Día de Leonardo‎ > ‎

Organizacion y horario

Para facilitar la acogida a los alumnos visitantes, su distribución por talleres en un número aceptable y para conseguir que completasen el recorrido,  los alumnos se dividieron en grupos, cada uno de ellos con el nombre de una familia renacentista italiana y acompañado por un profesor que ejercería como "paterfamilias". Esta distribución sirvió también para acoger a los invitados (estos distribuidos con el nombre de ciudades italianas). Así se refleja en el horario general del programa: 


El día anterior se comunicó a cada alumno a qué familia pertenecía y en qué momentos sería asistente y en cuáles sería ponente en algún taller o exposición pública, de manera que los horarios se personalizaron e individualizaron al máximo. Cada familia debía completar un itinerario que incluía la visita a una media de ocho talleres y a las diversas exposiciones. Por otro lado, esta organización permitió que los directores y ponentes de cada taller conociesen en qué momento acudiría el público previsto, a qué curso pertenecían y cuántos eran.  

Los estandartes colocados a la entrada del centro permitieron una rápida distribución de los alumnos a su llegada: 
Ubicación de los estandartes y recopilación de los mismos

Cada alumno recibió una acreditación con su nombre y el apellido familiar, decorado con el motivo heráldico elegido para los estandartes de la entrada:
Diversos diseños para las acreditaciones

También cada uno de ellos recibió un salvoconducto con el horario personalizado y que debían sellar en cada taller para completar con éxito su paso por la feria. 
Modelo de salvoconducto y resultado impreso

Diversos carteles elaborados con tipografía leonardesca, mapas y señales ubicados a lo largo del centro permitieron seguir los recorridos sin complicaciones y llegar puntuales a cada taller

Comments