1º ESO‎ > ‎Lectura EL INVENTOR‎ > ‎

Opiniones 1B

1- Me parece un libro con bastante información que es lo que tendría que saber un niño de 12 años, es un libro con mucha claridad. Y además me ha llamado la atención cómo en esa época Leonardo podía pensar ya en el helicóptero y el submarino porque en esa época no había los conocimientos suficientes para saber eso. También Leonardo era una persona humilde, con mucha personalidad, muy inteligente, sus obras son espectaculares y a pesar de que sus estudios en la infancia no le habían ido bien, aprendió mucho y muy rápido en el taller de Andrea Verrochio, e incluso se llegó a convertir en uno de sus mejores alumnos. Pero había una cosa que me disgustaba un poco y era que cómo podía ser tan gran artista y hacer cosa preciosas y que algunas de sus obras no las terminara.

Si todas esas obras las hubiera terminado podría haber hecho grandes descubrimientos y satisfacer a un montón de gente.

Adela Calvo.

2-Este libro para mí ha sido muy diferente leérmelo, porque nunca me había leído una biografía. Me ha llamado la atención todos los “detalles” que te dicen sobre Leonardo, su vida explicada etc. Lo que ha explicado sobre la Gioconda seo me ha gustado, porque te dice los misterios. Lo que no me gustó fue el principio, porque como no conocía de qué iba me aburrió. Leonardo da Vinci era un hombre diferente a los demás, necesita tomarse su tiempo o incluso a veces necesitaba hacer cosas a la vez. Intentaba llevarse bien con todos. Lo más interesante que me ha parecido todos los temas que trabajaba. Lo más original, la manera de escribir en su cuaderno para que no le robaran las ideas.

Delia Pérez

3- Creo que es un libro muy interesante para saber más de Leonardo da Vinci. Lo que más me ha gustado del libro es que te decía muchas cosas interesantes y lo malo es que es corto. Creo que Leonardo era una gran persona que le gustaba estudiar mucho, por ejemplo cuando estaba pintando la Santa Cena se dedicaba a hacer otra cosa que le ocupaba más rato, eran las matemáticas. Lo más original de Leonardo es que le gustaba inventar cosas y a mí también.

Jaime Collado

4- El libro me ha gustado porque parece que estés viviendo en la época de Leonardo y además cuenta muy bien su vida. Me ha sorprendido que Leonardo cambiase tanto de ciudad para vivir. Para mí Leonardo fue un genio para su época porque era capaz de pintar un cuadro y construir un robot. Me parece mal que casi nunca terminase sus obras.

Pablo Aula

5- Para mí este libro ha sido divertido y muy interesante. En mi opinión posee bastante información ya que si soy sincero, no sabía casi nada sobre él. Me ha llamado la atención lo curioso que era Leonardo, y la de cosas que descubrió al ir adelantado a su tiempo. No puedo poner queja alguna, porque todo me ha parecido bien. Me parece original el helicóptero, el traje de bueno y quizás Leonardo hizo mal en no entregar la mayoría de sus trabajos.

Juan Alonso

6-El libro está escrito utilizando un vocabulario adecuado para mi edad. Explica los hechos con mucha claridad. Me ha gustado todo el libro especialmente cuando estudió el cuerpo humano mediante muertos, porque me gusta el estudio del cuerpo humano. Y lo que menos me ha gustado es que no le dejan pintar para el Papa, yo pienso que pintaba muy bien. Me parece un personaje muy interesante ya que dominaba muchos temas, como la pintura y los inventos. Lo más interesante es cómo pintaba, lo que ocurre es que no acababa sus obras, pero todo lo que hacía lo hacía bien.

Carlos Martín.

7-El libro que me he leído está muy bien, la información es muy fácil de entender, así, puedes aprender cosas nuevas muy rápido. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que al final del libro hay unas palabras relacionadas con Leonardo, te las explican y dan datos relacionados con Leonardo y las palabras o solo de las palabras. El libro me ha gustado porque no se te hace largo leerlo. Leonardo creo que ha sido uno de los mejores artistas que ha habido y también creo que fue un hombre muy estudioso. Lo que más me ha gustado de él: sus ideas e inventos, por ejemplo el robot. La obra que más me ha gustado ha sido la Monna Lisa porque es como si transmitiera felicidad y tranquilidad. Para mí fue un hombre del que tomar ejemplo.

Víctor Ramo

8- En mi opinión este libro es bastante interesante porque te hace saber muchas cosas sobre Leonardo y la época en la que vivió. Me ha llamado la atención que Leonardo era muy listo y sabio. Hay cosas que no me han gustado, como las guerras, la peste, la forma de ser de algunas personas (César Borgia). Yo creo que Leonardo tenía mucha personalidad. También que todas aquellas ideas que se le pasaban por la cabeza, me hubieran parecido interesantes si hubiera vivido en aquella época, aunque creo que ahora es mejor. Creo que él era un gran pintor, cosa que me gusta. Pero como luego se puso a otras cosas como matemáticas, ciencias… Estas cosas que ni se me dan bien, ni me gustan.

Lorena Catalán.

9-Este libro me ha parecido muy interesante por su diverso contenido, aunque es demasiado corto, en mi opinión, y se puede leer en una hora. Leonardo me parece un hombre decidido, que, a pesar de no haber estudiado en una escuela se adaptó y aprendió muy rápido en Florencia. Lo más interesante entre sus obras e inventos, para mí, son los hombres rana, ya que ese invento sería famoso en el futuro, aunque ahora, todos estamos seguros de que los únicos mares que hay en la luna son de polvo. Era un hombre brillante.

Javier Antón

10-En mi opinión el libro ofrece mucha información interesante, bien organizada, con claridad en las expresiones. ¿Por qué eligió Leonardo a la mujer que sale en el cuadro de la Monna Lisa? Eso es lo que más llama la atención, porque me hace pensar mucho con esa sonrisa tan misteriosa. La personalidad de Leonardo, creo yo, era seria y disciplinada. También parece que como no acababa sus proyectos muy a menudo, vacilaba.

Jorge Catalán.

11-Lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando viaja a Venecia porque no admiten sus ideas para derrotar a los turcos.

Lo que más me ha gustado ha sido cuando se enfada con Miguel Ángel porque los dos son muy diferentes. Lo que menos me ha gustado es cuando trabaja para Ludovico Sforza porque no me acaba de gustar lo que hacía para él.

Leonardo me parece que es muy listo pero comete errores en su vida. Por ejemplo, trabajar para César Borgia. Leonardo no tenía prisa en acabar sus obras para el día que le dijeran o cómo pintar o dibujar sus cuadros y eso me gusta porque cuenta más prisa tienes pero te queda.

Javier Domingo

12 -Yo creo que el libro está muy bien escrito: bien organizado, sin faltas de ortografía, información clara etc. Lo que más me ha llamado la atención es que Leonardo nunca se casó. Leonardo era una persona curiosa que quería saberlo todo del mundo y un gran artista. Yo no tengo una obra favorita porque me gustan todas. Lo que más me gusta de Leonardo es que cuando se propone algo siempre lo consigue y lo que menos me gusta es que cuando era joven nunca terminaba sus trabajos.

Alejandro Pastor

13-El libro ofrece una información muy importante e interesante para dar a conocer a Leonardo, la información es muy clara. Me ha llamado la atención el capítulo de la Mona Lisa porque fue su obra más importante. Me ha gustado su estancia en Florencia porque es donde hace más cosas. Leonardo era un hombre con una personalidad peculiar, sus obras era majestuosas aunque no las acabase y sus estudios fueron fáciles para él.

Emilio Hernández

14-De Leonardo lo más llamativo a mi parecer fue que salió de la nada, ya que no pudo estudiar en buenos colegios. Porque sus padres no estaban casados. Al ser un artista tan especial, en seguida causó buena impresión entre los que le rodeaban. Durante su vida vivió en muchos lugares y en todos fue admirado. Con sus obras era un gran maestro, aunque ensuciaba su imagen el hecho de no terminar siempre a tiempo y no seguir las instrucciones de quien se las mandaba. En su vejez tuvo mucha suerte con el rey de Francia, ya que lo admiraba y no le obligaba a hacer trabajos, lo dejaba investigar y trabajar a sus anchas.

Iván Domingo

15-Me han gustado todos los inventos que Leonardo hacía y también sus ideas, sin embargo no me ha gustado el carácter de Leonard. Leonardo se hacía preguntas que nadie se hacía y las intentaba resolver. Leonardo era ambicioso, no terminaba sus trabajos pero también inventó armas de guerra. Lo que más me ha gustado ha sido cuando trabajaba de técnico militar.

Diego Górriz

16-A mí me parece que el libro da bien la información, aunque eso no lo puedo decir seguro porque no me he leído otras biografías sobre Leonardo con lo que no puedo comparar la información que da esta. Por lo demás me parece que la información (esté bien o mal) está bien ordenada y se entiende con claridad. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que se supiese tanto de Leonardo y a la vez tan poco, porque (igual era culpa del propio Leonardo por no poner nada en sus cuadernos) por ejemplo, no se sabe si esa “criada misteriosa” era su madre o no (cosa que me intriga bastante). Tampoco se sabe quién es la Mona Lisa (¿podría ser una novia de Leonardo?)

Antes he dicho que el libro me ha gustado mucho, es cierto, por ejemplo me gustan muchas frases de las que dice Leonardo, pero sobre todo lo que más me gusta es que Leonardo entre sus últimas notas escribiese “continuaré”, me gusta mucho pero me molesta mucho que utilice ese vocabulario, por ejemplo que Cecilia Gallerani (La dama del armiño) fuese una amiga de Ludovico Sforza ¿No podría poner que era su amante? ¿o incluso su novia?

Finalmente he de decir que Leonardo me parece muy culto y sabio, y opino que como todo el mundo tenía sus rarezas, unas cuantas, además de las obras que hizo la que más me gusta es La dama del armiño, pero la más original me parece la que utilizó para sorprender al rey de Francia. Solo hay una cosa que no me gusta de Leonardo, no sé por qué se encariñó de Salai…¡Era un ladrón!

Marina Járboles

17-Mi opinión sobre este libro es que he aprendido mucho de este personaje histórico tanto de su vida como de las cosas que hizo. Me ha gustado mucho porque está muy bien explicado y no se hace pesado. Lo que más me ha sorprendido es la parte de las ideas que tenía porque aunque sean disparates también eran ingeniosas.

Elia Gómez

18-Este libro me ha gustado mucho y se lo recomendaría a mucha gente, como a mi padre que le gusta la investigación. Está todo muy bien redactado, me ha llamado la atención que Leonardo viajara tanto. Sus obras son muy bonitas y sus estudios variados e interesantes. Leonardo fue una buena persona con Salai y con mucha gente. Trabajaba mucho pero dejaba cosas sin acabar y eso no me gusta de él.

Mario Meléndez

19-Este libro me ha gustado mucho porque tiene mucha claridad sobre la vida de Leonardo y es fácil de entender. Además me ha gustado porque marcaba las palabras importantes y no me ha gustado porque no veo necesarias tantas ilustraciones. Pienso que Leonardo fue un gran hombre pero a la vez  un poco creído porque pensaba que era alto, guapo y que lo hacía todo bien, tampoco me ha gustado el que dejase trabajos a medias, me ha gustado su forma de pensar y de ver las cosas. También opino que no aprovechó todo su potencial al dejar trabajos a medias y hacer máquinas de guerra.

Iván Barrera

20-En el libro aparecen todos los hechos y anécdotas de la vida de Leonardo, de manera muy interesante. Lo que más me ha llamado la atención es todo lo que descubrió Leonardo, todos los cuadros que pintó. Me han gustado mucho todos sus cuadros y esculturas que Leonardo hacía. Le costaba mucho tiempo hacerlo, porque hacía otras al mismo tiempo.

Leonardo da Vinci era una gran persona, hacía muchas cosas por los demás, pintó muchos cuadros y él siempre hacía bocetos antes de empezar a pintar, cosa que me pareció muy interesante.

Inés Tregón

21-El libro está muy bien hecho, se explica todo sobre la vida de Leonardo. Lo que más me ha llamado la atención es todo en lo que Leonardo se interesa, lo que menos me ha gustado es que es demasiado largo, como persona era encantador, abierto y culto, al igual que sus obras eran muy realistas, basadas normalmente en lo que le pedían, tenía muchos estudios, por todas las cosas que le interesaban, tenía mucho interés en sus obras que le salieran bien y la persona que se lo había mandado quedara satisfecha.

Paula Navarrete.

22-Leonardo da Vinci era un hombre trabajador y muy listo e ingenioso, adelantado para su época. Algunos de sus inventos e ideas se siguen utilizando en el siglo XXI. Es una persona que no se centra solo en un tema o trabajo, sino que le interesan varios temas, si hay algo que no me gusta de él es que no acababa los trabajos que comienza.

Sus cuadros son conocidos por todo el mundo, el que más se conoce es la Monna Lisa. Los cuadros pintados por Leonardo son un poco oscuros y les falta luz y claridad.

Joaquín Dobón

23-Me parece interesante, lo que más me ha llamado la atención es cuando le regalaron un lagarto y le hizo eso, me parece gracioso. Lo que me ha gustado era cuando el enfrentamiento entre Leonardo y Miguel Ángel. Lo más original para mí es que se encerraba en la cárcel para trabajar con los muertos, olía bastante mal.

Ainhoa Sánchez

24-El libro me ha gustado mucho porque cuenta muy bien la vida de Leonardo y es muy interesante. Lo que más me ha llamado la atención era la batalla con Miguel Ángel porque era como un concurso muy difícil. Lo que más me ha gustado es cuando pinta la Mona Lisa, porque es un cuadro muy raro y no se sabe nada sobre esa mujer. Lo que no me ha gustado es su vida de pequeño, porque era muy duro estar con padres separados y demás.
Leonardo era muy listo y creativo, sus obras son magníficas y tiene muchos estudios buenos o interesantes. Lo que más me gusta de Leonardo es su creatividad. Me ha gustado mucho el libro.

Nacho Civera

25-Creo que el libro ofrece una información muy clara, resumida y ordenada de la vida de Leonardo a la vez que te entretiene. Lo que más me ha llamado la atención es cómo relata las preguntas y las ideas que tenía Leonardo, lo que más me ha gustado del libro es que cuenta toda la vida de él y en todas las situaciones en las que ha estado y todas las obras que ha llegado a empezar. Pero lo que no me ha gustado es que Leonardo no acabara sus pinturas ya que le podrían haber quedado muy chulas y muy bonitas.

La opinión que tengo sobre Leonardo es que fue un chico muy trabajador que se esforzaba y se interesaba por muchas cosas que hoy en día sabemos gracias a él. La obra que más me ha interesado ha sido la Mona Lisa porque el libro nos cuenta cómo la pintó y cómo la hizo, también lo que me parece más original ha sido cómo organizaba las fiestas y las maquetas que hacía. En mi opinión todo lo que hizo Leonardo me parece muy bien.

María Martín

Comments