Sintaxis en C

La sintaxis de un lenguaje de programación es el conjunto de reglas que debemos seguir para que el compilador sea capaz de reconocer nuestro programa como un programa C válido. Por ejemplo, un programa debe tener el siguiente formato general:

main () 
{
	Lista_de_sentencias
} 

Esta regla nos dice que para que el compilador reconozca nuestro programa debemos escribir al menos todas las palabras y signos que no están en letra cursiva. Las partes en cursiva se reconocen usando otras reglas sintácticas. Estas reglas definen o dicen como debe ser una lista de sentencias. Tales reglas nos dicen, por ejemplo, que la lista_de_sentencias puede estar vacía, por lo que

main()
{
}

es un programa C perfectamente válido, que el compilador reconocerá sin problemas (aunque no hará nada útil).

Una característica de la sintaxis del C es que los espacios en blanco y retornos de carro que aparecen en las reglas sintácticas son opcionales. Esto quiere decir que nuestro programa de ejemplo se puede escribir en una sola línea:

main(){printf("Hola",);printf(" soy ... educado.\n");}  

Su sintaxis es perfectamente válida y funciona exactamente igual, aunque es más difícil de leer para los humanos (no para el computador).

Por tanto, aunque el lenguaje no obliga a ello, se suele colocar una sentencia por línea y con espacios de forma que el programa se pueda leer cómodamente.


printf() es lo que se denomina una función estándar de C, es decir, una función que está incluida con el compilador. Para poder usarla dentro de un programa hay que decir en el mismo como es su forma: eso se hace incluyendo la línea #include <stdio.h> al principio. De momento dejaremos esto así y lo explicaremos dentro de más sobre printf.

Para poder trabajar o llamar a una función estándar hay que conocer que necesita y qué hace. De la función printf hay que saber:

Su nombre
cada vez que se coloca printf en un programa le estamos diciendo al compilador de C que queremos usar esta función.
Lo que se quiere imprimir, que irá entre los paréntesis
En general, la expresión (números o texto) que va entre los paréntesis de una función se llaman parámetros de la función. Por ejemplo, si en matemáticas se quiere calcular el valor de, el parámetro de la función logaritmo sería. En lenguaje C, algunas funciones necesitan que le demos datos para poder hacer su trabajo y otras no. Por ejemplo, printf necesita el texto que hay que mostrar por pantalla (el cual se entrecomilla), pero para la función principal main no es obligatorio.
Qué hace y cómo funciona
printf() escribe texto en la pantalla del computador. Los detalles de funcionamiento aparecen en el manual del compilador que se esté usando. El manual nos dice, por ejemplo, que si colocamos el código \n dentro del parámetro de printf(), se imprimirá un salto de línea.

Un compilador suele tener decenas de funciones estándar, aunque su número exacto y los detalles concretos de funcionamiento de las funciones estándar de C dependen de cada compilador.


Comments