Trata De Personas!!!





LA TRATA DE PERSONAS  EN COLOMBIA: LA ESCLAVITUD MODERNA

Documento realizado por el equipo técnico de la Corporación Espacios de Mujer

En los comienzos del siglo XXI la esclavitud aún existe.

Se trata de una forma moderna de esclavitud que hoy tiene su propio nombre:

la Trata de Personas.

QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

Es una forma moderna de esclavitud y una violación de los derechos humanos. Es el

comercio de personas ya sean mujeres, niños, niños, adolecentes y hombres.

Por “TRATA DE PERSONA” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o

la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de

coacción, al rapto, al fraude, al  engaño, al abuso de poder o de una situación de

vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el

consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotación.

 

Trata de Blancas

Esta expresión hace referencia al comercio de las mujeres europeas hacia países árabes y

orientales.

Tráfico de Personas

Esta expresión mezcla dos conceptos: tráfico de personas y tráfico de migrantes. El tráfico

de migrantes es un delito que sucede cuando se facilita la entrada ilegal de una persona en

un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin

de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden

material.

Diferencias:

http://doubleweinth.files.wordpress.com/2011/11/trata-de-blancas.jpg?w=700


MODALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS

Explotación Sexual:

Incluye la explotación de la prostitución ajena, el turismo sexual, la pornografía y otras

actividades sexuales.

Trabajos o servicios forzados:

Ejercicio de cualquier labor por parte de una persona, en donde es sometida a tratos

inhumanos en su trabajo: encierro,  amenaza, maltrato, jornadas laborales excesivas; por una

mínima o ninguna retribución económica.

Es común en trabajos relacionados con: ladrilleras, minas, fincas pecuarias y/o agrícolas, barcos

pesqueros, servicio domestico, entre otros.



Matrimonio Servil:

Explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja (esposo o acompañante).

Implica situaciones de esclavitud, aislamientos, control, violencia física, sexual y reproductiva.

Mendicidad Ajena:

La víctima es obligada a pedir limosna para el lucro de tratante, quien es el que organiza el

negocio y ejerce control sobre estas personas.

Extracción de órganos:

Uso de los cuerpos vitales de seres humanos para la generación de embarazos forzados, el

alquiler obligado de los vientres o la extracción y tráfico de órganos.QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?

Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que son reclutados, transportados,

comprados, vendidos, transferidos, recibidos o alojados de manera forzada. La mayoría de

las víctimas no acuden a las autoridades por temor a represalias, ser encarceladas o

deportadas.



PERFIL DE LAS VICTIMAS

 90% son mujeres

 Madres solteras o cabeza de familias;

 Mujeres desplazadas o en ejercicio de la prostitución;

 Entre 23 y 37 años;

 Con un promedio de 3 hijos;

 Con Inestabilidad socio-económica;

 Con un pasado de violencia intrafamiliar

 

Trata de personas

 

La trata en cifras

El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.7 Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).8

Definición de Naciones Unidas

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo:

la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;9

La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la trata de personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.

Adoptado por las Naciones Unidas en PalermoItalia en 2000, el Protocolo contra la trata de personas representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos establecido por la Convención de Palermo. El Protocolo contra la trata de personas es uno de tres Protocolos adoptados para complementar la Convención.10

El Protocolo es el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas. La intención detrás de esta definición es facilitar la convergencia en los enfoques nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas. Otro objetivo del Protocolo es proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas con pleno respeto de sus derechos humanos.

La trata de personas en América

En América Latina y el Caribe la situación se ha vuelto cada vez peor debido a que cada año se hace más grande la cifra de inmigrantes irregulares y la trata de personas, cifra que es muy difícil calcular con exactitud debido a la ilegalidad de las prácticas. América por su parte siempre ha sido un gran destino para muchos inmigrantes desde los colonizadores hasta los esclavos que eran traídos en contra de su voluntad para trabajar en estas tierras y mujeres que eran utilizadas para sexo, más sin embargo hoy día nos encontramos con un tipo de esclavitud un poco diferente y es que la trata de personas puede ser considerado la esclavitud de estos tiempos y es un fenómeno que en América se abre camino a pasos agigantados. Ejemplo de esto es la inmigración de cubanos a los Estados Unidos y como estos una vez llegados se convierten prácticamente en esclavos en busca de mejores condiciones de vida o países como Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú que son principales exportadores de personas. Por su parte Colombia es catalogado como uno de los mayores exportadores de mujeres que son llevadas a países Europeos. Miles de estas personas cruzan fronteras engañados por promesas vacías y malas intenciones, y aún más preocupante es lo difícil que es el erradicar este mal que esta contaminando la sociedad. Miles de mujeres son utilizadas una vez llegadas en la industria de la prostitución, las mismas son obligadas a vender su cuerpo, en ocasiones son sometidas a maltratos y a condiciones infrahumanas.

Fenómeno de carácter global

La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.11

Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.12 En Honduras existe una unidad contra la explotacion sexual comercial y trata de personas, instalada en las oficinas de la Fiscalia especial de la niñez del Ministerio Publico.

Elementos de la trata de personas

Los elementos de la trata de personas son:

  1. El acto (qué se hace): la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
  2. Los medios (cómo se hace): amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
  3. Objetivo (por qué se hace): para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexualtrabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.

Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o teji dos humanos.

También se puede ordenar según el orden de acontecimientos:

  1. El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutador.
  2. Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima esta sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
  3. La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.

Víctimas

Ningún Estado firmante del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños puede judicializar a una persona que haya sido víctima de trata de personas, por cualquier delito que haya cometido, en relación con su experiencia como víctima de este delito.

Es responsabilidad del Estado proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata.

Cada Estado firmante del Protocolo considerará la posibilidad de aplicar medidas destinadas a prever la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de la trata de personas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que son embaucados con sueños líquidos que se convierten en nada y aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas convirtiéndoles en esclavos sexuales y/o laborales. La clave para erradicar este mal es la unión y la cooperación mundial porque aún con la existencia de leyes e identidades que ayudan a las víctimas las secuelas que deja la trata de personas no se borran con el tiempo. Las experiencias traumáticas a las que son sometidos niños y mujeres inocentes trascienden el tiempo y atentan contra su salud pero más que nada contra su dignidad como seres humanos.

Trata de niños y niñas

En el mundo, al rededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son niños y niñas. La cifra exacta se ignora ya que la trata de niños generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiable, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotación sexual ocurre en con niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos niños de zonas rurales son trasladados a la ciudades por los tratantes. 15

En estudio de 2001 sobre niñas de 9 a 17 años que cayeron víctimas de la explotación sexual en las grandes ciudades de Tanzania, probó que mucha ya habían sido víctimas de trata en el interior del país. O habían sido contratadas para trabajos domésticos y eran abusadas por sus empleadores, o prostituidas por los tratantes, o contratadas para este fin por niñas en su misma situación. 15

Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfunción y violencia familiar, el abuso de drogas, el abuso sexual los hace más vulnerables, además los que se encuentran desescolarizados, en las calles, o internos de instituciones están en alto riesgo.15

Otros con graves riesgo a la trata son niños que no están registrados por el gobierno, que son desplazados o refugiados y constituyen las víctimas más difíciles de rastrear y rescatar de este delito.15 ENTREVISTA: Trata de personas es previsible 





Trata de personas y delincuencia organizada

La mayoría de las veces la trata de personas esta relacionada con la delincuencia organizada que normalmente viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas. El crimen organizado, la inmigración y la trata de personas son temas que aunque muy diferentes están directamente relacionado debido a que en ocasiones son las situaciones económicas las que obligan a las víctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio estas son sometidas a abusos y malos tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones creando un vínculo de dependencia los traficantes se adueñan de sus víctimas dejándole poco o nada para vivir.

Diferenciación con tráfico ilegal de migrantes

El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar. Es diferente del tráfico ilegal de migrantes, por varios motivos:10

Consentimiento: en el caso de tráfico ilegal de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación: el tráfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos.

Transnacionalidad: el tráfico ilegal es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

Historia

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.

Campañas

Existen distintas campañas de prevención contra la trata de personas alrededor del mundo. Muchas celebridades aclamadas ya se han unido a esta causa, así como variadas entidades religiosas.

Fundación DNA

La Fundación DNA (DNA Foundation) fue creada por Demi Moore y Ashton Kutcher, quienes se han esforzado por luchar en contra de la trata de personas (en especial en contra de laexplotación sexual de menores de edad) en los Estados Unidos. En septiembre del 2010 anunciaron el lanzamiento de su campaña “Real Men Don't Buy Girls” ("Los hombres de verdad no compran chicas") para combatir, al lado de otras estrellas de Hollywood y de compañías del mundo de la tecnología como MicrosoftTwitter y Facebook, la explotación sexual de menores. La campaña se basa en la idea de que el discurso de personajes famosos en contra de la explotación sexual infantil puede contribuir a reducir la demanda de menores de edad en el ámbito del comercio sexual.16

Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor

Esta Congregación realiza una campaña de prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Ésta nació en 1864, en el barrio Ciempozuelos de Madrid, España. Su espíritu misionero la llevó a expandirse por el mundo y hoy está presente en diferentes países de Europa, América, Asia y África. Fue fundada por el Padre José María Serra y Antonia Mª de Oviedo y Schönthal quienes fundaron lo que se llama: "La primera casa acogida". Al ver la realidad de las mujeres marginadas de España, Serra sintió el deseo de abrir una "puerta" a tantas mujeres que la sociedad excluía, marginaba y discriminaba. Esta situación lo conmovió y la dejó plasmada en esta expresión: "Si todas las puertas se les cierran yo les abriré una". La campaña cuenta con dos ejes principales: difusión y capacitación. Mediante la difusión, utilizando los medios de comunicación zonales, llegará el mensaje en forma directa a los jóvenes, sus familias y la comunidad, mientras que en los espacios de capacitación se prepararán para convertirse en actores locales de prevención. La meta es contar con grupos capacitados como agentes de prevención contra el delito de trata con fines de explotación sexual en cada uno de los lugares visitados y de esta manera lograr incidir sobre una parte de la población en la que recae este delito: las potenciales víctimas y posibles consumidores de prostitución.

La trata y el cine

Actualmente, las sociedades están cada vez más conscientes de este delito internacional y ya son muchas las películas o documentales cuyo objetivo es reflejar esta problemática mundial. Algunos de éstos son TradeTaken, Nina, La mosca en la ceniza y Tráfico humano. Su temática principal es, en la mayoría de los casos, el tráfico y explotación sexual de personas.


Vídeo De Trata de personas

Vídeo de YouTube


http://www.youtube.com/watch?v=PFjdxmx-Pa8


Vídeo de YouTube



http://www.youtube.com/watch?v=GFR_N-foyww&feature=related