Escritoras e intelectuales

Safo (Σαπφώ)


Safo fue una poetisa griega que vivió hace unos 2.600 años en la Isla de Lesbos. Se calcula su nacimiento entre los años 630 y 612, mientras que su muerte se fecha alrededor del 570.

En Lesbos Safo fundó una especie de escuela o academia, al estilo de Platón, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jóvenes. Para todas estas chicas hubo odas nupciales compuestas para ellas cuando se preparaban para casarse.

Se sabe que amó tanto a mujeres como a hombres, algo que entre los antiguos griegos se consideraba aceptable, y en sus versos cantó su amor hacia las mujeres sin tapujo alguno.

Lesbos parece haber sido un lugar especialmente libre para las mujeres: Fernández Merino, en su obra Safo, indica que "en las sociedades heroicas, vemos siempre a la mujer gozando de iguales derechos y preeminencias que el hombre, la vemos cumpliendo los mismos deberes, y esto, debe atribuirse a que en los primeros lindes de un pueblo la vida del hogar no está definida, y por tanto, no se halla determinado el fin verdadero y justo que la mujer debe realizar […] y sabido es que los eolios desde el principio distinguieron a la mujer con más derechos que otros pueblos, que estos derechos existieron siempre o al menos no fueron negados sino después de mucho tiempo"

Quizás esta circunstancia fue la que permitió a Safo llevar una vida independiente que le permitió expresarse con toda libertad.


Para saber más....

OTRAS POETAS MÉLICAS:

Corina y Erina

Corina fue una poetisa lírica griega del siglo V a. C. de Tanagra, en Beocia, de quien se pensó en la Antigüedad que era contemporánea de su amigo y compatriota el poeta Píndaro, y en consecuencia de la segunda mitad del siglo VI a. C. Pero la peculiaridad de su dialecto beocio y la falta de referencias tempranas a ella han llevado a sugerir que viviera en el 200 a. C. La cuestión está aún sin resolver. Es conocida por sus odas aunque no se conserva ninguna obra suya al completo. Se dice que compitió con Píndaro en concursos de odas para acontecimientos atléticos ganándole siete veces (wikipedia).

Erina de Telos vivió allá por el siglo IV a. de C. Dejó unos cuantos epigramas recogidos en la Antología Palatina, pero  su gran obra es un poema titulado La rueca, que constaba de unos trescientos hexámetros, compuesto cuando su autora tenía solo quince años. Baucis, la amiga de su niñez, ha muerto. Es conmovedor el rettato que hace de la infancia de ambas, las canciones y los juegos infantiles....

Otras tuvieron aun menos suerte con la trasmisión de sus obras: Nóside, Anite, Mero, Telesida, Praxila....


Diotima

Diotima de Mantinea (en griego: Διοτίμα ) es una filósofa que juega un rol importante en el Banquete de Platón. Sus ideas son el origen del concepto de amor platónico. En el Banquete, una serie de hombres discuten sobre el significado del amor. Sócrates es el orador más importante. Él dice que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, que habría sido una sacerdotisa o vidente. Sócrates además dice que Diótima postpuso exitosamente la plaga de Atenas.



Hiparquía

Nació en Tracia en el siglo II a.C. y fue una de las primeras filósofas cínicas, junto a su hermano Metrocles y su esposo Crates.
Se enamoró del cínico Crates, pero su familia impidió el matrimonio. Entonces Hiparquía amenazó con suicidarse si no se casaba con su amado, a lo que Crates la intentó disuadir, mostrando sus defectos físicos (era jorobado). Pero Hiparquía le adoraba aún así, y se marcharon juntos, casándose más tarde.

Teodoro el Ateo se reía de Hiparquía, y un día le preguntó porqué no se dedicaba a tareas propias de su sexo. Ella, consciente de la revolución que podía desencadenar su respuesta, le contestó: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora ?".

Sobre este hombre Hiparquía escribió el libro Cuestiones de Teodoro el Ateo.


Artemisia I de Caria

(s. V a. C.) Fue reina de Halicarnaso, Caria, por entonces una satrapía del imperio Aqueménida. Luchó a favor de Jerjes I contra las polis griegas en la Segunda Guerra Médica.  Artemisia dirigió en persona a sus cinco barcos en las batallas navales de Artemisio y Salamina, en el año 480 a. C. Conocemos su existencia por los escritos del historiador griego Heródoto, que afirma que ella era la única líder militar del bando persa y elogia su iniciativa y valentía, así como el respeto que Jerjes le tenía.

Comments