Las 13 Villas




La elección de los 13 alcaldes

La Hermandad era gobernada por los 13 alcaldes y la rotación tomada del siglo XVIII fue la siguiente ( Sáinz Ripa, 1988): 1736, Viguera; 1737, Lumbreras; 1738, Gallinero; 1739, Nieva; 1740, Nestares; 1741, Ortigosa; 1742, Villoslada; 1743, Villanueva; 1744, Torrecilla; 1745, Pradillo; 1746, Castañares; 1747, Pinillos; 1748, Almarza. No obstante, la elección del Alcalde-Presidente, tuvo ciertas peculiaridades, al principio de los tiempos, como veremos a continuación; es curioso el emplazamiento donde se realizaba: LA HOYUELA



En el Majadal de la Hoyuela buscando restos de edificaciones.



Búsqueda leyendo el lugar y las fechas en la elección de los alcaldes.





Al no quedar ningún edificio en el lugar, este gran montón de piedras podría se un posible lugar, donde se reunian los Alcaldes de las 13 Villas hace varios siglos.


            Lugar y fechas en la elección de alcaldes

21 de septiembre, San Mateo:

Estando la vara por su turno en una villa, el alcalde mayor despacha una carta previamente a la villa, a la que le toca, para que proponga tres sujetos vecinos de dicha villa y envíe sus nombres con un propio el día de San Mateo por la mañana a donde llaman La Oyuela (a veces aparece con h), por ser el sitio acostumbrado para la elección del alcalde mayor. También previamente se avisa a las tres villas más cercanas de ls entrante para que envíen un compromisario al mismo lugar, para que los tres, según costumbre, sean electores debiendo el alcalde mayor recibirles juramento de que harán la elección en uno de los tres propuestos según conciencia.

29 de septiembre, San Miguel:

Hecha la elección se avisa a la villa adonde va la vara disponga que el elegido acuda el día de San Miguel a recibir la vara y jurar su oficio al mencionado sitio; al mismo lugar son citados los tres capitulares electores. En este día de San Miguel queda el que recibe la vara obligado a sacar el gasto y el que la ha de entregar debe llevar escribano, alguacil, un capitular de la villa y un capellán para su acompañamiento.

18 de octubre. San Lucas:

Este día debe salir un capitular de cada una de las villas, con mula y criado a la villa a donde va la vara, a casa del nuevo alcalde mayor y asistir con él a misa y tomar las cuentas del que dejó la vara y entregar archivo y papeles ante su escribano, un capitular y un capellán de su villa. Los libros de cuentas, actos y papeles iban metidos en dos cofres barreados: El uno de tres llaves que guardaban tres alcaldes junteros y el otro de una llave con los instrumentos escritos de uso y gestión inmediata.




Buena agua en las inmediaciones: Barranco de La Hoyuela.












Comments