El senado romano


EL SENADO ROMANO Y EL SENADO ACTUAL

Introducción

Este trabajo tratará tanto el Senado romano, como el Senado actual español.

Desarrollaremos la trayectoria del Senado en las diversas etapas de la historia de Roma y seguidamente explicaremos sus funciones. 
A continuación, hablaremos sobre nuestro Senado actual. Veremos el número de senadores que lo conforman y cómo son elegidos estos, además de exponer cada una de las funci
ones que ejerce.



El Senado Romano


El

Senado bajo la Monarquía (siglos VIII-VI a. C.)

El Se

nado nació como una organización asesora de la monarquía romana, formado únicamente por 30 patricios (un representante de cada familia) al principio, y luego 300. Obtuvo mayores privilegios con la R

epública, y con el paso del tiempo consiguió mayores poderes en diferentes ámbitos, como  los temas reli

giosos, la policía, cuestiones militares, etc.


El Senado en la República (siglos VI-I a.C.)

A mediados de la República, el Senado contaba con unos 300 miembros. Estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido cargos políticos durante la República (cónsules, pretores, ediles, cuestores y censores), así como del pater familias, la cabeza de las familias patricias. Puntualmente, los censores  podían incluir senadores que no habían pertenecido a ningún cargo político, aunque estos tenían limitado su derecho a tomar la palabra y se los llamaba senatores pedarii.

Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, el Senado perdió el derecho de garantizar los actos de los Comicios Centuriales. Pero por el contrario se adquirió el derecho de nombrar dictador, y pronto gobernó poniéndose por encima de las Asambleas Tribunadas, alcanzando un gran poder.

En el siglo III a.C. el Senado sufrió un cambio debido a la situación. Los cargos del Senado continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curiales que abandonaban su cargo entraban en el Senado.

El Senado pasó de ser una institución consejera de los cónsules, al principio de la República, a ser un colectivo de gobernantes,que no dependían de nadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República.

Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de varios cargos curiales,y esto hacía que se tuvieran que elegir entre ellos, y además influyó cada vez más en los censores. Se mantuvo la distinción entre Senadores patricios y plebeyos.La desaparición de los dictadores permitió al Senado ocupar algunas funciones en casos graves por tiempo limitado.

Julio César  aumentó  el número de senadores hasta 900, promocionando al orden senatorial a familias de caballeros, mandos militares y centuriones. Augusto redujo  el número de senadores a 600, aunque mantuvieron algunos de los nombramientos de César.

El Senado durante el Imperio (siglos I a.C. - VI d.C.)

Terminada la guerra entre Augusto y Marco Antonio, Augusto procedió a seleccionar la lista de senadores, intentando recuperar como senadores a los de las familias tradicionales, pero favoreciendo también quienes le apoyaban. También reforzó los poderes del Senado, transmitiendo los poderes de elección de magistrados de las as
ambleas, aunque realmente redujo sus poderes, ya que casi todas las provincias con ejército pasaron inmediatamente a manos del emperador, las magistraturas se convirtieron en cargos honoríficos, y los candidatos a ellas necesitaban que lo aprobase el emperador, quien asumió la jurisdicción de los Comitia Tributa.

A partir de Claudio, numerosos locales, especialmente hispanos, fueron admitidos en el Senado,culminando el proceso con la elección de un emperador procedente de una familia senatorial provincial hispana: Trajano. 

A lo largo del Alto Imperio, las relaciones entre los emperadores y los senadores fueron tanto buenas como malas y, cierto es que muchos colaboradores de los emperadores eran senadores, lo verdadero es que estos intentaban a dejar de lado las esperanzas y deseos de los senadores. Además, los senadores no querían reconocer que la verdadera fuente de poder del estado romano era el ejército. La consecuencia fue que algunos emperadores, mantuvieron relaciones muy difíciles con el Senado, e impulsaron la persecución de muchos de sus miembros.
Con la llegada de la dinastía Severa, de origen militar, el senado fue progresivamente arrinconado en favor del orden de los caballeros y de la nueva burocracia imperial nacida del ejército, hasta q
ue el emperador Aureliano expulsó a los senadores de los puestos militares.

En el Bajo Imperio, el Senado de Roma fue duplicado con otro igual a él creado por Constantino I en la nueva capital, Constantinopla. 
El senado romano desapareció en los turbios años del siglo VI en los que las tropas del rey Totila luchaban contra las tropas de Justiniano I , mientras que en el resto de los reinos bárbaros nacidos de la ruina de Roma, los senadores fueron desapareciendo progresivamente con los dirigentes germánicos que dominaban el territorio.
En las ciudades conquistadas por la Antigua Roma se formaba un Consejo de Cien Ancianos, cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas, de donde surge la denominación.

Funciones

Como órgano de consulta, el Senado tenía la tarea principal de aconsejar al rey en los asuntos de Estado. Desempeñaba esta función por pedido del monarca y a través de los "senatus consulto", o sea, las consultas senatoriales. Además, a menudo, el rey tenía la deferencia de someter a la votación del Senado algunas de sus decisiones. Era una manera de aceptar y capitalizar el prestigio que se reconocía socialmente a los senadores ("auctoritas patrium", o sea, la autoridad de los padres).

Finalmente, el Senado desempeñaba las funciones de gobierno durante el período de interregno, ya sea por ausencia temporal o muerte del rey.

Controlaban las decisiones de  los cónsules debían ser refrendadas por el Senado, que controlaba todas las resoluciones políticas, la administración, la división de tierras públicas e incluso el tesoro público, que no podía ser tocado por el cónsul sin su autorización. Además era el encargado de nombrar al dictador.

En 319 a.C. se creó la figura del censor. Con el tiempo, a sus responsabilidades iniciales sobre el censo (listas de ciudadanos) y el presupuesto, se añadió el nombramiento de las vacantes del Senado.

          El Senado Español 

Composición del Senado
            
El Senado, actualmente, está formado por un total de 266 senadores, que pueden ser elegidos de dos maneras:

  • Elegidos en circunscripciones: La mayor parte de los Senadores son elegidos en circunscripciones provinciales: en cada provincia se eligen cuatro Senadores. Los Senadores elegidos por circunscripciones lo son por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Son electores los españoles mayores de 18 años que no estén incapacitados. Se trata por tanto de una elección directa como la del Congreso de los Diputados.
  • Elegidos por los Parlamentos autonómicos: La designación de los Senadores por los Parlamentos autonómicos se configura como una elección indirecta o de segundo grado, en el sentido de que no son elegidos por la población pero sí por representantes elegidos por ésta (los miembros de dichos Parlamentos).

Funciones

La Constitución española de 1978 otorga a las Cortes Generales y, por tanto, al Senado las tres funciones típicas de todo Parlamento: la potestad legislativa del Estado, la aprobación de sus presupuestos, y el control de la acción del Gobierno. A estas se añaden las previstas en otros artículos de la Constitución.

Función legislativa

El Senado tramita proyectos de ley, es decir, iniciativas emitidas por el gobierno al Congreso de los Diputados y ya aprobadas por éste, y proposiciones de ley, esto significa, iniciativas enviadas por el Congreso de Diputados o creadas en el propio Senado. En todos los casos puede introducir retoques en los respectivos textos u oponer su veto, en éste último caso el texto deberá volver al Congreso de los Diputados.

Función presupuestaria

Consiste en la aprobación de los gastos del Estado, lo que se hace cada año  a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta ley prevé los ingresos que se espera obtener y fija el máximo de los créditos otorgados a cada órgano o función estatal. 

Función de control de la política exterior

El Senado cumple un papel muy importante en lo que se refiere  al control de la política exterior, hasta tal punto que tiene el poder de autorizar o denegar la ratificación de tratados internacionales. En cualquier caso, para que éstos tratados puedan salir adelante, tienen que ser autorizados por las dos cámaras que integran el Parlamento: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Función de control e impuso político

Las Cámaras fiscalizan, supervisan y, en su caso, critican la actuación del Gobierno lo que permite obtener información y orientar la política del Gobierno. Además contribuye a que el Gobierno se sienta controlado por los representantes populares.

Función de integración territorial

El Senado puede autorizar los acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas.
También puede adoptar las medidas necesarias para obligar a las Comunidades Autónomas a que cumplan sus obligaciones constitucionales y legales o prevenir su actuación cuando afecte al interés general de España.


Función de elección de otros órganos

El Senado elige a:

  • Cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional.
  • Diez de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial.
  • El Defensor del Pueblo, junto al Congreso de los Diputados.
  • Seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas.
  • Cuatro de los doce miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE
  • Un miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos.

Conclusión

Una vez visto la trayectoria del primer Senado y sus funciones podemos decir que tiene muchas diferencias con el Senado actual.
En la época de Augusto el número de senadores llegó a los 600, mientras que actualmente contamos con 266.
Una de las principales diferencias es que el Senado romano nació como un órgano asesor de la monarquía. En cambio, el Senado español tiene
la potestad legislativa del Estado, la aprobación de sus presupuestos, y el control de la acción del Gobierno, es decir, que actúa sin vinculación al jefe de Estado. 

Bibliografía

  1. Wikipedia
  2. Wikipedia
  3. Wikipedia
  4. Senado de España
  5. Senado de España
  6. Planeta Sedna
  7. Buenas Tareas

Sesión del Senado Romano



Comments