... y los códices

De toda la producción de Leonardo, hoy tenemos a nuestra disposición más de 5000 páginas. Esta enorme masa documental está clasificada de un modo muy diferente a como fue organizada originalmente, en una variedad de códices diversos, que fueron organizados en épocas posteriores a Leonardo y que se hallan dispersos por el mundo:
 
A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M
Conservados en París, en el Instituto de Francia. Constituyen una docena de manuscritos, cartas, pergaminos y cartones de diversos tamaños. Por convención, son denominados cada uno con una letra del alfabeto, de la A a la M y forman un total de 964 folios. Tratan en particular del arte militar, de óptica, geometría, vuelo de las aves e hidráulica. Datación probable: 1492- 1516.

Arundel
Se encuentra en Londres, en la British Library.  Se trata de 283 folios de diverso formato y temática: estudios de física y mecánica, óptica y geometría euclidea, pesos y arquitectura. En este último punto se incluyen los trabajos realizados para la residencia real de Francesco I en Ramoranti, Francia. Fueron adquiridos por el británico Lord Arundel en España en torno a 1630. Datación probable: 1478- 1518. 

Ashburnham
Convencionalmente identificado con dos números: 2037 y 2038, se conserva en París, en el Instituto de Francia. Se trata de dos manuscritos que en su origen formaban parte del Códice A, del cual fueron separados a mediados del siglo XIX. Recogen estudios pictóricos diversos. Datación probable: 1489- 1492.

Atlántico
Se conserva en Milán, en la Biblioteca Ambrosiana. Comprende diversos dibujos y anotaciones de amplia temática: estudios matemáticos, de geometría, astronomía, botánica, zoología, arte militar y muchos otros. Hoy en día se presenta reordenado en doce volúmenes encuadernados en piel. Datación probable: 1478- 1518. 

Forster I, II y III

Conservados en Londres, en el Victoria and Albert Museum, se trata de tres manuscritos encuadernados en pergamino. Recogen estudios de geometría, pesos y máquinas hidráulicas. Datación probable: 1493- 1505.

Leicester (ex Códice Hammer)

Adquirido en 1994 por Bill Gates, es un manuscrito compuesto de 36 folios dedicado principalmente a estudios de hidráulica y del agua, con contenidos también de astronomía. Datación probable: 1504- 1506. 

Madrid I y II

Se conservan en la Biblioteca Nacional, donde fueron encontrados en 1964. Llegaron a España de manos de Pompeo Leoni, escultor al servicio de Felipe II.  Al morir Leoni en 1608 los manuscritos pasaron a las manos de Juan de Espina, un amigo de Quevedo que, según habladurías de la época era un "caballero que vive sólo en una mansión de Madrid y sus servidores son autómatas de madera". El príncipe Carlos de Gales, en su visita a Madrid de 1623, se interesó por los manuscritos, y Espina salió del compromiso regalándoselos al Rey. Los Códices llegaron a la Biblioteca Real en 1712, en la que por diversos motivos permanecieron perdidos hasta 1964, según Martín Abad "por el trasiego de la biblioteca regia por cuatro sedes distintas, por una fatal confusión de signatura y por el aura de Da Vinci, que cegó a muchos para adosar su fama a la del genio".

En total son ocho volúmenes que contienen 540 páginas y tratan sobre estática, mecánica y dinámica, matemáticas, navegación, observación de la naturaleza, etc.

Trivulziano

Se conserva en la Biblioteca Trivulziana del Castillo Sforzesco de Milán. Muestra estudios de arquitectura militar y religiosa e incluye también muchas páginas que evidencian el interés de Leonardo por su formación literaria. Datación probable: 1487- 1490.

Vuelo de las aves

Se encuentra en la Biblioteca Real de Turín y está formado por 17 páginas . Su tema es el vuelo de las aves, que Leonardo estudió de manera analítica intentando construir la estructura mecánica que imitara la forma de las alas y se adaptara a la resistencia del aire, el viento y las corrientes. Datación probable: 1505.

Windsor

Son 234 folios conservados en el Castillo Real de Windsor (Rollal Collection). Comprenden cerca de 600 diseños de diferente formato. Contiene estudios de anatomía y de geografía, estudios de caballos, diseños, caricaturas y diversos mapas. Datación: 1478- 1518.



Comments