LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

       


         Camilo José Cela (1916-2002), uno de los escritores españoles fundamentales del siglo XX, es autor de una extensa obra literaria, que va del cuento, la poesía y los libros de viajes al ensayo, las memorias, los artículos periodísticos, el cuento y la novela. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y recibió en 1989 el Premio Nobel de Literatura. Entre sus novelas destacan La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mazurca para dos muertos y Viaje a La Alcarria.

LA OBRA Y SU CONTEXTO. 

 

La familia de Pascual Duarte apareció editada en Burgos el año 1942, tras la cual se hizo una segunda en Madrid en 1943. Ésta edición, que era idéntica a la primera, fue prohibida por la censura. La tercera edición se publicó en Buenos Aires y la cuarta otra vez en Madrid en 

1946. La censura hizo notar que la novela era contraria a las buenas costumbres pero, pese a esta opinión, la novela siguió publicándose, signo evidente de que gustaba a los lectores. Esta novela consagró a Camilo José Cela como escritor, pues, aunque había escrito y publicado poesía, cuentos, artículos e incluso un libro de poemas, no era un autor reconocido.  

 

La familia de Pascual Duarte aparece en plena posguerra española. Desde el punto de vista literario, en los años cuarenta se iniciaron dos corrientes novelísticas: una de carácter evasivo y otra que refleja el malestar que se vive a diario y que tiene un carácter realista y costumbrista. Aparecen también otras corrientes menos importantes: bélica, espiritualista, histórica o psicológica, entre otras.  

 

La narrativa realista presenta cuestiones sociales encubiertas bajo tintes de angustia personal. Aparte de C.J. Cela, apareció en los años cuarenta de la mano de narradores jóvenes como Carmen Laforet con Nada (1945) y Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1947).  Estas novelas ofrecen una visión amarga de la vida. Sus personajes son seres desarraigados o marginados o están angustiados y desorientados, marginación  y angustia  efecto del clima de desencanto y pobreza que se vive en la posguerra española. 

 

En este panorama literario se inserta y adquiere sentido La familia de Pascual Duarteobra en la que se vio el nacimiento de un supuesto género narrativo al que se llamó tremendismo, corriente caracterizada por la presentación sistemática de los aspectos más desagradables de la realidad. Cela rechazó semejante denominación y considera que es una estúpida etiqueta que hizo fortuna. En la actualidad tremendismo es un término que se aplica a un tipo de narrativa y especialmente a esta novela de Cela. Los especialistas consideran que forma parte, como un eslabón más, de la corriente realista de la novela española ( desde Lazarillo de Tormes) y podría caracterizarse por las notas siguientes: 

 

            1. Cifra preferentemente su atención en las clases y grupos sociales deprimidos y marginados. 

            2. Tiene una intención crítica y ética. 

            3. Se desarrolla en el medio rural, frente a otras novelas realistas y picarescas que transcurren en los

          núcleos urbanos.     

            4. Incorpora a un asesino como protagonista. 

            5. El personaje reacciona con primitivismo. 

            6. Emplea procedimientos estilísticos intensificadores y deformantes. 

 






Descarga la novela de Cela aquí. La familia de Pascual Duarte. pdf