Actividad reciente del sitio

Partes de una Guitarra

 

Las principales partes que tiene una guitarra son las siguientes:

 

_ El clavijero: Situado en unos de los extremos de la guitarra. En ella se encuentran las clavijas, que sirven para tensar y afinar las cuerdas, ya que es el segundo punto de enganche de las cuerdas.
                                                                                          

 

_ La caja de resonancia: es la parte principal de la guitarra, ya que en ella se transmiten las vibraciones de las cuerdas. Es decir, cuando las cuerdas vibran, el aire que esta en esta caja se amplifique. Dentro de ella nos podemos encontrar: la boca, que se sitúa en el tercio superior de la caja y sirve para dejar entrar y salir el aire que hay dentro de la caja de resonancia; el puente, que se encuentra en la parte exterior, es de forma rectangular y de palisandro, caoba, nogal o ébano, además  está atravesado por los seis pequeños orificios para los extremos de las cuerdas; varillaje o varetaje, es el conjunto de varillas principalmente de pino de Flandes, que se coloca a la cara interna de la tapa armónica. Toda la parte superior es la tapa armónica.

 
 

_ El mástil: En la parte alargada que une el clavijero con la caja de resonancia, sobre él se encuentra el diapasón. Es una parte muy importante ya que tiene que soportar la tensión de las cuerdas.

 

_ El diapasón: va desde el primer traste (división metálica del diapasón) hasta el último y está constituido principalmente de ébano.

 
                                                                   
 

Tenemos además otros accesorios que se le puede atribuir a la guitarra y que ya hablaremos de él, más adelante, como:

 

_La cejilla: todo elemento que pulsa simultáneamente las seis cuerdas de un mismo traste. Es decir pulsa todas las cuerdas desde un supuesto traste cero.

 

_ La púa: un pequeño elemento de plástico, con un final en punta, y cuya utilización es golpear las cuerdas. Existe mucha variedad dependiendo de su dureza y las distinguiremos por los colores de estas.
 
 

Partes de la guitarra

 
 
 
 
 

En una guitarra eléctrica nos encontramos las mismas partes que en una clásica, pero hay algunos factores que varían:

 

_ El cuerpo: cumple una función muy importante por lo estilístico y por el sonido. Está formado por: las pastillas, los controles de tono y volumen, el selector de pastillas y el jack de salida. Suele estar formado por huecos para introducir todos estos elementos. Si nos fijamos otra característica del cuerpo son los dos cuernos el inferior para tener más facilidad a la hora de acceder a trastes más altos, y el superior que simplemente está para un uso estilístico.

 

_ El diapasón: de esta parte del instrumento solamente destacar que tiene incrustados unos marcadores de posición, en los trastes 3,5,7,9,12,15,17,19.

 

_ El cuello: se encarga de mantener unido el mástil al cuerpo sin soltarse por la tensión de las cuerdas. Esta unión se puede ser: atornillado o pegado.

 

Y unas de las partes más importantes de las guitarras eléctricas son las pastillas que ya más tarde haremos un apartado para ellas solo.

 

 

 

 

La información para este apartado la he sacado de las siguientes páginas wb:

http://raflose.en.eresmas.net/descripcion/tapa_armonica.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/guitarra-iniciacion/capitulo1.htm

 

 

Comments