taller proyecciones cartográficas

Sesión 1: La proyección plana

E
l primer taller ha consiste en obtener la proyección ortográfica polar (proyección plana), partiendo de la visión de las pelotas del proyecto "la tierra paralela", centrada en el punto de inflado, que es lo que hemos considerado será el polo norte, y utilizando google earth con las rejillas actividadas y centrándolo en los `polos
 "La proyección ortográfica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal; se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra." La proyección polar se caracteriza porque todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala así que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala".Fuente:Wikipedia
El proceso es el siguiente:
Comenzar con el trazado de una circunferencia de 25 cm de diámetro,  calculando tanto su ratio (para determinar la apertura del compás) como los ángulos  que corresponderían para trazar los meridianos (24 husos), y trabajándolo con el transportador de ángulos. Dividimos en dos partes iguales la circunferencia mediante una línea recta. Y dibujamos cada uno de los meridianos con una separación de 15º.
El resultado, ha será una circunferencia dividida en 24 partes iguales, correspondientes a la proyección de los meridianos.
El siguiente paso consiste en proyectar los paralelos partiendo de los puntos de corte de las líneas representativas de cada uno de los meridianos con el perímetro de la circunferencia.
Con ayuda de una regla, unimos los dos puntos de corte de la parte superior de la circunferencia, que en valores absolutos tienen el mismo ángulo respecto a la línea principal con la que se inicio el trabajo en la circunferencia.

Marcamos el punto en el que la regla corta a la línea principal, y repetimos el proceso con las de la parte inferior de la circunferencia. Así tendremos los dos puntos por los que deberá pasar la circunferencia que representará las proyecciones de los paralelos del hemisferio, en este caso, del hemisferio Norte.
Para comprobar la exactitud, trazaremos una nueva circunferencia de 25 cm de diámetro, la dividiremos en 2 partes iguales mediante una línea horizontal (simula al Ecuador), y marcamos los puntos de corte con el perímetro de la circunferencia de las distintas líneas correspondientes a ángulos de15º. Repetimos el proceso anterior hasta completar la circunferencia y dibujamos las líneas horizontales paralelas uniendo los puntos con mismo ángulo (en valores absolutos) correspondientes a los paralelos de la esfera terrestre. Si dibujamos una línea vertical que divida en dos partes iguales la circunferencia, procedemos a doblar el folio por esa línea y superponemos a la proyección realizada en primer lugar en su mitad, comprobaremos que efectivamente las distintas circunferencias representativas de los paralelos en la proyección polar, coinciden con las líneas rectas de la segunda circunferencia. Por lo tanto, están a la misma distancia respecto al punto central y las proyecciones de los paralelos es correcta.

Sesión 2: La proyección cilíndrica

Para la segunda sesión, proponemos trabajar la proyección cilíndrica de Mercator.

"Una proyección cilíndrica es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo".

"El cilindro es una figura geométrica que puede desarrollarse en un plano. La más famosa es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares."

Fuente: wikipedia

Comenzaremos realizando la proyección de los meridianos , que serán líneas rectas paralelas situadas entre sí y todas a la misma distancia. Nuevamente trabajaremos con 24 husos o meridianos, y el central sera el meridiano de Greenwich.
La proyección de Mercator, por lo tanto, presenta la salvedad de que Europa aparece en el Centro del mapa.
Necesitaremos conocer un poco más la circunferencia:
Partiendo de las relaciones entre radio, diámetro y perímetro, proyectaremos, suponiendo un globo terráqueo a una escala con un diámetro de 6 cm., que dibujaremos centrados en el extremo izquierdo del folio en forma apaisada, los meridianos y paralelos.

Partiendo del dato del diámetro, habrá que calcular:
  • Su radio, para utilizar el compás y dibujar la circunferencia.
  • El perímetro de la circunferencia, para determinar la longitud del mapa en su base, ya que coincidirá con esta.
La altura del mapa la determinarán los ángulos que dibujaremos para así obtener la proyección de los paralelos.
La línea con angulo 0º es el Ecuador.


Determinada la longitud del mapa en su base (perímetro de la circunferencia), la dividimos en 24 partes iguales (husos representativos de los meridianos a 15º), situando en el centro el meridiano de Greenwich.

El resultado que obtendremos será similar a este:
Ya solo nos quedaría para finalizar el taller dibujar el mapa mundial, utilizando google earth o similar, obtener las coordenadas geográficas más significativas, a través de la longitud y latitud de cada punto relevante de la silueta de los continentes y, uniéndolos, reproducir los contornos de los continentes Para esta tarea  agrupamos 8 alumnos, subdividiendolos en grupos de 2, ocupandose cada subgrupo de dibujar cada uno de los cuadrantes, ayudando los que finalicen antes a los más retrasados (deberían finalizar antes los del Hemisferio Sur... ¿Por qué?).

Para finalizar repasamos:
el transportador de ángulos
repasamos las coordenadas

Comments