Tarquinio el Soberbio: el final de la monarquía



Simone Vouet
Sexto Tarquinio y Lucrecia
Dominio público, Wikimedia Commons

753 a. C.
Fundación de Roma.
754-509 a.C.
Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos (Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio).
509a.C.
Comienzo de la República.
494 a. C.
Rebelión de los plebeyos que se retiran al monte Aventino para exigir la igualdad de derechos con los patricios.
450 a. C., aproximado
Reconocimiento de la igualdad civil con la elaboración de un código de leyes escrito, la Ley de las XII Tablas.
300 a.C.
Reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y religiosos entre patricios y plebeyos. (libre acceso al Senado, las magistraturas y colegios sacerdotales).

Historia de la fundación de Roma y de sus primeros reyes


La leyenda explica que Tarquinio el Soberbio estaba con sus soldados, su hijo Sexto Tarquino, y su sobrino Lucio Tarquinio Colatino, estos, bajo la tienda, comenzaron a discutir la virtud de sus respectivas esposas, cada uno sosteniendo, como buen marido, la de la propia. Probablemente el uno le dijo al otro: «La mía es una esposa fiel, la tuya te engaña». Decidieron volver aquella noche a casa para sorprenderlas. En Roma, la mujer de Sexto, se encontraba banqueteando con los amigos y dejándose cortejar. La de Colatino, Lucrecia, engañaba la espera tejiendo un vestido para su marido; Sexto, al ver que perdió la apuesta, se puso a cortejar a Lucrecia hasta el punto de violarla. Deshonrada, Lucrecia mandó llamar a su padre y a su marido, les confesó lo sucedido y se mató de una puñalada en el corazón.

Ċ
Meli San Martín,
15 feb. 2012 11:19
Comments