Autores españoles del Modernismo

     El poeta modernista más famoso es el escritor nicaragüense Rubén Darío, autor de libros en los que, frecuentemente, mezcla la prosa con el verso como Azul. Otros títulos suyos son Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

     Aunque muchos poetas siguieron ciegamente a Rubén Darío, los mejores  poetas pronto mostraron signos de individualización y siguieron caminos más personales, aunque con la influencia de la estética modernista.

     El modernismo español, en su faceta más preciosista, colorista y retórica, tuvo escasa duración. Los escritores iniciaron pronto una búsqueda de temas metafísicos y trascendentales, tanto personales, como universales, y se centrarán progresivamente en la tradición y realidad de su propio país.

     De los autores más conocidos, tres  tuvieron una etapa modernista:

-         Valle Inclán: máximo representante, en su primera época de la prosa modernista con su obra Sonatas, cuatro novelas cortas (cada una dedicada a una estación del año) que narran las aventuras amorosas del marqués de Bradomín.

-         Antonio Machado: inicia su obra poética dentro de un modernismo intimista, que pronto abandona. A esta tendencia pertenece su poemario Soledades, galerías y otros poemas, donde se combinan los elementos modernistas con un tono  melancólico y reflexivo.

-   Juan Ramón Jiménez: cultiva una poesía envuelta en lo que él más tarde denominó “los ropajes del modernismo”, que también abandonará pronto. De corte modernista es también su libro Platero y yo, donde se cuenta, en prosa poética, la breve vida de un burro.

 

Comments