Inicio‎ > ‎

La danza oriental

¡Bienvenido a esta fantástica y milenaria danza, llena de exotismo, misterio y sensualidad!

ORIGEN

Desconocemos el origen de esta danza, pero por su enraizamiento y vinculación a la tierra y por sus movimientos focalizados en la cadera deducimos que se trata de una danza (en su forma original), muy antigua, incluso anterior a la época de los faraones, y que estaba vinculada muy probablemente a ritos de fertilidad.

Tampoco conocemos exactamente dónde nació: ¿Turquía, Líbano, Egipto, Grecia, Siria, Líbano, India...? pero la zona de mayor raigambre es sin duda oriente próximo. De esta zona destacamos las escuelas: egipcia, sirio-libanesa y turca, sin desdeñar la evolución fuera de los países de este ámbito, y su rápida difusión recientemente.

BENEFICIOS

  • Se trata de una danza muscular, por lo que, como cualquier ejercicio realizado con regularidad, nos ayudará a tonificarnos y sentirnos en forma. Así, ganarás flexibilidad (evitando contracturas por estatismo y bloqueos), eliminarás toxinas y te sentirás bien (endorfinas).
  • La llamamos danza femenina porque tiene un efecto mayor en la musculatura abdominal, trabajando especialmente zonas que otras actividades no trabajan, por lo que favorece el fuen funcionamiento intestinal, alivia dolores menstruales, durante el embarazo y la menopausia, fortalece la zona de la vejiga (mejorando la temida pérdida de orina, como los ejercicios Kegel), fortalece el perineo favoreciendo las relaciones sexuales, aporta flexibilidad en la zona lumbar (favoreciendo en el parto), etc.
  • Mejora la estructura de tu cuerpo y la circulación:
    • Una postura adecuada, con una buena alineación de espalda y una buena disposición de tus articulaciones, te ayudará a ir más erguida, mejorando la circulación de todos los fluidos de tu cuerpo, además de evitar posibles lesiones. 
  • Mejora tu memoria: pues como cualquier tipo de danza, requiere del aprendizaje y repetición de una coreografía.
  • Mejora tu estética:
    • Embellecerse es muy importante en el mundo árabe, y entre las bailarinas se termina convirtiendo en un ritual.
    • Físicamente: Debido al intenso trabajo en toda la zona abdominal (como un corsé), muchas mujeres observan tras el primer año que su cintura se afina y se redondean sus caderas.
    • Movimientos: cualquiera de los movimientos de la danza oriental queda bien en cualquier cuerpo femenino, seamos altas, bajas, más gruesas o más delgadas...
  • Mejora tu psiquis:
    • Desestresante: Al realizar una actividad de ocio y diferente de tu día a día, podrás evadirte de los problemas de tu vida.
    • Ocio: Hacer algo que te gusta te hace sentirte.
    • Endorfinas: El ejercicio físico estimula las endorfinas.
    • Feminidad: Cualquier movimiento o pose de danza oriental exalta las características físicas más femeninas y el trabajo en diagonales . La visión de esto ligado al atrezzo con el que nos vestimos, nos hace sentirnos más sexys.
    • Fantasía: La literatura, como las Mil y Una Noches, o la relación de personajes como Salomé o Matta Hari a esta danza, nos aportan un halo de fantasía, exotismo, misterio y sensualidad que nos hace sentirnos especiales y atractivas.

¡Recuerda siempre que es importante dedicar unos minutos a calentar y a estirar!

ESTILOS   

Raks Sharqi / Raks baladi

Utilizamos estos dos términos para diferenciar dos estilos de danza:

Con Raks baladi solemos designar a la danza más tradicional, principalmente de los países árabes, que se baila más en el sitio. 

Mientras que Raks Sharki (رقص شرقي "danza del este") define lo que entendemos por danza del oriental o del vientre, una danza más que conjunga ese movimiento tradicional con grandes desplazamientos en influencias de otras danzas (como el ballet), así expresiones personales. 

ELEMENTOS

Velo

El velo es uno de los elementos más asociado a la danza oriental por la delicadeza, sensualidad y misterio que nos aporta, sin embargo, no consta como un elemento tradicional dentro de nuestra danza.

Bastón / Raks el assaya

La danza más conocida con bastón es una danza folclórica procedente de la zona de El Said (danza saidi), en Egipto, aunque esta danza también se puede ejecutar sin bastón.

Dice la tradición que procede de un entrenamiento belicoso que realizaban los hombres (tahtib) con unos palos de gran tamaño, y que posteriormente las mujeres adornaron dichos palos y los incorporaron, muchos más leves, a su danza. El primero en llevar (y enriquecer) este estilo de baile a los escenarios fue Mahomoud Reda.


El ritmo base es el ritmo saidi, que se caracteriza principalmente por sus dos Dum centrales. Esta es una de sus formas básicas.

D D - T  D D T -

Ciertos instrumentos característicos son: el mizmar, el bendir, etc.


Por otra parte, en oriente próximo se realiza otro tipo de danza con un bastón más ligero en otro estilo de música. Lo importante en esta danza son los equilibrios y la destreza de la bailarina en el manejo rápido del bastón.



RITMOS Y CRÓTALOS

Masmoudi Sogayar

Es uno de los ritmos más habituales en cualquier tipo de música árabe. Sigue un compás 4x4 y se le considera dentro de la familia de los BÁLADI, por esta causa en ocasiones se le denomina "báladi".

Se reconoce fácilmente porque tiene dos DUM (o sonido más fuerte) al principio.

    D D - T    D -T -
Con crótalos, solemos cantar: Dum dum taka tá Dum taka tá

En ocasiones se rellena también el silencio final (puente), y tenemos esta estructura, también para los crótalos: 
Dum Dum taka tá   Dum taka tá   taka

Comments