Leer el cielo



"Leer el cielo" es un proyecto llevado a cabo por la clase de Latín de 4º E.S.O.  del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora (Almería).

Estamos acostumbrados a mirar al cielo para ver si va a llover, si vienen nubes por algún sitio o simplemente porque oímos el ruido de un avión que vuela más bajo de lo normal. Pero el cielo, el diurno y el nocturno, se puede leer. Está escrito, por ejemplo, en constelaciones, y cada una de ellas tiene una maravillosa historia detrás que explica su forma y posición. Esa historia se llama mito.

Nosotros vamos a trabajar los mitos que hay detrás de las constelaciones para que entendáis completamente su significado, a la vez que aprendéis a localizarlas en el cielo con ayuda de un telescopio. También aprenderemos por qué los planetas o algunos de sus satélites tienen nombres de dioses romanos o cómo es necesario saber latín para entender el léxico de la astronomía. 

"Leer el cielo" es nuestra primera experiencia con la metodología "AbP" (Aprendizaje basado en Proyectos) para todo un curso, y el reto principal es que participemos con interés todos/as y consigamos que seáis capaces de divertiros a la vez que aprendéis las técnicas de investigación necesarias para llevar a cabo las tareas.

Nuestro objetivo final es pintar esas constelaciones en el muro del centro, para que en el IES Jaroso se pueda leer el cielo sin necesidad de mirar hacia arriba.
Subpáginas (1): Iuppiter
Comments