Características del género teatral

EL GÉNERO TEATRAL.

     El término “teatro” (drama) se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios personajes(encarnados por los actores) llevan a cabo mediante el diálogo.

     En una obra teatral es preciso diferenciar dos realidades:

a)             El teatro como texto literario, creado y escrito por un dramaturgo y dirigido a un público en general.

b)             El teatro como espectáculo, como representación, es decir, como ejecución escénica llevada a cabo por un director (que adapta a sus inquietudes estéticas el texto del autor) con la finalidad de que sea captado por un público concreto que asiste a la representación: el espectador.

     A diferencia de otras formas literarias, en el discurso dramático no hay intermediarios (“yo lírico”, “narrador”) entre el espectador y el desarrollo de la acción teatral.

 

_                    ELEMENTOS DEL UNIVERSO DRAMÁTICO:

- LA ACCIÓN: es la serie de acontecimientos producidos en función del comportamiento de los personajes.

·                             Estructura interna:  La acción se estructura en torno a cinco momentos que configuran la tensión dramática:

a)             Presentación, tanto de personajes como de motivos temáticos.

b)             Desarrollo de las oposiciones previstas.

c)              Intensificación del conflicto que conduce al

d)             Clímax  o momento culminante del desarrollo dramático, que desemboca en el

e)              Desenlace o solución del conflicto planteado. 

A estos elementos hay que añadir otros que no aparecen en todas las obras:

 · Momentos excitantes (ponen en marcha la acción después de la presentación)

· Momentos retardantes (detienen el desenlace)

· Anticlímax (el conflicto producido por la situación y los personajes parece llegar a un fin que no era el que se preveía).

·                             Estructura externa: se distinguen tres elementos:

a)             Actos: se establecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro en la representación se señala de diversas maneras: caída del telón, intervención del color, cambio de luces, etc.

b)             Cuadros: se establecen en función  de los cambios espacio, de ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá, por lo general, un cambio de decorado.

c)              Escenas: se corresponden con los períodos de tiempo y el lugar en los que intervienen los mismos personajes. El paso de una escena a otra viene determinada por la entrada o salida de alguno de los personajes.

 

- LOS PERSONAJES: llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Atendiendo a su importancia en el desarrollo de la acción, los personajes pueden ser:

1.- Protagonista (s). Es el personaje principal que lleva el peso de la representación.

2.- Antagonistas. Son los personajes  de la obra que están en conflicto u oposición(generalmente con el protagonista)

3.- Personajes secundarios. Son los que, con sus acciones, ayudan o se oponen a los personajes principales.

- LA SITUACIÓN O TENSIÓN DRAMÁTICA: es la reacción del espectador ante un acontecimiento inminente de la obra. Los dramaturgos suelen acumular los elementos culminantes de la acción dramática en las escenas finales de cada acto. La tensión dramática ayuda a que la representación se proyecte intensamente hacia el público y que este mantenga toda su atención en lo dramatizado hasta el desenlace de la obra.

- AMBIENTE: atmósfera particular que envuelve a los personajes y a la acción dramática. El ambiente se crea tanto con recursos materiales (vestuario, escenografía, luminotecnia, etc.) como por la mímica y la forma de hablar de los personajes.

- REPRESENTACIÓN: constituye el momento culminante del espectáculo teatral.

 

 

_                    CONSTITUYENTES FUNCIONALES DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA: son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son:

·                             El diálogo:  es el elemento esencial de la obra dramática, ya que los personajes no pueden existir más que a través de su palabra. 

Al lado del diálogo cobran mucha importancia los silencios (informaciones que ocultan los personajes pero que son  fácilmente deducibles por el espectador )

·                             El monólogo: es el discurso de un personaje que, al no dirigirse directamente a un oyente que se encuentre sobre el escenario, no aguarda respuesta.

·                             El aparte: son palabras dichas en voz baja y con disimulo que sólo puede oír el espectador. Es un recurso empleado fundamentalmente en las comedias.

·                             El coro: es una especie de personaje colectivo que puede desempeñar diferentes funciones: ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; predice acontecimientos que ocurrirán más tarde; actúa como narrador o refleja reflexiones del autor; encarna a una comunidad.

·                             Las acotaciones: son  los textos destinados a describir el escenario dramático, las acciones, los gestos de los personajes, etc. No debe ser pronunciado por los actores y en el texto dramático va con diferente letra que el texto propiamente dicho.

·                             La mímica: aunque el componente lingüístico constituye una parte esencial en la obra teatral, no es el único. Los gestos son elementos de refuerzo expresivo con los que el actor matiza aquello que dice para hacerlo más verosímil.

·                             Otros constituyentes son: el vestuario, la escenografía, la luminotecnia y la música.

 

 

 

Comments