Libros divertidos

libros divertidos

NARRATIVA. SELECCIÓN PARA 2º DE E.S.O. en adelante (aprox.)

1.       AIRE NEGRO. A. Fernández Paz. Madrid: S.M., 2001:
¿Sabes que el peor de los miedos es el miedo a lo desconocido? Respira el aire negro de este libro y ponte a temblar.

2.       CAPERUCITA EN MANHATTAN. Carmen Martín Gaite. Madrid : Siruela, 1999
Sara es una moderna caperucita que, harta de una mezquina vida familiar, sale en busca de su abuelita y descubre la libertad en Manhattan.

3.       Corriendo tras el viento. Manuel L. Alonso Ed.Alianza.

Inma y Luis, dos jovencitos sin demasiada experiencia, en 1971, últimos años de la dictadura de Franco, se embarcan en una misión cuyos peligros ni siquiera sospechan. Parten desde Barcelona a Portugal, porque allí en un bosque hay enterrado lo que a todas luces parece ser un tesoro muy valioso. Pero la policía está en el «bando contrario» y hace que las cosas sean mucho más difíciles... aparte de alguien que los persigue. Su vida en juego... Así empieza:   Caminaba Ramblas arriba, como cada noche, cansada y sola. Le gustaba observar a la gente, pero no que se fijasen en ella. No se encontraba guapa: sus ojos eran pequeños, su boca y su nariz vulgares, y su cuerpo carecía de curvas a pesar de que tenía ya diecisiete años. Vestía de una manera discreta, y a veces habría querido ser invisible. En las Ramblas había muchas personas que paseaban aprovechando el buen tiempo de aquella primavera de 1971, en la que ya se veían bastantes extranjeros por Barcelona.

4.       CUADERNO DE AGOSTO. Alice Vieira. Madrid : Anaya, 1997
En su diario, una adolescente nos muestra lo compleja que resulta la vida cotidiana, con sus alegrías y sus miserias.

5.       Cuentos de verano. Grégoire Solotareff. Madrid: Anaya, 2004
Un cuento para cada día del verano. Los hay breves, llenos de humor, de ironía. Historias para todos los gustos, protagonizadas por los más diversos personajes.

6.       El archivo de Sherlock Holmes. Arthur Conan  Doyle. Madrid: Anaya, 2005
Las célebres aventuras protagonizadas por el detective Sherlock Holmes, junto a su fiel e inseparable doctor Watson. Juntos resuelven los casos más insospechados.

7.       EL CASO DEL CRIMEN DE LA ÓPERA. E. Barceló. Barcelona: Edebé, 2002
El asesino no es siempre el que parece. Descubre quién envenenó a Matthias Schroll la noche del estreno de su mejor obra, La Flauta Mágica.

8.       El cazador de estrellas. Ricardo Gómez. Ed.Edelvives. 

Bachir es un niño enfermo que vive en un campamento de refugiados saharauis. Debido a su dolencia está recluido en una tienda y su familia cuida de él. No sabe leer ni escribir y se aburre con los libros de imágenes que le lleva su hermana. Descubre que a través de los sonidos que le llegan del exterior puede enterarse de todo lo que pasa en el campamento. Se entretiene escuchando estas voces e imaginando lo que transcurre fuera su tienda. Una noche escucha el ruido de unos pasos y conoce a un anciano que le contará la historia de su pueblo y la posibilidad de curarse de su enfermedad.  Así empieza:   Por lo que podía adivinar a través de la cortina de gasa, el sol estaría atravesando la tensa línea del horizonte. Una hora más tarde, la temperatura sería agradable y comenzarían los amables ritmos de la noche. Él no participaría en ellos, pero hasta la habitación llegarían voces, músicas y sonidos que recordarían un mundo vivo.

9.       Cuentos de miedo. Ed. Juventud.

A través de 266 páginas conocerás fascinantes y terroríficas historias de vampiros, espíritus, hombres muertos, promesas inquebrantables, voces misteriosas, maldiciones invencibles y animales de la noche. El final de cada relato hará que comiences el siguiente con más interés. Cada historia te sumergirá en un estado de profunda inquietud, que culminará en una inesperada risa o en un aterrador sobresalto.  
Así empieza:   Todas las mañanas, el autobús de la escuela recogía a Jimmy Crandall cerca del cruce de la carretera que llevaba hasta la casa de su tía, y todas las tardes lo devolvía a ese punto. Y así, dos veces al día, en el autobús, pasaba junto a la entrada de la misteriosa carretera.

10.   CUENTOS JUDÍOS DE LA ALDEA DE CHELM. I. Bashevis Singer. Barcelona: Lumen, 2002
Todo es sorprendente en Chelm: la nieve se convierte en plata, la gente le pone trampas al diablo, los siete ancianos son los tontos más famosos de la aldea… es el paraíso del humor.

11.   Dulcinea y el Caballero Dormido. Gustavo Martín Garzo. Ed. Edelvives.

Hace varios años que don Quijote ha muerto y sus vecinos han empezado a olvidarse de las aventuras que le hicieron tan famoso. Pero Dulcinea, la dama de sus sueños, que ya es una anciana, está empeñada en que su recuerdo permanezca en la memoria de los jóvenes. Por eso, todas las tardes reúne a los chiquillos en el patio de su casa para contarles las hazañas del caballero andante. Son historias que tratan de la magia de los sueños para transformar el mundo, de la dignidad de los seres humanos, del derecho a la libertad... Pero, sobre todo, son historias que hablan del amor.  
Así empieza:   Ya nadie recuerda al caballero. Hace años sus aventuras estaban en boca de todos y eran motivo de regocijo en ventas, atrios y mercados, pero hoy nadie pregunta por él ni se interesa por sus palabras o andanzas, especialmente entre los jóvenes, que se limitan a encogerse de hombros cuando le oyen nombrar. Puede que sea una ley de la vida y que todo esté condenado a desaparecer y a ser olvidado...  

12.   EL DÍA QUE APRENDÍ A DOMAR ARAÑAS. J.Righter. Salamanca: Lóguez, 2001
Resulta muy difícil tener un amigo que cae mal a todo el mundo. Sin embargo, ella intentará conseguir su amistad. Pero... ¿podrá superar esta relación los muchos problemas que le esperan? De la amistad a la traición solo hay un paso.

13.   EL MAESTRO OSCURO. César Mallorquí. Barcelona : Edebé, 1999
Ante unas extrañas desapariciones relacionadas con una oscura red sanitaria para multimillonarios, una chica se verá arrastrada a una peligrosa búsqueda.

14.   El parque prohibido. Andrés Ibáñez. Ed. Montena.

Fridolín sólo tiene un deseo: que sus padres no se separen. Cuando averigua que en el Parque de las Lilas, en el que está prohibido entrar bajo pena de muerte, hay algo que puede hacer que su deseo se cumpla, no duda en ir a buscarlo. Y siguiéndole se internan en el parque sus amigos: la divertida Rani, el miedoso Abbás, el impulsivo Roto y la sensata Amapola. Juntos son capaces de superar dificultades y peligros que nunca hubieran sospechado. Pero no es fácil permanecer unidos cuando se sienten perdidos y el miedo acecha. La única brújula que aquí puede orientarles es un corazón puro.  
Así empieza:   Había una vez una ciudad llamada Fléroe, situada al norte de un verde y montañoso país llamado Aquitania. En el centro de la ciudad había un parque llamado «Parque de las Lilas», que estaba cerrado desde hacía muchos años. Fléroe era una ciudad muy bella y muy alegre. Sus cielos estaban casi siempre azules, y en las calles había cerezos y magnolios. Todos los que visitaban la ciudad se quedaban sorprendidos con sus palacios blancos, con sus grandes plazas llenas de flores, con sus museos de dinosaurios y de cuadros antiguos, pero en realidad, el gran misterio de Fléroe era el Parque de las Lilas.

15.   EL PASO DEL ESTRECHO. Fernando Lalana. Madrid : Bruño, 1997
Cruzar el estrecho de Gibraltar en una patera puede ser el comienzo de una aventura. En ésta, el amor y la amistad ayudarán a resolver un enigma milenario.

16.   EL ÚLTIMO GIGANTE. M. Fernández-Pacheco. Madrid: Siruela, 2003
Él tenía un héroe, un gigante que le salvaría de todos los problemas. Sin embargo comprobó cómo se derrumbaba su familia, su barrio y su ciudad sin poder hacer nada para impedirlo.

17.   El verano del lucio. Jutta Ritcher. Ed. Lóguez.

Aquel verano a Daniel y Lukas les dio por la pesca, pero no se conformaban con los pececillos, querían atrapar al lucio. Anna los seguía a regañadientes, solo porque era su amiga y porque se había enterado de la grave enfermedad que padecía Gisela, la madre de los chicos. Bajo el peso de aquel secreto echaba en falta a su padre, que se había ido de casa, y el tener una amiga con la que desahogarse. A medida que empeoraba Gisela, Daniel se obsesionaba más y más con el lucio, como si en él estuviera la clave para que todo volviera a ser como antes.  
Así empieza:   Fue un verano interminable. Y nadie entonces hubiera creído que sería nuestro último verano. Sencillamente, no podíamos creerlo. De la misma forma que tampoco podíamos imaginarnos que jamás volveríamos a tener un invierno de frío intenso, con abundante nieve y una gruesa capa de hielo en los fosos de agua.
Fue un verano interminable. Había comenzado en mayo. El sol lucía todos los días. Las rosas de Pascua se cubrieron de yemas, las flores de los castaños explotaron de un día para otro. El campo de la colza resplandecía amarillo y, por encima de nosotros, los vencejos cortaban el infinitamente profundo cielo.

18.   Fagín, el judío. Eisner, Will. Barcelona: Norma, 2004
Will Eisner rescata a Charles Dickens para dar vida a uno de sus personajes, Fagín, el judío, quien nos revela en este cómic su lucha por sobrevivir en un mundo cruel y racista.

19.   Hay que salvar a Said.  Emilie Smadja. Zaragoza: Edelvives, 2005
Said, hijo de inmigrantes argelinos, vive en París con su familia. En el instituto sufre una auténtica pesadilla. Él luchará con valentía para encontrar su sitio en ese mundo.

20.   Hortensia y el teatro de la vida. Malika Ferdjoukh. Ed. Alfaguara.

Villa Hervé es un antiguo caserón junto al mar en el que viven - solas desde que murieron sus padres en un accidente de coche- las hermanas Verdelaine: Enid, empeñada en ser mimada por todas; la tímida e insegura Hortensia que en su diario nos irá contando las venturas y desventuras de la familia, entre ellas sus progresos como futura actriz; Charlie, el cerebro práctico de la casa; Bettina, superficial y alocada, que no admite que se ha enamorado del chico más feo de la ciudad; Genoveva, la mayor de la casa, que practica boxeo tailandés a escondidas para desahogarse de tanta responsabilidad... Y alrededor un sinfín de personajes divertidos y patéticos, envidiosos y tiernos.   

21.   INCREÍBLE KAMO. Daniel Pennac. Madrid : S.M., 1996

A Kamo no le gusta estudiar inglés, pero su actitud cambia cuando empieza a recibir unas misteriosas cartas en ese idioma, firmadas por una chica.

22.   La biblioteca secreta. Ralf Isau. Ed. .Ediciones B.

El Sr. Tadeo Tillmam Trutz busca un empleado para su librería. El joven Karl Konrad Koreander responde al aviso de búsqueda de empleo. Comienza su trabajo y al poco tiempo desaparece el dueño de la librería dejando un extraño legado.  
Así empieza:   En indecisión había pocos que lo igualaran. Postergar la toma de decisiones era una especialidad de Karl. Pero aquella tarde su don debería superar una dura prueba. El viento otoñal ya le había despojado de su valor y ahora halaba de su abrigo con insistencia. Estaba oscureciendo. El joven volvió a abrir la tapa de su reloj de bolsillo y mantuvo otro litigio con el minutero.

23.   La bicicleta de Sumji. Amos Oz. Madrid: Siruela, 2005
Sumji es un niño israelí de 11 años, inquieto, inteligente e imaginativo, al que le gusta escribir poesía. Un día, su tío Zémaj, le regala una bici; con la que sueña llegar al corazón de África.

24.    La cuerda del tiempo. Peter Dickinson. Ed. Salamandra.

Durante siglos, el brujo Faheel ha protegido con sus poderes mágicos al pueblo de Tilja. Pero la magia va perdiendo fuerza con el tiempo, y las tribus salvajes y, sobre todo, el malvado Emperador, están a punto de convertir a los habitantes del pueblo poco menos que en esclavos. Tilja, una joven aventurera, emprende el camino con el objetivo de encontrar a Faheel, que tiene en su poder un anillo muy especial que permite tejer y destejer la cuerda del tiempo.  

25.   LADRONES EN EL FORO. Caroline Lawrence. Barcelona. Salamandra, 2002.

Año 79 d.C. Flavia Gémina, hija de un marino romano, está a punto de vivir una emocionante aventura. Al investigar el paradero de un anillo que lleva el sello de su padre, Flavia conoce a Jonatán, un niño judío, a Nubia, una niña esclava africana, y a Lupo, el pequeño mendigo mudo. A partir de entonces, los cuatro nuevos amigos comenzarán las pesquisas para resolver la misteriosa muerte de unos perros, recorriendo juntos el foro, la necrópolis romana y el puerto de Ostia, y lo que es mejor, se convertirán en muy buenos amigos.

26.  LA GRANJA GROOSHAM. Anthony Horowitz. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996
La vida en un terrorífico internado está llena de grotescas y extravagantes aventuras que harán desternillarse de risa a más de uno.

27.  LA ISLA DEL TESORO. Robert L. Stevenson

(Ed. Juventud /  Ed. Anaya/ Espasa Juvenil/ etc. )
Para Jim Hawkins todo empezó a cambiar cuando un viejo lobo de mar gran aficionado al ron decidió instalarse en la posada de su madre. Pero la aventura realmente comienza cuando Jim se encuentra el mapa del tesoro y conoce a John Silver.

28.   LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW. Washington Irving. Barcelona : Alba, 2000
A orillas del Hudson, vaga por los bosques el espectro del jinete sin cabeza. Es esta obra todo un clásico en el que se combinan magistralmente misterio e ironía.

29.   LA MALDICIÓN DEL ARQUERO. Joan Manuel Gisbert. Madrid : Espasa-Calpe, 1999
Arno, un joven arquero de 13 años, se verá abocado por la fuerza del destino a vivir una gran aventura en la Europa medieval.

30.   LA MANDRÁGORA DE LAS DOCE LUNAS. César Vidal Manzanares. Madrid : S.M., 2000
En su periplo por la España del siglo IX, Oso encontrará enormes trabas, pero también descubrirá el valor de la amistad y las contradicciones del amor.

31.   LA MAZMORRA 1. CORAZÓN DE PATO. Joann Sfar. Barcelona : Norma, 1999
Primera entrega de la serie que gira en torno al misteriosos mundo de "la Mazmorra". Un cómic en el que el más débil deberá convertirse en el héroe más osado.

32.   LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER. M. Twain. Madrid: Anaya, 2001
Viaja junto al Misissipi con Tom Sawyer y su amigo Huck. Te esperan mil aventuras por descubrir. Piratas, bandidos, ladrones... son compañeros inseparables en este trayecto. ¡No te lo pierdas!

33.   La tripulación del Pánico. Pau Joan Hernàndez Ed.Edebé.

Un estudiante de un instituto de Cornellá nos cuenta cómo su vida se transforma en una peligrosa aventura, desde que acepta un pequeño trabajo como colaborador de una empresa americana. La aventura está directamente relacionada con un antepasado, el famoso corsario apodado «el Olonés». Fruto de ésta se pondrá en contacto con otros descendientes del mundo de la piratería. Junto a ellos intentará desenmascarar la trama en la que se han visto envueltos, siempre con la ayuda desde otros mares, los de internet, de su amigo Ferrán.   

34.   LOS FUGITIVOS DE TROYA. Josep Vallverdú. Barcelona : La Galera, 1998

Con una cuidada ambientación histórica, esta novela trata sobre la importancia del tesón y el espíritu de superación ante la adversidad.

35.   LOS GAVILANES ROJOS. L. González Lorenzo. Madrid: SM, 2000
Trasládate con Tomás, su hermano y Ana “la Pecas” al Londres de 1554. Sobrevivir entre las enfermedades y los peligros es fundamental para salvar a la reina María Estuardo.

36.   Los niños de Sukhavati. Jostein Gaarder. Madrid: Siruela, 2004
Lik y Lak viven en el país de Sukhavati. A bordo de una bola de cristal inician un viaje fantástico que les llevará a cumplir su mayor deseo: visitar la Tierra.

37.   LOS ZAPATOS DE MURANO. Miguel Angel Pacheco. Madrid : Siruela, 1999
En esta sorprendente historia renacentista de amores imposibles, los más extraordinarios sucesos parecen reales.

38.   Memorias de Idhún. La Resistencia. Laura Gallego. Madrid: S.M., 2004
Ashran el Nigromante se adueña del planeta Idhún. La Resistencia intenta acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, no se lo va a permitir.

39.   MOBY DICK W. Eisner. Barcelona: Norma, 1998
El Capitán Ahab sufrió hace años el ataque de una extraña ballena blanca llamada Moby Dick. Desde entonces sólo vive para vengarse. Un joven marinero relata la historia de esta aventura en cómic.

40.   MOMO. Michael Ende. Madrid. Alfaguara, 1998
Momo posee un don extraordinario: sabe escuchar y tendrá que enfrentarse a los hombres grises que han robado el tiempo.

41.   NOCHE DE TORMENTA. M. Lemieux. Salamanca: Lóguez, 2000
Una noche tormentosa una chica no puede dormir y se plantea algunas preguntas: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?  Preguntas y respuestas que se agolpan en nuestras cabezas. Pero, ¿qué sería la vida si no hubiera dudas por resolver?

42.   Nunca estuvo en África. Marjaleena Lembcke. Salamanca: Lóguez, 2004
Los amigos de Juhani encuentran algo extraño en su comportamiento. Sólo está pendiente de una moto y no conoce al conductor ¿será quién realmente piensa?

43.   PEDRO Y EL LOBO. M. Prado. Barcelona: Norma, 2003
Pedro vive en una aldea atemorizada por un enorme lobo. Mientras no atraviese la cerca que rodea la casa está seguro. Sin embargo, su curiosidad le conduce al bosque para dar caza al animal y esto traerá terribles consecuencias...

44.   SOCORRO! : (12 CUENTOS PARA CAERSE DE MIEDO). Elsa Bornemann. Madrid : Alfaguara, 2000
¿Quién dijo miedo? doce sobrecogedoras historias que ponen los pelos de punta. Aptas para lectores atrevidos.

45.   TIEMPO DE SECRETOS. Marjaleena Lembcke. Salamanca: Lóguez, 2002
Leena está radiante: estrena una nueva casa, tiene nuevas amigas, ha aprobado el ingreso al instituto... Pero pronto descubrirá lo injusta que es la vida y la crueldad con la que nos golpea cuando menos lo esperamos.

46.   Tristán en París. Carlos Romeu Ed. SM.

      Aquel joven profesor se iba a convertir sin saberlo en el promotor de una nueva aventura de Tristán y sus amigos. La propuesta de un trabajo para su clase de arte motiva a Violeta a investigar sobre un desconocido pintor francés. Tristán, que está de viaje en París, le proporcionará una visita para que pueda admirar el cuadro más famoso del artista. Como es natural, irá acompañada de su divertido primo Guillermo. El problema surge cuando advierten que hay otras personas interesadas en el cuadro y no precisamente para admirarlo. Lo que prometía ser una animada visita turística va a convertise en una arriesgada peripecia con contrabandistas de arte.   

NARRATIVA.    SELECCIÓN  PARA 3º DE E.S.O. en adelante (aprox.)

1.        A CIELO ABIERTO. Fernando Claudín. Madrid: Anaya, 2000
Selene se hunde en un mar de dudas cuando su novio Carlos, que es un skinhead, se ve envuelto en el homicidio de un inmigrante. ¿Realmente ha participado en esa muerte?

2.        ALFANHUÍR. Sánchez Ferlosio. Barcelona: Destino, 2002. 
Alfanhuí es un pícaro algo melancólico que recorre la geografía española encontrando a maestros que le enseñan diferentes oficios, de todos aprende pero con todos se va volviendo más triste.. Un viaje para reactivar la imaginación.

3.        ALGO PASA EN LA LIBRERÍA. P. Härtling. Madrid: Alfaguara, 2001. 
Jette es una niña de once años que un día conoce a los viejos libreros del barrio. Éstos le transmiten su gran amor por los libros, hasta que surge una terrible sospecha.

4.        AMIGOS DE MUERTE. E. Teixidor. Madrid: S.M., 2003. 
Cuando Pele decide investigar el secuestro de su mejor amigo, descubre una compleja trama financiera. Entre los implicados hay gente de la cual nunca habría sospechado.

5.        AMOR EN AMMAN. B. Vias Mahou. Madrid: Anaya, 2005. 
Dos chicas occidentales participan en una excavación en los yacimientos arqueológicos de Petra. Una de ellas se enamora de un joven jordano, pero los prejuicios sociales se lo van a poner muy difícil.

6.        ARTURO: EL REY QUE FUE Y SERÁ. K. Crossley-Holland. Barcelona: Ediciones B, 2004. 
En la última entrega de la trilogía de "Arturo", el joven protagonista descubre que la guerra santa no sigue siempre un fin noble, y este desengaño le llevará a aceptar sus orígenes y reafirmar su carácter.

7.        AULIYA. Verónica Murguía. Madrid: S.M., 2003 (+15)
A medio camino entre lo mágico y lo real, se encuentran Auliya, una niña coja con poderes, y Abú, un joven héroe... nos descubren hechos, personas y sentimientos a través de historias que se tejen para explicar el origen del desierto y el mar, del poder y la pequeñez, del amor y la renuncia.

8.        BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE. E. M. Cebrián, Madrid: Alfaguara, 2004. (+15) 
La visión de Maruja de su propia vida es triste y desesperanzada, aunque a través de recuerdos e ilusiones, logra sobrevivir a los peores momentos.

9.        BLACKSAD: ARTIC-NATIONJ. Díaz Canales,; Guarnido, J. Barcelona: Norma, 2003. (+15) 
Una historia de detectives que imita el estilo del cine negro, y donde los animales protagonistas te sorprenderán tanto como la trama de racismo, venganza e intriga.

10.     BLANKETS. C. Thompson. Madrid: Astiberri, 2005. (+15) 
La vida de Craig no es sencilla. Encontrar un equilibrio entre las expectativas de su familia, su sentimiento religioso y su amor por Rania es todo un reto.

11.     CALLE ORDENER, CALLE LABAT.  S.Kofman. Valladolid: Cuatro, 2003. (+15) 
El padre de Sarah es detenido por ser rabino. A partir de ese momento su vida se ve dividida entre dos calles y dos mujeres.

12.     CALLES FRÍAS. R.  Swindells. Madrid: Bruño, 2005. (+15) 
Las inclemencias del tiempo, el hambre y la falta de hogar son algunos de los problemas de los “sin techo”, pero resultará aún más duro sobrevivir a los hombres que los desprecian.

13.     CAMINANDO POR LAS COLINAS DE ARENA.  Luis Durán. Bilbao: Astiberri, 2004
Al comenzar las guerras por las extensas llanuras americanas, Caballo Loco y los suyos ya habían combatido contra diversos grupos indígenas...Pero esta vez la lucha era contra el temido hombre blanco.

14.     ¡CANALLA, TRAIDOR, MORIRÁS! J. A.. DEL CAÑIZO. Madrid: S.M., 1994. Un niño contempla impotente cómo una fatal confusión desata la persecución y el ajusticiamiento de un hombre.

15.     CATEADO. B. Moeyaert. Zaragoza: Edelvives, 2004 
Todo el mundo cree que Matías ha intentado suicidar se, pero él nos explicará qué ha sucedido en realidad. La voz de Matías es la protagonista y también nuestra guía en el recorrido por lo que podría parecer la peor semana de su vida.

16.     CORAZÓN KIKUYUS. Zweig, Zaragoza: Edelvives, 2004. 
La vida de Vivian ayuda a recordar que el color de la piel es algo arbitrario y que la verdadera patria no es un lugar o un nombre, sino los seres queridos.

17.     CORTO MALTÉS: LA JUVENTUDH. Pratt. Barcelona: Norma, 2004. 
Cómic cuya historia se desarrolla durante la guerra ruso-japonesa, en la que el embaucador Rasputín y el escritor Jack London se convierten en los compañeros de aventuras de un Corto Maltés adolescente.

18.     CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA. X. P. Docampo. Madrid: Anaya, 2004.

Un buen número de historias donde la sorpresa, los trasgos y las meigas son los protagonistas, y que, aunque nacieron para ser contadas en noches oscuras y tormentosas, ahora las puedes disfrutar sin miedo.

19.     CUENTOS DE SOMBRASMadrid: Siruela, 2005
Poe y Wilde, entre otros, se sirven del poder evocador de la sombra para crear doce cuentos en los que revelan éste fenómeno y su relación con el mundo de la mística y la literatura popular.

20.     CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE.  M. Haddon. Barcelona: Salamandra, 2005. (+15) 
La muerte del perro de su vecina llevará a Christopher a imitar a su adorado Sherlock Holmes, y embarcado en esta investigación descubrirá algo más sobre su familia y sobre sí mismo.

21.     DE AHORA EN ADELANTE. J. Quiñones. Barcelona: Alba, 1995. (+15) A partir del diario íntimo de su madre, recientemente fallecida, una joven se anima a escribir una novela, siguiendo los consejos de su profesor.

22.     DE LA TIERRA A LA LUNA. Jules Verne,. Madrid: Edaf, 2004
Un cañón construido para destruir la Luna se convierte en una lanzadera para llegar hasta ella. Una de las aventuras más fantásticas de Julio Verne, pura ciencia ficción en pleno siglo XIX.

23.     DÍAS DE REYES MAGOS. E.PASCUAL. Madrid: Anaya, 1998. (+15) En 1895, el reverendo K. Hilyer, disparó por error contra un ángel, fracturándole el ala derecha. Cien años después, otro ángel se paseó por nuestra ciudad, aunque se desconoce su nombre.

24.     DOCE MORADAS DEL VIENTO. Ursula K. Le Guin, Barcelona: Edhasa, 2004
Mundos futuros donde las matemáticas son una ciencia oculta, los viajes al pasado y futuro son algo común, o el ahora es la unidad de tiempo.

25.     DÓNDE CREES QUE VAS Y QUIÉN TE CREES QUE ERES. B. Prado, Madrid: Anaya, 2004. 
Una historia llena de libros en el que se invita al lector a entrar y mezclarse con los protagonistas, como un personaje más. Una guía para viajeros de lectura que seduce desde el primer instante .

26.     EL AGUA DE LA VIDA. M. Alfonseca. Madrid: S.M., 1998.

Cuando Ka-Tum, el jefe de la tribu, cae herido por el ataque de un bisonte, Ki-Fer, su hijo, es el elegido para buscar el agua de la vida más allá de las montañas. Quizá aún esté a tiempo de salvarlo.

27.     EL ALA ROBADA. Martínez Gimeno, C. Zaragoza: Edelvives, 2000. (+15)

Para recuperar una reliquia, Andrés, un joven indio mexicano, tiene que realizar un largo recorrido que le llevará de Chiapas a Europa. En su periplo, descubre lugares y gentes que le dejarán una profunda huella.

28.     EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA. Mario Benedetti. Madrid: Alfaguara, 2002.
«Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.»

29.     EL ÁNGEL CAÍDO . Lalana, F. Barcelona: Alba, 2003. (+15) 
Tras licenciarse en la Legión, Ernesto cree que no le será muy difícil reiniciar su carrera periodística. Se equivoca. Alguien ha muerto. Alguien más va a morir...

30.     EL ARMIÑO DUERMEX.Neira Cruz. Madrid: S.M., 2003. 
Cuando se abrió la tumba de Bianca de Medici su cuerpo se pulverizó, pero allí, encontraron su diario. Una oportunidad para conocer los secretos que se esconden en el palacio de esta familia de mecenas.

31.     EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS. A. Rodríguez AlmodóvarMadrid: Anaya, 2004. 
Cinco historias en las que encontraremos bibliotecas subterráneas, nueces de oro, princesas y aprendices de amantes; y que recuerda, a cada momento, el poder catártico de la literatura.

32.     EL BOSTEZO DEL PUMA. G. Moure. Madrid: Alfaguara, 2004. 
Abram decide recorrer el Camino de Santiago en busca de respuestas a sus reflexiones. No es fácil encontrar un por qué a la desaparición de Lisa, pero él intentará descubrirlo a lo largo del camino.

33.     EL CÍRCULO AFRICANO. J. Carazo. Madrid: S.M., 2003. 
Hasta que le llegó el regalo tenía claro que lo único que le interesaba era la informática. Un inesperado encuentro con el continente africano le atrapa y retiene con los lazos del amor haciendo que su vida cambie por completo.

34.     EL CUENTO DE AUGGIE WREN.  P. Auster, . Barcelona: Lumen, 2003. 
Ternura y desarraigo se juntan en este relato sobre la creación de un cuento de Navidad. La maravillosa pluma de Auster ayuda a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

35.     EL DIARIO SECRETO DE ADRIAN MOLE. Sue Towsend. Barcelona: Destino, 2002.
Diario de un joven contemporáneo, náufrago en un mundo difícil que describe sin tapujos: una sociedad en crisis, una familia rota por el paro, el alcohol y el desamor, y un sistema educativo que no ayuda.

36.     EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. J. D. Salinger. Alianza, 2001// Edhasa, 2005. (+15) 
Contado en dos días y, sin embargo, permanecerá imborrable en tu memoria . A Holden le aterra hacerse adulto y participar en la enorme farsa que resulta para él esa clase de vida. A él le encantaría cuidar de los niños que juegan entre el centeno, al borde de un abismo.

37.     EL LECTOR. B.  Schlink. Barcelona: Anagrama, 2003. 
Michael, de 15 años y Hanna, de 36, emprenden una peculiar relación erótica ligada a la lectura. Años después, el joven descubre el terrible pasado de la mujer, que comparece ante un tribunal de justicia.

38.     EL LIBRO DE LOS ABRAZOS. Eduardo Galeano. Madrid : Siglo XXI de España, 1999. Antología de relatos en que lo sencillo y lo cotidiano se celebran como escenas mágicas y plenas de color.

39.     EL LIBRO DEL VERANO. Jansson, T. Madrid: Siruela, 2002. 
Sofía y su abuela comparten, cada año, sentimientos y ocurrencias en una isla salvaje del Golfo de Finlandia.

40.     EL LOBO ESTEPARIO H. Hesse. Madrid: Edhasa, 2004. (+15) 
Un singular personaje abre la puerta de un mundo reservado “sólo para locos”. Una vez dentro, ya nada volverá a ser como antes.

41.     EL MAESTRO OSCURO. C. Mallorquí. Barcelona: Edebé, 2004. 
Ante unas extrañas desapariciones relacionadas con una oscura red sanitaria para multimillonarios, una chica se verá arrastrada hacia una peligrosa búsqueda.

42.     EL MUNDO AL REVÉS. M. Calatayud. Valencia: Media Vaca, 2001. (+15) 
A través de imágenes sugerentes, el autor ayuda a pensar “al revés” y a preguntarse, por ejemplo, por qué sigue existiendo gente muy rica y muy pobre.

43.     EL NAZI Y EL PELUQUERO.  E. Hilsenrath. Madrid: Maeva, 2004. (+15) 
Un chico alemán y otro judío son amigos desde niños, pero la guerra les conducirá a destinos enfrentados. Sólo uno de ellos sobrevivirá, sin embargo sus remordimientos provocarán un inesperado desenlace.

44.     EL ORDENADOR ASESINO. Christian Grenier. Madrid: Bruño, 2004.
Una serie de personas aparecen muertas ante un ordenador de última generación. Una investigadora ha de descubrir la conexión que existe entre las muertes y, sobre todo, qué peligro se esconde detrás de la pantalla.

45.     EL PALACIO DE LA LUNA. P. Auster. Barcelona: Anagrama, 2004. (+15) 
Una novela de aventuras distinta, donde el viaje no llevará a lugares fantásticos sino a conocer el mundo interior de Marco Fogg y a las personas que provocan su cambio de rumbo: Kitty Wu y Thomas Effing.

46.     EL PERRO QUE CORRÍA HACIA UNA ESTRELLA. Henning Mankell. Madrid : Siruela, 2004
Cuando los inviernos son largos, fríos y solitarios, la única manera de soportarlos es con la  imaginación y los sueños.

47.     EL PROYECTO LOTTIE Jacqueline Wilson. Madrid: S.M., 2001.
Charlie no se parece a las demás chicas, por eso decidió hacer el trabajo de clase a su manera, sin tener en cuenta que podía traerle problemas.

48.     EL RETRATO DE DORIAN GRAY . O. Wilde. Barcelona: Edebé, 2003. (+15) 
Dorian Gray no envejece, pero su retrato será el único testigo de su degradación moral y del transcurso del tiempo. Un clásico de gran fuerza dramática y cuya tensión siempre impresiona.

49.     EL SECRETO DEL BOSQUE VIEJO. D. Buzzati. Madrid: Gadir, 2004. 
Un homenaje a la infancia, la imaginación y la naturaleza sirven como excusa para contarnos el camino de un joven hacia la madurez y de un hombre hacia la muerte.

50.     EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. J.R.R. Tolkien. Barcelona: Planeta De-Agostini, 2002. (+15)
El Anillo único, forjado por el Señor Oscuro para dominar el mundo, ha sido entregado a Frodo, el hobbit, con la peligrosa misión de destruirlo, arrojándolo al Monte del Destino.

51.     EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN.  E. Schmitt. Barcelona: Obelisco, 2005. 
Un chico judío y un tendero musulmán sufí se convertirán en amigos, hasta el punto de que este último es el único que está al tanto de los descubrimientos amorosos de Moisés. Una historia donde prima la solidaridad, la tolerancia y el amor.

52.     EL SIGNO DEL CRISANTEMO. K. Paterson, Madrid: S.M., 2003. 
Tras la muerte de su madre, Muna va a la ciudad en busca de su padre, al que no conoce y del que sólo sabe que es un samurai.

53.     EL SÍNDROME DE MOZARTG. Moure. Madrid: S.M., 2003. 
Irene tiene una exquisita sensibilidad. Cuando conoce a Tomi, inmaduro pero dotado para la música, y se lo presenta a su familia, esta cree ver en él todos los síntomas de un curioso síndrome que afectó a algunos genios.

54.     EL TATUAJE DE LA MARIPOSA. Philip Pullman. Barcelona: El Aleph, 2002 (+15)
El amor nos da la vida pero, a veces, también nos la quita. ¡Qué difícil para Chris evitar los celos! ¡Y para el lector contener un grito de rabia! Ésta es una obra no apta para cardíacos.

55.     EL ÚLTIMO GIGANTE. Miguel Fernández-Pacheco. Madrid: Siruela, 2003
Él tenía un héroe, un gigante que le salvaría de todos los problemas. Sin embargo comprobó cómo se derrumbaba su familia, su barrio y su ciudad sin poder hacer nada para impedirlo.

56.     ESPIANDO A UN AMIGO. B. Gur. Madrid: Siruela, 2001. (+15) 
Shabi está extrañado por el comportamiento de Benyi, su mejor amigo. Junto a Yula y el abuelo tratará de resolver el enigma que rodea la vida del chico.

57.     ESTUDIO EN ESCARLATA. A. C. Doyle. Madrid: Anaya, 2005. 
Con esta novela, debutó el inmortal detective Sherlock Holmes. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias pone en marcha su capacidad deductiva. Mientras la policía pierde el tiempo, él ya está en la pista...

58.     FINIS MUNDI. Laura Gallego García. Madrid: S.M., 2002
Una profecía que anuncia el fin del mundo, un viaje medieval lleno de peligros, tres héroes a quienes el destino depara un futuro incierto y glorioso. ¡Únete a ellos!

59.     FLANAGAN, SÓLO FLANAGAN. A. Martín. Madrid: Anaya, 2004. 
Ahora este joven investigador es un fugitivo por dos motivos: su enfrentamiento con el matón del instituto y el pánico que le produce Nines, otra vez Nines…

60.     GLABRO, LEGIONARIO DE ROMA. J. Bas. Madrid: Anaya, 2002. 
La de Glabro es la historia de un gladiador, legionario y esclavo con alma de artista. Sus vivencias en el Coliseo, en las batallas y en el duro trabajo de las minas, remiten a una época en la que conviven el esplendor y las miserias de Roma.

61.     HASTA LO QUE SEA. M. Humphreys. Madrid: Anaya, 2000. 
Una visión rigurosa y valiente sobre los prejuicios hacia el SIDA y el rechazo que provoca aún en la sociedad por su desconocimiento, porque los problemas no desaparecen al mirar hacia otro lado.

62.     ¿HUELE A MUERTO O QUÉ? Leo Malet; Jacques. Tardi Barcelona: Norma, 2002
Descubre con Néstor Bruma todo lo que se esconde tras el grandioso éxito del cantante Gil Andrea.

63.     ¡INCREÍBLE KAMO! D. Pennac. Madrid: S.M., 1996. Kamo hace una apuesta con su madre: ella tendrá que mantener su empleo al menos tres meses mientras él aprende inglés. Así comienza su intercambio con aquella enigmática chica.

64.     JESSE JAMES ESTUDIÓ AQUÍ. Tino Pertierra.. Barcelona : Alba, 1998. A qué chico joven no le gustaría ser el asombro de todos, el líder carismático de la pandilla. aunque para ello haya que hacerse el duro y fingir más de la cuenta.

65.     JINGO DJANGO: VIAJE CON UN DESCONOCIDO. Sid Fleischman. Barcelona : B, 1999. Realizar un viaje a lo largo y ancho de los Estados Unidos es una invitación directa a la aventura.

66.     JUVENTUD. LA LÍNEA DE SOMBRAJ. Conrad. Madrid: Anaya, 2003 
El paso de la juventud a la madurez, reflejado en dos relatos autobiográficos encadenados que se inician cuando el autor, con apenas 20 años, se embarca en una travesía dramática en la que todo parece ponerse en su contra.

67.     LA BODA DEL TÍO CÉSAR.  J. Carazo. Madrid: Acento, 2001. (+15) Cuando tu mayor ambición es convertirte en un gran escritor, resulta interesante contar con un "tío César" que se preocupe por leer tus primeros relatos y animarte a escribir.

68.     LA CANCIÓN DE LAS CEREZAS. B. Riestra. Sevilla: Algaida, 2003. (+15) 
Ana viaja a París huyendo de su país y de sí misma. En este momento de desencanto aparece Pascal, un joven pintor con quien experimentará el placer y la amargura de amar intensamente.

69.     LA CERDA. Andrew Cowan. Madrid : Siruela, 1997. En medio de una sociedad desintegrada, un adolescente descubre la dureza de la vida adulta. La cerda será la metáfora de su vida.

70.     LA FORMA INVISIBLE. F.  Schuiten; B. Peeters. Barcelona: Norma, 2002. 
Roland de Cremer es un joven cartógrafo destinado a "la Cúpula" para ejercer su oficio. Allí descubrirá la verdadera dimensión de su nuevo trabajo y un mundo lleno de sorpresa donde nada es como el esperaba.

71.     LA ISLA DEL TESORO. R. L. Stevenson, Madrid: Anaya, 2004. 
Tras la muerte de su padre, Jim descubre un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. Este hallazgo abrirá las puertas a la emocionante expedición en busca del mítico tesoro del Capitán Flint.

72.     LA JOVEN DE LAS NARANJAS.  J. Gaarder. Madrid: Siruela, 2004. (+15) 
Georg recibe una carta de su padre fallecido hace unos años y en la que se relata un enigmático enamoramiento. Ese descubrimiento sacudirá su idea del mundo y la vida.

73.     LA LLAVE MAESTRA. Xabier P. Docampo. Valencia: Algar, 2005
Una joven ha desaparecido. Este hecho coincide con el descubrimiento de un cadáver en el puerto. Mauro, de profesión detective, inicia una inquietante investigación.

74.     LA LLUVIA DE PARÍS. Lorenzo Silva. Madrid : Anaya, 2004.
Una adolescente madrileña es contratada para rodar una película en París. Pronto descubrirá las miserias que se esconden detrás del "glamour" de las cámaras.

75.     LA MALDICIÓN DE LOS DA. Josep Lorman. Barcelona : La Galera, 1999. (+15)
Para comprender África hay que sumergirse en su cultura. Sólo así el sonido de los tambores y la magia adquieren su verdadera dimensión.

76.     LA MALDICIÓN DEL ARQUERO. J. M. Gisbert. Madrid: Espasa-Calpe, 1999. Arno, un joven arquero de 13 años, se verá abocado por la fuerza del destino a vivir una gran aventura en la Europa medieval.

77.     LA MANDRÁGORA DE LAS DOCE LUNAS. Cesar Vidal Manzanares. Madrid: S.M., 2001 
¿Sabías que una expedición vikinga asoló las tierras de Al-andalus en el siglo IX? ¿Sabías que el amor no sabe de países o de religiones?

78.     LA METAMORFOSIS. F. Kafka. Valencia: Brosquil, 2004. (+15) 
George Samsa se despierta un día convertido en insecto. Terror, intriga y preguntas trascendentales se aúnan en este cuento.

79.     LA MIRADA OSCURA. J.M.Gisbert, Madrid: Anaya, 2005. 
Hace años el principal sospechoso de dos asesinatos huyó sin dejar rastro. Así comienza este inquietante relato de intriga que recorre sendas insospechadas, porque... ahora... ¡Ha vuelto!

80.     LA MUDANZA DE ADÁN. L. García Montero, Madrid: Anaya, 2002. 
Adán se está independizando y durante la mudanza recuerda los libros que han dejado huella a lo largo de su vida anterior. A partir de este momento, reordenará su biblioteca ¡Y también su vida!.

81.     LA POSADA DEL SÉPTIMO DÍA. Juan Farias. León : Everest, 1998.
Los moradores de esta posada son almas en pena que, por uno u otro motivo, han sido castigadas a vagar y purgar sus culpas.

82.     LA TIENDA DE PALABRAS. Jesús Marchamalo. Madrid : Siruela, 2000.
Alguien quiere hacer desaparecer las palabras más preciadas. ¿Qué harán los que aman leer y jugar con las palabras?

83.     LA ZAPATERA PRODIGIOSA. Federico García Lorca. León: Everest, 2000
¿Puede el mundo ser un lugar mejor de lo que es? La Zapatera cree que sí, pero sus vecinos no están de acuerdo... Teatro que te invita a soñar.

84.     LAS ANDANZAS DE KIP PARVATI. M. Larrea. Barcelona: La Galera, 2003. 
Kip mantiene a su familia pescando con su tío, pero su gran sueño es convertirse en capitán de barco. Su viaje en "La Solitaria" le deparará trepidantes aventuras, unas veces divertidas y otras trágicas.

85.     LAS CARTAS DE ALAIN. E. Pérez Díaz, Madrid: Anaya, 2005. 
Dejar atrás la tierra y la familia se convierte en la opción desesperada de todos aquellos que buscan una mejor condición de vida. Arturo es un niño que nos cuenta cómo su mejor amigo Alain y su familia se suben a una pequeña balsa para huir hacia otro lugar.

86.     LAS DUNAS AZULES. Y. González, Madrid: Espasa-Calpe, 2000. Ha llegado el tiempo en que la realidad ha dejado de parecerse a los sueños y el mundo se desmorona. En una desesperada búsqueda por dar sentido a la vida, un joven inicia un difícil recorrido por el legendario Marruecos.

87.     LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. Cesar Mallorquí. Barcelona: Edebé, 2005.
Si un fantasma vaga intranquilo por una vieja casa, es porque en vida ha dejado algún asunto sin resolver. ¿Qué pasó realmente con "las lágrimas de Shiva"?

88.     LEYENDAS DEL CÁUCASO Y DE LA ESTEPAAlexandre Dumas. Madrid: Siruela, 2005
Relacionar a unos enanos benefactores, unas deliciosas gachas con miel, unos fantasmas, un enamorado, o unos príncipes, no es fácil. Pero, tras conocer estas historias, todo puede ser posible.

89.     LOS DUEÑOS DEL PARAÍSO A. Martín. Barcelona: Edebé, 2005. (+15) 
Dos jóvenes reflexionan sobre el papel de los españoles durante la conquista del Nuevo Mundo. Realidad y ficción se fusionan para inmortalizar acontecimientos casi olvidados de nuestro pasado común.

90.     LOS LIBROS DE LA SELVA. R. Kipling, Madrid: Anaya, 2004. 
Un clásico de las novelas de aventuras, donde hombres y animales luchan por la supervivencia y se relacionan profundamente con la naturaleza 
.

91.     LOS LIBROS DE TERRAMAR. Ursula K. Le Guin. Barcelona : Minotauro, 2000.
Siendo un niño, Gavilán descubrió sus grandes poderes mágicos. Con este libro, se inician las aventuras que le llevarán a convertirse en héroe de su propio mundo interior. Una tierra peligrosa ésta de Terramar... Extranjero, no te adentres en ella si no estás preparado. Que... ¿cómo sobrevivir en ella? Con magia, corazón y... ¡acero!

92.     LOS ZAPATOS DE MURANO. M. Pacheco. Madrid: Siruela, 2004. 
En esta sorprendente historia renacentista de amores imposibles, los más extraordinarios sucesos parecen reales.

93.     MARINA. C. Ruiz Zafón, Barcelona: Edebé, 2004. 
Óscar decidió desaparecer pensando que podía huir de su pasado. Pero sus recuerdos revivirán una macabra aventura en la que el terror y la locura rodean una hermosa historia de amor.

94.     MEMORIAS DE IDHÚN: LA RESISTENCIA. L. Gallego, Madrid: S.M., 2004. 
El planeta de Idhún ha caído en manos de Ashran. Un grupo rebelde trata de liberarlo, y en medio de todo, Jack, Kirtash y Victoria se entrelazan en un peligroso triángulo amoroso.

95.     MI AMIGO IRADIER. Climent, P. Zaragoza: Edelvives, 2004. 
Las ansias de aventura y las ganas de descubrir lo desconocido llegan a tal extremo, que Iradier está a punto de perderlo todo, incluida la vida.

96.     MI MANO EN LA TUYA. M.A. Landa, Madrid: Alfaguara, 2004. 
Javi no sabe qué ha visto su madre en ese tipo del que se ha enamorado. ¡No aguanta más! ¡Se va! Pronto descubrirá lo duro que es soltarse de la mano que nos cuida...

97.     MR. VÉRTIGO. P. Auster. Barcelona: Anagrama, 2004. (+15) Todos soñamos con volar pero en este libro, para conseguirlo, hay que superar difíciles pruebas, con el más duro de los profesores.

98.     NIEVE NEGRAS. Van der Vlught. Madrid: S.M., 2004 
En el año 1845, Enma, niña aún, se ve obligada a trabajar en una mina ante la situación desesperada de su familia. Perseverante y combativa, luchará sin descanso para denunciar los abusos sociales que sufren los mineros.

99.     ¡NO PASARÁN! EL VIDEOJUEGO. Christian Lehmann. Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
Un inocente videojuego puede convertirse en la puerta de una terrible pesadilla. Jugar a la guerra ya no resulta tan divertido…

100.  NOCHE DE ALACRANES. A. Gómez Cerdá. Madrid: S.M., 2005. (+15) 
Una mujer anciana que regresa a su país. Con sus recuerdos y reflexiones sobre el amor, el miedo y la amistad, nos invita a conocer los durísimos años de la posguerra.

101.  NOCHES DE VORACES SOMBRAS. A. Fernández Paz, Madrid: S.M., 2003. 
Un mes en el pueblo no es el mejor de los planes para Sara, pero su amiga Aurora, el amor de Daniel, y lo que descubrirá en la habitación del tío Moncho, harán que ese verano se convierta en un verano inolvidable.

102.  NUNCA SERÉ COMO TE QUIERO. A. Gándara, Madrid: S.M., 2001. 
Toda búsqueda, toda decisión, implica un hallazgo, pero también una pérdida... Jacobo ha de elegir entre el mundo de la mar y el de los estudios, entre la ciudad y el puerto.

103.  OKUPADA. C. Santos, Madrid: Punto de Lectura, 2002. (+15) 
La vida de los jóvenes que optan por ocupar casas abandonadas para ensayar en ellas nuevas formas de organización y convivencia es abordado aquí desde la óptica de ocho chicos de muy distintas procedencias.

104.  OTRA VUELTA DE TUERCA. H. James. Madrid: Anaya, 2004. (+15) 
Una institutriz invita a un juego de fantasmas reales, aunque todos sabemos que, a veces, lo que se oculta es más terrorífico y siniestro que lo que se nos muestra.

105.  PARACUELLOS 1. C. Giménez. Barcelona: Glenat, 2000. (+15) 
Al ser internado en un colegio del Auxilio Social, Pablito Giménez comienza a leer tebeos. Esta afición le ayudará a evadirse con humor y ternura de una realidad casi insoportable.

106.  PERSÉPOLIS 1. M. Satrapi. Barcelona: Norma, 2003. (+15) 
Fanatismo, guerra entre países vecinos, choque de culturas y extrañamiento se encuentran en esta historia autobiográfica sobre la adolescencia y juventud de la autora.

107.  PÍLDORAS AZULES. F. Peeters. Bilbao: Astiberri, 2004. (+15) 
Una historia de amor entre un joven dibujante de tebeos y una mujer afectada por el virus del SIDA, en la que el día a día del amor supera a la enfermedad.

108.  POSTALES DESDE TIERRA DE NADIE. A. Chambers. Barcelona: Muchnik, 2001. (+15) 
Un presente lleno de incógnitas y un pasado diferente del imaginado, llevan a Jacob a darse cuenta de que se han de asumir riesgos para buscar respuestas a cuestiones de importancia vital.

109.  RAQUEL. I. Simó. Alzira: Algar, 2003. (+15) 
Raquel tiene diecisiete años, es sensible, inteligente y no le gusta su familia. ¡Ni siquiera se gusta a sí misma! El amor, la fragilidad, el materialismo... Todo será analizado bajo su mirada crítica.

110.  REBELDE.  M. L. Alonso. Madrid: Anaya, 2004. 
El amor de Ana parece devolver algo de esperanza a la vida de Eduardo, aunque la misteriosa desaparición de ésta, le conduce a un destino incierto.

111.  REBELDES. S. Hinton, Madrid: Alfaguara, 2005. 
Los muchachos de este suburbio forman una familia muy difícil de separar, a pesar de sus continuas peleas. Un asesinato, las dudas y descubrimientos del protagonista llevarán al grupo a una situación límite.

112.  RECORDANDO A LAMPE. J. L. de Juan. Madrid: S.M., 2003. 
El día a día del filósofo Kant, a través de un relato que tiene como protagonista a su criado, un antiguo soldado del ejército prusiano.

113.  RONDA DE SUSPIROS. J. Farias. Madrid: Gaviota, 2004. 
Un duende nos cuenta la historia de Puebla de Viento, una aldea donde un día todo el mundo parece andar medio enamorado.

114.  SAMBA PARA UN “MENINO DA RUA”. G. Janer Manila. Barcelona: Edebé, 2000. (+15)
Una infancia perdida, un niño desaparecido, una madre desesperada por encontrarlo, un recorrido por el lado más miserable de una ciudad...

115.  SAXO Y ROSAS. F. Teira. Madrid: Anaya, 2005 
El enfrentamiento entre unos skins y unos inmigrantes negros es el detonante de una relación apasionada entre dos jóvenes de muy diferente ambiente social.

116.  SI UN DÍA VUELVES A BRASIL. E. Barceló, Barcelona: Alba, 2003. (+15) 
Situaciones como el mercado ilegal de niños para la adopción, la violencia o los ajustes de cuentas ayudan a evidenciar el contraste entre el primer mundo y tercer mundo que describe esta historia.

117.  SIETE HISTORIAS PARA LA INFANTA MARGARITA.  M.Fernández-Pacheco. Madrid: Siruela, 2005. 
La infanta Margarita se aburre mientras posa para “Las Meninas”, por lo que Velázquez decide que los personajes del cuadro le cuenten distintas historias sobre pasiones, traiciones y encantamientos.

118.  SILVESTRE Y LOS LADRONES DE SUEÑOS. J. Ferrer Bermejo. Madrid: Anaya, 1995. Silvestre tiene una madre que cuenta historias, un padre aficionado a husmear y todo un verano de vacaciones para verse metido en un tremendo follón familiar.

119.  SIN NOTICIAS DE GURB. E. Mendoza. Barcelona: Seix Barral, 2002 . (+15) 
Una aventura urbana, en tono humorístico y satírico, que nos presenta a un alienígena que llega a Barcelona a la caza de un compañero desaparecido.

120.  TÁNGER . J. Madrid. Madrid: Suma de Letras, 2004. (+15) 
El encuentro entre Abdul y Lidia, de pasados turbios y orígenes opuestos, provoca una compleja trama plagada de traficantes, neonazis y policías. En medio de tantas historias complejas se abre un espacio para el amor.

121.  UN PUEBLO CONTRA LOS HAMIDO. Vergés, Madrid: Bruño, 2005. 
Esteve tiene un amigo nuevo en el barrio. Podría convertirse en la estrella que busca para completar el equipo de fútbol, pero es marroquí. Una historia que transmite el compromiso personal del protagonista contra el racismo.

122.  UNA GUERRA AFRICANA. Ignacio Martínez de Pisón. Madrid : S.M., 1999.
Cuando el desastre de la guerra está tan cerca, el amor y la amistad son buenos compañeros de viaje.

123.  UNA LUZ EN EL ATARDECER. Félix Teira Cubel. Madrid : Anaya, 1999
Es ésta una historia de amor y desamor, de alegrías y tristezas y, sobre todo, de rebeldía ante lo impuesto.

124.  UNA SOMBRA BLANCA. J. M. La torre. Madrid: Bruño, 1996. David tardó mucho tiempo en enterarse de que sus padres habían muerto. Fue huérfano sin saberlo mientras recorría medio mundo pensando que iba a reunirse con ellos.

125.  VÉRTIGO. E. Calderón. Madrid: Anaya, 2002. (+15) 
Víctor Menchaca vive en un barrio marginal de una gran ciudad, donde los jóvenes conviven diariamente con la pobreza, la delincuencia y la droga. Él no es una excepción.

126.  Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ, POR EJEMPLO, TE QUIERO. M. Casariego. Madrid: Anaya, 2005. 
“El amor es una estupidez, lo tengo comprobadísimo”, advierte Juan desde la primera línea. Una crónica, en tono humorístico, de la primera relación.

127.  Y MÁS ALLÁ, EL MAR. M.Lembcke. Madrid: S.M., 2000. Leena acompaña a su padre en un largo viaje que supondrá un encuentro con el mar, con la desconocida tierra finlandesa y con alguien muy cercano que ella ni siquiera sabía que existía…

128.  YO SOY MAYOR QUE MI PADRE. P. Sorela.. Madrid: S.M., 2001. Cuando te llama la directora del colegio para decirte que han disparado contra tu padre, tu vida cambia por completo. La única solución es emprender un viaje hacia lo desconocido.

129.  YO, ROBINSON SÁNCHEZ, HABIENDO NAUFRAGADO. E. CANSINO. Barcelona: Toray, 1992. Un adolescente descubre la amistad y la literatura en el espacio secreto de una misteriosa biblioteca.

Ċ
Luis C. N.,
10 ene. 2015 5:17
Comments