Página principal


        INTRODUCCIÓN

        Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos en un tiempo y en un espacio diferido.

       La relación entre la notación gráfica y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego tres elementos: un niño, un lector y un texto.

     El niño va descubriendo el gran poder que tiene el lenguaje que representan las letras, el poder de la repetición, el mensaje no se desvanece, permanece de forma fija.

     Leer las letras de las que salen las palabras tiene un poder especial: sólo mirándolas se convierten en lenguaje. Leer no deja de ser un acto sorprendente y misterioso ¿Qué tienen esas marcas que al mirarlas producen lenguaje?

        La adquisición y dominio de esas marcas gráficas transcurren a lo largo de toda la vida.

       Hablar de leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones. Estas condiciones se construyen de manera relevante en la educación infantil, en las primeras interacciones entre el texto, el adulto y el niño que empieza.

(Montserrat Fons Esteve “Nacidos para leer ¿por qué? En Aula de Infantil nº 67)


        OBJETIVOS

        - Avanzar en el conocimiento de la mirada socio-constructivista de la enseñanza de le lengua escrita en la etapa de Infantil.

        - Realizar propuestas de lectura y escritura de forma global, relacionándolas con otros ámbitos de experiencias de la Propuesta Pedagógica.

        - Desarrollar desde el diseño y la práctica educativa un espacio para el debate, la reflexión y el análisis en torno a nuestras prácticas, con la finalidad de avanzar en la tarea docente de forma coherente y fundamentada.

        - Seguir apoyando y orientando la práctica profesional en las aulas de Educación Infantil, teniendo en cuenta tanto las características de esta etapa educativa como las condiciones contextuales de los respectivos centros educativos.


 

        METODOLOGÍA

      Se realizarán  dos  sesiones  de  apoyo  con ponentes  externo  para presentar contenidos, exponer experiencias y orientar la planificación de propuestas relacionadas con la aplicación de la enseñanza de la lectura y la escritura en  Educación Infantil.

     Se propondrán además sesiones de diseño, puesta en práctica, documentación, exposición y análisis reflexivo de experiencias educativas para  los participantes en el Seminario.

       Las ponencias correrán a cargo de  Montserrat Fons Esteve, profesora de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Barcelona y de Rosa Gil Juan, profesora de Didáctica de la Lengua en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Comments