizaron con el programa flash

Este es el resultado del trabajo realizado.  Se proyectó varias veces  durante la jornada dedicada a Leonardo.

Posteriormente ha participado en el Certamen Cinema Jove de Valencia.
Codex en Cinema Jove


Comments