La lengua y la literatura en la edad contemporánea

LIBRES
de prejuicios, complejos, estigmas sociales
para crear la propia vida con otros
APRENDER DISFRUTANDO
el servicio con dignidad humana
la equidad entre géneros y clases
la igualdad en la diversidad

El aprendizaje basado en proyectos, de diverso tipo, es la mejor manera de promover el desarrollo de las competencias y facilitar el aprendizaje de los verdaderos protagonistas en la enseñanza secundaria: ellas y ellos, los aprendices. No lo dice una persona, sino el consenso de los expertos y de las instituciones educativas, además de las normas nacionales e internacionales sobre buenas prácticas.
Por medio de los proyectos vamos a 
- resolver problemas de forma autónoma y cooperativa;
- diseñar prácticas que se refieren a la realidad y tienen un impacto social positivo; 
- aprender de forma lúdica, siguiendo las reglas de una "sencilla complejidad", que nos impulsan a usar las funciones cognitivas superiores, por este orden: comprender, aplicar, analizar, criticar, evaluar y crear.
Por lo que se refiere a la materia de Lengua y Literatura, el curriculum oficial se ocupa de la edad contemporánea en la Literatura y en los medios de comunicación. Con más motivo, los aprendices tienen que estar al cabo de la calle durante este curso. No solo se preparan para el Bachillerato o la Formación Profesional, sino que ya son (o van siendo) personas sensatas, ciudadanos y jóvenes en intensa relación social, que solo pueden madurar a través de experiencias reales. La teoría es servidora de la práctica: prepararse para comunicar, comunicar de la mejor manera posible, reflexionar sobre lo comunicado.
La lengua en los libros de texto se sigue estudiando como hace cuarenta años, con apenas variaciones, como si las ciencias lingüísticas (cognitivismo, generativismo, pragmática, análisis del discurso, neurolingüística) hubieran aportado poco o nada al conocimiento. Grave error. 
Entre nosotros no va a ser así. Para facilitar el cambio de modelo, se ha preparado una página web específica: La lengua es un teatro, el escenario más importante donde transcurre la actividad humana. El lenguaje y la sociedad son redes interdependientes, que se arraigan en nuestro cerebro, sea por capacidades innatas en todo ser humano, sea por el aprendizaje indispensable para su maduración y, después, a lo largo de la vida. 
En 4º ESO no necesitamos saberlo todo, sino practicar lo que el saber humano ha avanzado durante las últimas décadas, en beneficio de los aprendices; para que sean libres, autónomos, críticos con la información no fiable y con las formas de acoso o abuso, capaces de cooperar, solidarios por el bien común y competentes en el propio bien. 

La siguiente animación sirve para introducirnos a las prácticas que se realizarán durante el curso: