LAS TICs EN EL NIVEL INICIAL

Ambiente de Aprendizaje

entre un individuo y su medio, por lo que la interacción, la colaboratividad y el diálogo se consideran elementos imprescindibles para que se produzcan aprendizajes en los aprendices"


y por otro señaló la siguiente afirmación de Maturana:

"Aprender es un proceso de transformación en la convivencia en el que los aprendices se transforman en su vivir de manera coherente con el vivir del profesor. Esta transformación ocurre consciente o inconscientemente en el convivir".
Este modelo constructivita del aprendizaje presenta dos aspectos fundamentales, uno es la interactividad y el otro es la cooperatividad.

"La interacción constituye el núcleo de la actividad ya que el conocimiento es generado, constituido o mejor dicho, construido. Construido en conjunto, exactamente porque se produce interactivamente entre dos o más personas que participan de él".

Bajo la concepción de este nuevo paradigma educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje se extiende fuera el aula y se integra a todo el campo de experiencia del aprendiz. Sin embargo, para que estas experiencias puedan ser útiles en la construcción de un nuevo conocimiento, deben ser significativas y estar contextualizadas en un ambiente de aprendizaje. Husen y Postlethwaite - citados por la Dirección de Investigación y Comunicación educativas - definieron los ambientes de aprendizaje como aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde el estudiante ha de realizar el aprendizaje. En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación.

Imagen audiovisual

sector intelectual de espectadores el protagonista del cine es sobretodo el director. Aunque para un sector más popular sea el actor; es quien da las órdenes "motor", "acción", "corte". A veces, su papel se concentra ante todo en la dirección de actores y el resto (fotografía, decorados, música escapan de su responsabilidad y su control). Aunque en los sistemas europeos o asiáticos pueden ocuparse directamente de la luz, de la cámara....sobretodo en los cineastas independientes. En principio, un buen director debe ser accesible a las propuestas en iniciativas en su equipo y dar confianza a sus actores para que aporten a la película su propia creatividad. En muchos casos el talento y el ingenio del director han desarrollado las limitaciones para inventar imitaciones de presupuesto, de tiempo o de rodaje, decorado, censura... -Ejemplo: La falta de figurantes hizo inventar procedimientos para sugerir la presencia de una muchedumbre mayor. La estrechez de los platos europeos tuvo como consecuencia de la térmica de las faltas perspectivas. La limitación del tiempo de rodaje es en principio de los largos ensayos previos. La imposibilidad de contar con una grúa o una dolly, condujo a pasear a la cámara sobre un sillón de ruedas. En muchas ocasiones se han visto obligadas a sugerir lo que no podían mostrar, bien por cuestiones políticas o de medios económicos (sobretodo con la tradición del sonido); haciendo progresar el lenguaje cinematográfico. Es cometido de la dirección del cine el empleo de un cierto numero de procedimientos simbólicos o expresivos, destinados a crear la atmósfera y iluminar el tema principal. Ejemplos: La utilización de espejos común a todas las películas que tratan de una historia de una doble identidad o cuestionamiento de identidad. En "escariéis", el terror de (lampar de Howard Hawks).Cada vez que alguien tiene que caer, un motivo en forma de luz o de símbolo de la iluminación esta discretamente presente en la imagen o el decorado. Otra seria la muerte de un personaje que suele ir subrayada por la caída de un objeto que le pertenece (la «barra de labios de Lana Turner) se cae al suelo cuando muere en " El cartero siempre llama 2 veces "(1946). Max Ophuls siempre interpone un obstáculo en primer plano (PP) (Cortinas, cristales, travesaños, rejas, ramas, setas, redes, cuerdas...) entre los espectadores y el actor para expresar la distancia entre los seres o la aspiración a unirse. La nieve que cae como símbolo de pureza, de afinidad o juventud limpia.

 EL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

            A la hora de comenzar a hablar del vídeo en la enseñanza, debemos diferenciar  entre vídeo didáctico y utilización didáctica del vídeo. Por vídeo didáctico vamos a entender aquel que ha sido diseñado y producido para transmitir unos contenidos, habilidades o actividades y que, en fucnción de sus sistemas simbólicos, propicie el aprendizaje en los alumnos. Por el contrario, con su utilización didáctica nos referimos a una visión más amplia de la diversas formas de utilización que puede desempeñar en la enseñanza.

Funciones del vídeo:

  • formativa y/o evaluativa
  • informativa
  • investigadora de procesos.
  • motivadora
  • expresiva, creativa, lúdica y artística.
  • comunicativa

Usos del vídeo:

  • instrumento de evaluación
  • formación del profesorado
  • investigación en laboratorio
  • instrumento de análisis de los medios
  • transmisor de conocimiento
  • formación del profesorado en contenidos curricularesinvestigación psicodidáctica
  • comunicación y alfabetización iónica.

EL VÍDEO COMO TRANSMISOR DE INFORMACIÓN.

         Supone el manejo por parte del profesor, desde vídeos di´dácticos expresamente realizados para la presentación de unos contenidos curriculares, hasta el uso de programas emitidos por televisión, es desde aquellos que están diseñados, producidos, experimentados y evaluados para ser insertados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, hasta los documentales que están diseñados y producidos para el público, y que son adaptados por el profesor para sus estudiantes. Por tanto, ahora resumiremos los principios a contemplar en el diseño de vídeos didácticos:

  • repetición de la información.
  • buena estructuración del desarrollo de las ideas
  • 5-10 minutos en primaria y 20-25 en secundaria.
  • posibilidades del lenguaje audiovisual, plásticas y emotivas
  • breve sumario al final para recordar la información fundamental.
  • se supedita lo técnico frente a lo didáctico.
  • utilización de gráficos.
  • progresión de la dificultad adecuada.
  • organizadores previos elementos sonoros.

 

        Por lo que respecta a su utilización se reclama que el profesor realice una serie de actividades, tanto al principio, como durante y posteriormente a su visionado en la enseñanza. Por tanto, un resumen de estas actividades sería:

ANTES DEL VISIONADO: valoración teniendo en cuenta todas las variables, tener en cuenta la guía didáctica, planificar preguntas y actividades posteriores al visionado y comprobar el funcionamiento de los equipos.

DURANTE EL VISIONADO: explicar el porqué del visionado y los objetivos, resaltar lo significativo, pausas, avances, cámara lenta y observar las reacciones de los alumnos al visionado.

DESPUÉS DEL VISIONADO: completar la información, profundizar, criticar, debatir y realizar actividades basadas en el vídeo, esquemas, dibujos y redacciones.

EL VÍDEO COMO INSTRUMENTO MOTIVADOR

       El segundo uso que los profesores hacen del vídeo es para motivar a sus alumnos, ya que el lenguaje audiovisual despierta en ellos bastante curiosidad y atención. Tal utilización del vídeo debe centrarse, a parte de los materiales producidos por entes, en la producción propia incorporando la cámara a clase. Para ello existen diferentes propuestas para introducirlo:

EL VÍDEOACERTIJO: se graban objetos, cuerpos , etc… que sean difíciles de reconocer desde cerca. Bsucando que los alumnos acierten el objeto.

EL VÍDEOENIGMA: semejante al anterior, pero en la grabación se va abriendoel zoom, poco a poco, hasta que se descubra el objeto completo.

RELATOS EN CADENETA: el alumno o profesor delante de la cámara empieza a contar un relato durante un tiempo establecido, y seguidamente, otro alumnos retomará el relato. Luego se observa la grabación.

VIDEOANIMACIÓN: los alumnos realizarán una serie de acciones que posteriormente serán observadas de forma conjunta en clase.

        Estas utilizaciones del vídeo sirven para motivar y animar a los alumnos, pero también sirven para crear una dinámicaparticipativa y prefeccionar habilidades expresivas y receptivas.

 EL VÍDEO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

         El vídeo puede ser  un instrumento idóneo para que los alumnos lo utilicen para analizar el mundo que les rodea y expresamente, a través de él. Y conseguir de esta forma que los alumnos no sean meramente receptores pasivos de la información

La realización de material educativo desde el diseño gráfico

La realización de material educativo desde el diseño gráfico ha sido una de las tendencias más seguidas. Durante la década de los noventas la realización de material educativo desde el diseño gráfico cobró una importancia insospechada hasta entonces. El gran cambio principal fue la masificación que hubo de los computadores con acceso a redes virtuales de información. Tratar de desarrollar la realización de material educativo desde el diseño gráfico, pensado tanto a nivel material como virtual. Esta dualidad de opciones agigantó los campos donde podía incursionar la educación a modo de hacer más efectivos los mensajes que le da a las personas que están aprendiendo. Con este crecimiento también se le incorporó una especificidad de campos y posibilidades, dependiendo de las personas que usen este tipo de material. Esta diversificación implicó la realización de material educativo desde el diseño gráfico, pero catalogando de manera específica en campos enmarcados y fijados según los cambios que la vida misma de las personas tenía. Fue así como muchos se dedicaron a diseñar para niños, otros jóvenes, adultos, mecánicos, ingenieros, doctores. Vale decir realización de material educativo desde el diseño gráfico fue adquiriendo cada vez públicos más específicos, que necesitaba ser estudiados de forma asilada para capturar lo que ellos realmente necesitan, a modo de desprender también aquellas cosas que sobraban. Recogiendo toda una investigación, la realización de material educativo desde el diseño gráfico tiene que saber conjugar los resultados en un producto. La responsabilidad que tiene la realización de material educativo desde el diseño gráfico va mucho más allá del diseño.

El contenido educativo a partir del diseño gráfico

El contenido educativo que merece estar como prioridad debe ser potenciado por el diseño. No corresponde que sea este último el encargado de enseñar, no obstante, de su estructura siempre se desprenden elementos claros de enseñanza a través de las formas y el color. La realización de material educativo desde el diseño gráfico, debe concentrarse sobre todo en conseguir la manera más útil de llegar a educar a través del diseño gráfico, situación que será trascendental a la hora de evaluar los logros obtenidos. Lamentablemente sucede que la realización de material educativo desde el diseño gráfico muchas veces se deja seducir por la gran cantidad de opciones que otorga el diseño y la tecnología, pero olvida que el valor educativo va mucho más allá de las formas. Si bien este error no es una tendencia generalizada, si tiene a muchas personas defraudadas con los resultados de algunos intentos fallidos de realización de material educativo desde el diseño gráfico. Si bien resultan llamativo en principio, pronto se devela el pobre aporte que se le otorga a la educación en su sustento. Las razones por este interés son bastante simples. Básicamente porque aprender en conjunto con el soporte del diseño es algo que resulta más entretenido que hacerlo sin el. Los diseñadotes se sienten alagados con esta condición de acción que los lleva al centro de educación, un campo tan noble desarrollo. El contenido del material educativo desde el diseño gráfico está muy conciente de la popularidad que han logrado, pero también saben que su calidad innovadora es la mejor.

 

Producciones Audiovisuales propias:

Mirar y Ver

“Mirar y Ver” es un conjunto de recursos enfocado hacia la Educación en Medios de Comunicación, con especial interés en la televisión.
La Publicidad, los Informativos, los "Realities", etc. son analizados a través de los personajes de una serie trepidante y de fácil aprovechamiento por profesores y alumnos para adquirir el necesario sentido crítico ante el universo de pantallas que nos rodea.

 

La aventura del Saber

El espacio de TV Educativa "La Aventura del Saber" es fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, y Radio Televisión Española, que se ha ido renovando año tras año desde 1992. Ofrece series de gran interés a través de su programa, de la videoteca accesible desde su web y desde el portal del ITE.

Se emite de lunes a jueves, de 10 a 11 de la mañana, a través de la 2 de TVE.

 

Nueva Televisión Educativa Iberoamericana.

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), es un Programa de Cooperación nacido en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Madrid, 1992) como red  educativa, cultural, y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos AV y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana. La actual red de Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI) ofrece contenidos desde 2007 a través de su portal web.

logotipo de la Televisión Iberoamericana

50 Años de televisión en España

El proyecto "50 años de televisión en España" es un recurso educativo de carácter interdisciplinar que no sólo aborda la génesis  y evolución histórica de este importante medio de comunicación, sino que también establece su relación con diversos acontecimientos y procesos culturales, sociales, económicos y políticos del contexto nacional e internacional. Es un recorrido por el pasado a través de nuestra máquina del tiempo.

¿Existe realmente una Televisión Educativa o toda la televisión es educativa?.

A la hora de comenzar a leer un trabajo que gira entorno a un concepto concreto, la primera pregunta que nos surge es la de saber que significa para el autor ese concepto.

Si nos encontramos dentro de un ámbito teórico, esta necesidad parece casi evidente pero por el contrario, cuando la idea sobre la que versa el trabajo es un concepto más o menos generalizado y tangible esa necesidad ya no parece tan imprescindible.

Si pretendo escribir sobre televisión parece claro de que voy a hablar. Podríamos pensar que todos entendemos lo mismo por este término. Si a televisión uno educativa no parece que añada ningún tipo de problema conceptual. A priori podríamos pensar que todos entenderíamos lo mismo por televisión educativa.

Creo que estaría lejos de la realidad si aceptase esa premisa previa.

Comenzaré por el principio.

El principio debe ser, a mi modo de ver, si el ámbito sobre el que pretendo reflexionar existe o no existe, y en el caso de que sea una realidad, donde se ubica y cuales son sus límites.

La televisión, en tanto que medio de comunicación masivo, comparte con todos ellos la trilogía de principios que, por repetida, se acepta como definitoria de este tipo de medios: Formar, informar y entretener. No entraré a analizar cada uno de estos cometidos, estaría fuera de los objetivos de este trabajo, pero si creo necesario matizar el primero de ellos por la proximidad que puede tener al tema que nos ocupa.

Formar, dar forma lo entendemos como el proceso mediante el cual se modela algo en base a unos criterios establecidos. Si aceptamos el término formar, referido a los medios de comunicación, como sinónimo de educación, tendríamos que aceptar que no es que exista una cosa que se llama televisión educativa, es que toda la televisión es educativa.

Podría parecer que estamos ante una función próxima a la que puede ser la de la educación y la enseñanza, en tanto que proceso intencionado, pero a mi modo de ver la distancia que existe es muy significativa.

Cuando en los medios masivos se habla de formar, consciente o inconscientemente, se está haciendo referencia a la idea de formar una opinión en base a la información facilitada, información que, inevitablemente, ha de ser subjetiva, lo que impide la posibilidad de que el receptor cree sus propios significados con los elementos significativos facilitados por el medio.

Por el contrario la acción formativa, entendida desde la educación, pretende el mismo objetivo, pero poniendo a disposición del sujeto que se forma instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permitan establecer su propia escala de valores y significados.

Simplificando mucho, los medios tienen que ver con la imposición de unos contenidos y con ellos unos significados y la educación trata de desarrollar capacidades intelectuales y sociales que hagan posible que de forma individual, cada sujeto asigne significados a lo que le rodea.

No sólo no hay coincidencia sino que diría hay oposición.

Llegado a este punto me vuelvo a plantear la primera parte de la pregunta que encabeza este apartado. ¿Existe realmente una Televisión Educativa?.

Existe unos desarrollos del medio televisión que, de forma genérica, se denominan Televisión Educativa, y que responden al perfil de ser acciones que utilizan el sistema tecnológico de la televisión, en tanto que canal y medio de comunicación y que tienen una intencionalidad educativa en el sentido escolar, dando lugar a unos procesos singulares y muy diferentes de los presenciales, por lo que no deben confundirse estas aplicaciones de la televisión con la incorporación de la misma al aula, confusión que nos lleva a plantearnos la segunda parte de la pregunta inicial.

¿Toda la televisión es educativa?. Evidentemente la televisión, como cualquier medio de comunicación que mediante un código establecido, (tanto por similitud como por convención), contiene información relevante con relación a cualquier tema, puede ser utilizada dentro de un diseño curricular concreto con intenciones educativas. Esta afirmación dista mucho de que generalicemos diciendo que la televisión, por sí misma, puede ser educativa. Es el contexto en el que se inscribe lo que le da sentido y significación pedagógica, no el medio.

Tratando de concretar diré que existen unas acciones con intención educativa que utilizan la tecnología de la televisión para salvar la distancia que separa a los alumnos de los centros convencionales de formación y que a estas acciones se las denomina Televisión Educativa. En segundo lugar, y como algo totalmente distinto a lo anterior, todo programa de televisión puede ser educativo en la medida en que se incorpore, conscientemente y con las funciones didácticas que se le asigne, a un diseño curricular concreto. Esta segunda apreciación deja fuera, como veremos mas adelante, la televisión en tanto que canal en sentido estricto.

Tenemos por tanto dos formas de entender el concepto de Televisión Educativa y, por tanto, dos formas de contemplar sus peculiaridades y características desde la Pedagogía.

Si analizamos las dos con perspectiva podemos encontrar su justificación última en razones tecnológicas y la confusión terminológica en el hecho de utilizar la misma denominación para dos tecnologías de la comunicación que teniendo algo en común, son distintos.

Utilizamos el termino televisión tanto para referirnos al sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia como para el sistema de reproducción y visualización de imagen y sonido mediante VTR, si bien últimamente y de forma incorrecta se esta generalizando el uso del término vídeo para la denominación de este último.

Entonces la adopción del computador como herramienta didáctica es un paso evolucionario, no revolucionario, en la historia de la enseñanza. Y no sólo sigue sin existir un avance tecnológico que haya hecho obsoleta la presencia personal del docente en la educación formal, sino que, transversalmente, siguen siendo pocas las profesiones que han sido hechas obsoletas por la computadora. Y de todas, la docencia probablemente será de las últimas. Podemos entonces estar tranquilos, colegas profesores, de que ninguna máquina va a robar nuestros trabajos por mucho tiempo.

Pero simétricamente, tampoco debemos hacernos ilusiones de que el uso de la computadora en el aula hará más fácil el trabajo docente, por lo menos no siempre. La introducción de cualquier cambio tecnológico en el aula debe ir precedida por una buena dosis de planificación, cambio de actitud, cambio de estilo pedagógico y cruce de dedos. Y seguida por un proceso de análisis y evaluación de resultados. En general habrá un período de adaptación que para algunos profesores, sobre todo los menos aventureros, será más incómodo que dejarnos llevar por la inercia de dar nuestras clases como siempre las hemos dado.

Y para los más aventureros, es importante una advertencia:  la adopción de una nueva tecnología en cualquier cosa que hagamos no se justifica sólo "porque estamos en el siglo 21". Si se usan computadoras en el aula, que sea porque así los estudiantes aprenderán mejor. Algunas personas tienden a hacer las cosas con computadora sólo para sentirse modernos. Vemos entonces tarjetas de felicitación hechas completamente en computadora, en las que en ningún lugar aparece un mensaje o firma de puño y letra del remitente.  Vemos mensajes delicados llegar por correo electrónico cuando lo correcto
sería hablar esas cosas personalmente. Vemos personas tomando una foto digital a un documento para luego pasarlo a la computadora e imprimirlo, cuando habría sido más práctico sacarle una fotocopia. Vemos profesores dando su lección en PowerPoint cuando la pizarra habría funcionado mejor para improvisar ejemplos o explicaciones según la interacción con los estudiantes. En fin, vemos que se abusa de la tecnología solamente porque está disponible, no porque haga las cosas Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

 El esquema de rincones en las aulas de preescolares permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planifican las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.

Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.

Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad, es necesario estimular a los niños-as a conocer estas tecnologías para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrecen, utilizándolas como un recurso más.

Tenemos que considerar que en un futuro, los niños-as tendrán que manejar habitualmente estas herramientas, por tanto creemos necesario que se familiaricen cuanto antes con ella. A la vez, servirá para "compensar desigualdades", ofreciendo la posibilidad de acceder a estas tecnologías a aquellos niños-as, que en su casa carecen de ellas.

Jean Piaget, sostiene que los niños son los “constructores” de sus propias estructuras intelectuales y que para esto requieren materiales con los que puedan actuar, transformar y modificar, y que en ese proceso de experimentación y reexperimentación es cuando construyen por sí mismos tales estructuras.

Basado en esos conceptos, el gran científico Seymour Papert, plantea que las TICs son un medio apropiado para proporcionar dichos “materiales” y las posibilidades de su cambio y mutación, y constituye un instrumento didáctico que pone a disposición del niño y la niña modelos para facilitarle la adquisición de conceptos, principios, reglas y generalizaciones que, de otra manera, tardarán más en adquirir, o incluso nunca asimilarían.

De igual manera, el maestro y la maestra del Nivel Inicial, tiene en las TICs las herramientas apropiadas para desempeñar su labor docente de una forma más eficiente.

Los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial se fundamenta en la habilitación dentro de las aulas del Nivel Inicial de un espacio con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las TICs en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad. En este sentido, los niños y niñas pueden desarrollar de una manera más eficiente las siguientes habilidades:

• La coordinación motora manual.

• La habilidad de controlar visualmente las acciones.

• La posibilidad de orientaciones complejas en el espacio.

• El surgimiento de emociones agradables en relación con la propia

habilidad de solucionar las tareas.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón tecnológico: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente pueden maestros/as y niños/as leer, mirar y comentar entre todos un tema que les interese mucho.


Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

El esquema de rincones en las aulas de preescolares permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planifican las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.

Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.

Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad, es necesario estimular a los niños-as a conocer estas tecnologías para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrecen, utilizándolas como un recurso más.

Tenemos que considerar que en un futuro, los niños-as tendrán que manejar habitualmente estas herramientas, por tanto creemos necesario que se familiaricen cuanto antes con ella. A la vez, servirá para "compensar desigualdades", ofreciendo la posibilidad de acceder a estas tecnologías a aquellos niños-as, que en su casa carecen de ellas.

Jean Piaget, sostiene que los niños son los “constructores” de sus propias estructuras intelectuales y que para esto requieren materiales con los que puedan actuar, transformar y modificar, y que en ese proceso de experimentación y reexperimentación es cuando construyen por sí mismos tales estructuras.

Basado en esos conceptos, el gran científico Seymour Papert, plantea que las TICs son un medio apropiado para proporcionar dichos “materiales” y las posibilidades de su cambio y mutación, y constituye un instrumento didáctico que pone a disposición del niño y la niña modelos para facilitarle la adquisición de conceptos, principios, reglas y generalizaciones que, de otra manera, tardarán más en adquirir, o incluso nunca asimilarían.

De igual manera, el maestro y la maestra del Nivel Inicial, tiene en las TICs las herramientas apropiadas para desempeñar su labor docente de una forma más eficiente.

Los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial se fundamenta en la habilitación dentro de las aulas del Nivel Inicial de un espacio con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las TICs en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad. En este sentido, los niños y niñas pueden desarrollar de una manera más eficiente las siguientes habilidades:

• La coordinación motora manual.

• La habilidad de controlar visualmente las acciones.

• La posibilidad de orientaciones complejas en el espacio.

• El surgimiento de emociones agradables en relación con la propia

habilidad de solucionar las tareas.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón tecnológico: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente pueden maestros/as y niños/as leer, mirar y comentar entre todos un tema que les interese mucho.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón tecnológico: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente pueden maestros/as y niños/as leer, mirar y comentar entre todos un tema que les interese mucho.


Ordenador del Rincon Tecnológico

El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.

Los/las maestros observamos a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.

Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el Pipo, los Otijocs,...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.

Estaría bien que cada niño tuviera un disquete personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos haciendo.


Habilidades psicomotrices

Desarrollar a través de las TIC las competencias intelectuales a temprana edad, en los alumnos del Nivel Inicial.

Manipular los diversos entornos del computador(sistema operativo, instalación del software educativo).


OBJETIVOS DEL RINCÓN TECNOLÓGICO:

•Implementar las tics en el aula de clase por medio de trabajos prácticos desarrollados desde el contexto del niño.

•Fortalecer el conocimiento empírico que tiene el niño sobre las TICS.

•Capacitar a los estudiantes para que estén en capacidad para que implementen las TICS en cualquier situación de su vida cotidiana.

•Responder a las exigencias que se viven actualmente con el avance de la tecnología.

•Aprovechar los recursos que ofrece el medio para que los niños adquieran y vivencien los conocimientos.


Actividades DEL RINCÓN TECNOLÓGICO:

:Las actividades de cada rincón responden a cada una de las áreas curriculares, aunque Sociales, Naturales, Formación humana no se desarrollan como tales, se integran en las secuencias contenidas en los textos integrados.

Los indicadores de logro ayudan al maestro a verificar los aprendizajes adquiridos por los niños y niñas durante el desarrollo de las actividades realizada en los diferentes rincones.

Los rincones que corresponden a este capítulo son los siguientes:

Dramatización (del Hogar)

Arte

Pensar

Biblioteca

Construcción

Tecnológico

En estos rincones se realizan actividades que permiten el logro de los propósitos planteados y el desarrollo de la creatividad, poniendo de manifiesto la imaginación y la inventiva.


Rincón de comunicación y lenguaje

Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.

La educadora explica que las TIC son una excelente herramienta para la motivación. Dice que en general las salas de este nivel de enseñanza están organizadas en sectores o rincones. “Hay un rincón de lenguaje, matemática, del hogar, etc. Pero el rincón de la informática es el favorito de los niños, ahí disponemos el computador con programas y materiales que hemos desarrollado: fichas, dominó, guías...”.

Finalmente, otro de los aspectos que es igual de importante relevar, según Daroch, es que el uso de software posibilita que los niños avancen de acuerdo a su propio ritmo, el curso entero puede estar revisando los mismo contenidos, pero en niveles de aprendizaje diferenciados, posibles de monitorear por las educadoras, permitiéndoles conocer cuál es el adelanto de cada uno de sus alumnos. En la Escuela Emprender esta es una ventaja que abrió todo un ámbito de acción con niños que poseen necesidades educativas especiales.


Habilidad relacionada con la Identidad y autonomía personal

Identidad consigo mismo y su entorno:

b.1 Conociendo el medio; observando y analizando el medio natural, conociendo las leyes y entendiendo como éste influye en la actividad humana. Analizando y observando las comunidades bióticas; describiendo y estudiando el agua, suelo, clima, animales, así como el sistema. Estudia las características de sus habitantes, las actividades económicas; recomendamos estudiar la realidad a partir de la diversidad del país y desde una mirada transversal. Ejm.: Paralelo º6; º7; º8; etc.

b.2 Transformando el medio; ¿Cómo se trabajan? ¿Características? ¿Actividades de los sectores? ¿Instrumentos y medios productivos?

b.3 Conservando el medio; conociéndolo, entendiendo y queriendo nuestro medio, desarrollando el sentido de pertenencia y se comprometan en la conservación de la flora y fauna.

Identidad con la realidad natural y social

 Las Tecnologías de la Información,  las Comunicaciones y los medios.

Las computadoras y el surgimiento de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han propiciado el surgimiento de nuevos medios de enseñanza y la transformación de otros existentes.

En la actualidad, se pueden  ver pizarras con notas escritas en nuestro computador que podemos borrar y escribir  nuevas notas.

Claro, esta pizarra es  virtual, sólo existente en la computadora,  entre sus posibilidades está que varios alumnos pueden escribir simultáneamente en ella  desde cualquier punto distante del planeta. En una pizarra virtual se puede incluir: gráficos,  vídeos y hasta  sonidos.

Estas posibilidades aumentan la calidad de los materiales didácticos. No es lo mismo dibujar un esquema en el aula tradicional, en una pizarra de madera con ayuda de la tiza, que colocar un esquema donde se percibe la tridimensionalidad, textura y color en una pizarra virtual. La pizarra virtual, de hecho, se transforma en un medio virtual de enseñanza.

5. Apoyos de Instrucción

Son los recursos que el instructor emplea para presentar un tema,  apoyar e ilustrar la exposición de éste. Algunos son:

Gráficos, Auditivos, Fotográficos, Audiovisuales, Tridimensionales, Acetatos, Gráficos, Láminas, Carteles, Planos, Fotografías, Diapositivas, Video, Cintas, Películas, Discos grabados, Maquetas, Modelos de Escalas, Tintas, Máqu


Cómo evaluar sitios web

Internet es una importante fuente de información para los docentes de todos los niveles y áreas, que encontrarán, entre otros datos:

  • recursos para usar con los alumnos;
  • material para crear recursos didácticos;
  • material para su capacitación profesional continua.

La información de internet se caracteriza por su heterogeneidad, lo cual ha llevado a muchos autores a calificarla de "nuevo lenguaje". Más allá de esta polémica, es seguro que internet exige a sus usuarios una competencia comunicativa capaz de interpretar mensajes simbólicos e icónicos y de realizar operaciones interactivas.

Evaluación: una práctica imprescindible

En muchas de las millones de páginas y sitios web no existe ningún tipo de control de calidad. Por lo expresado, pueden encontrarse sitios con datos de diferente origen. Es imprescindible por lo tanto el análisis, selección y categorización de los sitios. Los docentes deben adquirir esta habilidad y transmitirla a los alumnos.

Generalmente los alumnos no tienen en cuenta la posibilidad de que en internet puedan encontrar información no veraz. Por esta razón el docente debe realizar un monitoreo continuo de sus alumnos cuando navegan la Web, transmitiéndoles que deben ser usuarios responsables y críticos, pues cualquier persona puede publicar una página sobre cualquier tema sin ningún control.

Cuando se realiza una búsqueda en internet se obtienen largos listados de sitios -dado el crecimiento vertiginoso de las bases de datos de los buscadores-, en su gran mayoría páginas comerciales, o personales con contenidos no significativos y mal diseñadas, tanto en su visión gráfica como en su organización y navegación.

La selección y el análisis de recursos existentes en la red de redes constituyen una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:

  • sean un apoyo y un aporte que favorezca el logro de los objetivos de la escuela;
  • respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
  • contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por internet.
Módulo 5: Los instrumentos de evaluación

Objetivo específico: los participantes conocerán los aspectos básicos del diseño de instrumentos de evaluación congruentes con los tipos y niveles de conocimiento.
 
Introducción
 
La evaluación puede considerarse desde diferentes perspectivas y según cada una de ellas tendrá un propósito y una definición.
 
En el enfoque de la Transición Curricular de la Modalidad EMSAD se pretende utilizar la evaluación como una experiencia que sirva tanto para evidenciar los aprendizajes como para mejorarlos.  El estudiante apoyado por el Asesor trabajará en aspectos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para que su proceso de aprendizaje avance correctamente.
 
En la evaluación de acuerdo a este enfoque, no solamente se consideran los conocimientos sino también y muy especialmente, las destrezas, habilidades y actitudes. En este sentido los tipos de evaluaciones difieren unos de otros por consideración del tipo y nivel de conocimiento al que se refieren. Así pues, para evaluar conocimientos, se recomienda utilizar pruebas objetivas y semiobjetivas. Para la evaluación de productos, es apropiado utilizar listas de cotejo y para verificar la adqusición de determinadas destrezas, habilidades y actitudes, es recomendable utilizar guias de obsrvación. En el módulo presente, veremos cómo elaborar cada uno partiendo de una Tabla de especificaciones que le da sustento.
 
Procedimiento para elaborar reactivos.
 
Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar, están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico, tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.
 
El diseño de reactivos estará de acuerdo al tipo de evaluación seleccionada y a los instrumentos de evaluación para el aprendizaje, para lo cual se considerará la elaboración de la tabla de especificaciones, así como, las características de los reactivos para evaluar conocimientos, desempeños y productos.
 
La construcción de reactivos difiere en cuanto a si son para evaluar los conocimientos, desempeños o productos presentados por los alumnos.
 
Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología:
 
 
El tipo de reactivos de desempeños que se aplican para evaluar el desempeño del alumno en una situación real o simulada; es procedimental y por lo tanto, se demuestra en el desarrollo de secuencias determinadas por el curso.
 
Su redacción considera la estructura de:
 
ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES)
 
Se anteponen las acciones a demostrarse en una secuencia determinada. Por ejemplo:
 
Verifica las condiciones del área de trabajo.
Limpia el equipo con base en las especificaciones.
Selecciona los materiales de trabajo de acuerdo al procedimiento.
 
La evaluación de productos va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como platillo terminado, fruto, planta, vestido, camisa, vehículo, tornillo, trabajo, etcétera.
 
Dichos productos, que pueden ser parciales o terminales, constituyen los elementos básicos para examinar con cuidado, y como parte de un proceso, si cubre o no con las características requeridas especificadas como reactivos. La estructura de su redacción es:
 
OBJETO + ACCIÓN + CONDICIÓN
 
porque el objeto constituye el eje a observar.
 
Algunos ejemplos de reactivos para evaluar productos son:
 
·        La prenda de vestir contiene todas las costuras visibles.
·        El programa de capacitación considera todo el material didáctico conforme a las actividades de aprendizaje.
·        El proyecto de desarrollo comunitario contiene los datos de la organización, etc.
 
De acuerdo a los requerimientos y características del instrumento elegido, se procede a redactar preguntas, enunciados, problemas o situaciones, según proceda, que en la aplicación del instrumento proporcionen información acerca de los contenidos de evaluación y permitan obtener la evidencia requerida.
 
En la redacción de reactivos se debe tener cuidado en los siguientes aspectos:
 
·        Utilizar un lenguaje comprensible para los participantes.
·        Redactar de manera clara y sencilla evitando la utilización de negaciones.
·        Cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar.
·        Los reactivos deben considerar sólo una respuesta, expresión o demostración posible.
·        Los reactivos deben ser precisos, que no se presten a interpretaciones o ambigüedades.
 
Al finalizar los reactivos es conveniente verificar:
 
·        Si cubren exhaustivamente todo lo referido a la columna de contenidos de evaluación.
·        Si son adecuados a las evidencias que queremos recopilar o al nivel de ejecución del objetivo de aprendizaje.
·        Si son adecuados a la técnica elegida
·        Si son adecuados al instrumento elegido.
 
 
 
 
Comments