Hermandad de las 13 Villas. Venta de Piqueras. La Virgen de la Luz. Página principal.



https://www.google.es/maps/place/Venta+de+Piqueras/@42.0947614,-2.5816546,13z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xe61033755e8b6fb


Clicar sobre el mapa para verlo más grande y completo.

Orígenes de la Hermandad de las 13 Villas

Aunque sus orígenes son desconocidos, según un gran estudioso de esta comunidad antigua Eliseo Sáinz Ripa (1988) (Hermandad de Ntra. Sra. de la Luz, Gráficas Quintana, 1988), una vez vencidos los árabes en Viguera en el 923, toda la cuenca del Iregua pasó a ser dominio de esta población. Se sabe que los reyes en estos siglos posteriores, fueron haciendo concesiones a la nobleza y se supone que los pastos para el ganado fueron fundamentales para que alguno se hiciera con estas tierras. Además hasta el siglo XV las guerras eran tan frecuentes que muchas villas tuvieron que “hermanarse” o confederarse para defender las tierras que les habían donado los reyes. Y este fue el caso de la Hermandad de La Pineda, en la que 13 pueblos tuvieron que hermanarse para defender estos montes entonces tan codiciados para pastos durante el verano. Por ello, para 1490 ya se habla de “Hermandad”, como entidad antigua.

Son unas 3500 Hectáreas de monte y pastos pertenecientes a las 13 Villas. A lo largo de los siglos se han hecho diferentes amojonamientos en sus límites con Yanguas, Laguna, Villanueva, Gallinero y Lumbreras.


Es un conjunto histórico, cultural y religioso situado a unos 4 kilómetros de San Andrés, en el punto kilométrico 272, en dirección a Soria. Es uno de los centros espirituales de la Sierra de Cameros: La Ermita de la Virgen de la Luz. Depende de la Hermandad de las 13 Villas que agrupa desde la Edad Media a las localidades de este valle.



En verde, el término de Las 13 Villas, con los municipios que la integran




Territorio de Las 13 Villas (Fot. Rubio Ibarra, J. M.). Ampliando la imagen podemos observar la Casa Forestal, Piqueras, los años de las repoblaciones realizadas, la parte de "La Pineda Labrada" y el famoso Majadal de la Hoyuela, tan importante en la Edad Media.


Los diferentes pueblos, por orden de presidencia de la alcaldía, que desde el siglo XVIII vienen actuando así, son:

Viguera, Lumbreras, Gallinero, Nieva, Nestares, Ortigosa, Villoslada, Villanueva, Torrecilla, Pradillo, Castañares, Pinillos y Almarza.

Archivo de la Hermandad de Piqueras

Por lo que respecta a la documentación, tuvo que llegar el año 1998 para restaurar el Archivo Documental de la Hermandad de Piqueras. Sus datos están en 49 cajas y el primer documento data de 1490. La dirección del Archivo siempre ha rotado entre los alcaldes de las 13 Villas, cada uno se llevaba el Archivo a su ayuntamiento, no obstante en la segunda mitad del siglo XX estuvo 20 años en la Iglesia de Villanueva, después se alojó en el Instituto de Estudios Riojanos y en 1988 estaba en el Archivo Histórico de la Rioja, según la reponsable Dña. Micaela Pérez.. Es importante destacar que la constatación de hechos históricos no se ha interrumpido desde que se creó, a pesar de los avatares históricos.




Fot. La Rioja 29/10/1998


Elección de nuevo ventero

Hoy en día, uno de los aspectos más singulares es la renovación del santero, que si antiguamente permanecía su familia durante decenas de años, e incluso generaciones, como lo podemos leer de Venancio y su hijo Juan, en la actualidad la permanencia suele se mas corta, como veremos. El alcalde que durante ese año preside la Hermandad tiene un papel predominante.

Aquí tenemos una referencia de lo acontecido escrito en el periódico La Rioja el día 15/04/2005, cuando se escogió al torrecillano Rafael Arroyta Francia, nuevo ventero de Piqueras, que en el año 2011 ha sido sustituido.





Los forestales (de pié) Julián Francia, Feliciano Silva, José Antonio Izquierdo y José María Martínez que han tenído en diferentes épocas la custodia del entorno y recursos naturales de esta Venta y La Pineda.