Genealogías del Alto Deba - Deba Garaia

La finalidad de esta web es la publicación de las lineas familiares de los apellidos presentes durante los últimos 4 siglos en los valles superiores de la comarca de Deba Garaia, abarcando los municipios actuales de Arrasate, Oñati, Aramaio, Eskoriatza, Aretxabaleta y Leintz-Gatzaga, sin excluir en algún caso una prolongación lateral a otros lugares.

El criterio de denominación de los lugares es el de especificar las parroquias, que coinciden con las anteiglesias históricas, previa a la formacíón de los municipios, y dar preferencia al entorno en caso de duplicidad, así Bolibar es la anteiglesia del municipio de Eskoriatza, y no el municipio de Bizkaia o la aldea de Araba. Uribarri es la anteiglesia del municipio de Arrasate , mientras que si se trata de la de Aramaio se hace constar así, Uribarri-Aramaio. 

Aviso a los visitantes 

Las genealogías en ningún caso incluirán personas vivas. La ortografía utilizada en los apellidos será la que aparece de forma regular en los dos últimos siglos, es decir, de los escribanos y curas que realizaban inscripciones en lengua castellana, remitiéndome a la más habitual cuando se den variaciones.He unificado grafías, de modo que hay siempre B y no V en apellidos etimológicamente vascos, así como I, y no Y, ante consonantes (aún así, hay algún caso de duplicidad, como Yarza/Igarza).  

La fecha indicada como de nacimiento es en general la de bautizo. La indicación de "casó con" no presupone matrimonio. En los casos de hijos naturales con ambos padres reconocidos he mantenido ese texto, aún cuando no haya habido matrimonio posterior.

Con el fin de evitar reiteraciones sólo se incluirán en cada entrada los descendientes por linea de varón ( coincidentes en apellido ) con indicación de los cónyuges de las mujeres, en su caso, para facilitar la continuación de la búsqueda de sucesores, si llego a incluir las lineas de los apellidos de aquellos.

Al ser las partidas sacramentales la base de la información, junto con otros documentos también públicos o de genealogistas de siglos anteriores, no puedo pretender tener derechos de copia de ningún tipo, por lo tanto pueden los datos reproducirse libremente, agradeciendo por mi parte si se menciona esta página como origen del trabajo de recopilación y aceptando de entrada cualquier crítica o corrección.

La exactitud de los datos no está garantizada pues, además de los posibles fallos de recopilación o transcripción y la dificultad en algunos casos de elegir entre contemporáneos homónimos, están mis limitaciones en historia y paleografía que pueden dar lugar a errores de lectura . Sólo garantizo mi buena intención. Si a alguien le sirve, me alegro de ello.

Comments