El Entorno de Aprendizaje

El entorno de aprendizaje es el ámbito donde se aprende. El concepto de entorno de aprendizaje comprende todo aquello que tiene una influencia benefactora directa sobre el proceso de aprendizaje como los medios, materiales, métodos espacios, docentes y participantes. El entorno de aprendizaje  puede ser un salón de clase, una habitación en el hogar también el puesto de trabajo incluye la computadora, los auriculares o el software de aprendizaje con el que se trabaja.

El modelo pedagógico de la UAPA propicia entornos de aprendizaje centrados en los participantes y enriquecidos tecnológicamente, en los que se tienen en cuenta las dimensiones didáctica y social.


El Entorno Virtual de Aprendizaje de la UAPA

Las tecnologías de la información y la comunicación, TICS, han modificado profundamente los procesos académicos y administrativos de las instituciones de educación superior, especialmente las de educación a distancia como la UAPA. Ante los desafíos de una educación globalizada y la tendencia hacia la internacionalizaron en todos los ámbitos, no se puede concebir la labor universitaria, principalmente en instituciones de educación a distancia, sin considerar la necesidad de incorporar tecnológicas en los procesos educativos para desarrollar formas de aprendizaje, a través del acceso a múltiples formas de interacción y fuentes de información.

Al respecto, la UAPA persigue la integración de recursos tecnológicos en los procesos de gestión académica y procesos docentes, como forma de hacerlos mas eficaces, al tiempo de implementar nuevas estrategias de formación que permitan su renovación y efectividad social, como lo es la educación virtual.

La virtualización es una estrategia formativa que permite una interacción mas cercana entre el facilitador y el participante, donde se superan las barreras físicas y temporales, implicando una  atención mas personalizada.