La lengua Nononota (Nonuya)

¿De dónde viene la palabra "nonuya"?


Ésta es una palabra que proviene de la lengua Uitoto: nonuiaɨ y significa "gente de achiote". Los investigadores extranjeros que hicieron recorridos por esta región en siglos anteriores, crearon confusiones sobre este nombre porque al contratar guías que hablaban principalmente Uitoto, se encontraban con personas que no eran Nonuya, pero pertenecían a clanes denominados "gente de achiote". 

Así, en los registros de los viajes y las memorias de esas investigaciones, solía decirse Nonuya para hablar de clanes de gente Bora, clanes de gente Uitoto y de gente Nonuya indistintamente. El etnónimo del pueblo nonuya es al que se hace referencia en el título: Nononota y se usa, -como cuenta la lingüista Isabel Romero- "para designar a un grupo humano particular, diferenciado etnolingüísticamente; es decir, con manifestaciones culturales y, especialmente, una lengua claramente diferenciada" (Isabel Romero, 2015).


¿Qué lenguas son cercanas a lengua Nonuya?

La lengua nonuya o nononotá hace parte de la familia lingüística Uitoto. En esta familia se encuentran la lengua Uitoto con sus cuatro dialectos: nɨpode,mɨnɨka, búe, mɨka, contando con aproximadamente 6000 hablantes, a la cual también pertenecen las lenguas uitoto, con sus variedades dialectales y el ocaina, con mayor presencia y vitalidad en territorio peruano. 
 
Fabián Moreno (2014) Cananguchal
Comments