In principium

Presentación de la wiki




BIENVENIDOS, ave amici,  a esta nueva experiencia para tu aprendizaje, a un proyecto de aprendizaje experimental, pues aprendemos a desarrollarlo entre todos. Como dijo Aristóteles en su Metafísica la cualidad mayor del hombre es la curiosidad por conocer y aprender. Esa es la finalidad de esta wiki para Lingua Latina del IES El Fontanal (Lebrija), en este curso 2014/2015, la de incentivar y motivar a los alumnos y al profesor en el proceso permanente del aprendizaje. 

Para ello nos basaremos en el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos y tareas y en el manejo  de las nuevas tecnologías de la información.

Las proyectos propuestos hasta la fecha son: 

1) Vosotros, los protagonistas. Creación y desarrollo de una página personal para cada alumno en la que gestionará parte de su trabajo para la materia. En esta tarea estará incluida la creación de subpáginas, a modo de portafolios, para la mejora de la competencia lingüística.  

2) La creación de un diccionario latino-español con términos de uso común, cercanos a nuestra realidad para que cualquier compañero pueda consultarlo. El diccionario será un trabajo del curso entero, de todos los trimestres y podrá ser individual o por grupos. Es un proyecto colaborativo. 

3) "¿Quién soy?", audiomitologías.  Es un proyecto en que trabajaremos por equipos con el fin de subir un archivo de audio, creado por vosotros, con el texto que vais a grabar. ¿En qué consiste? Debéis escoger un personaje de la mitología romana y escribir su historia contada en primera persona sin decir quién es, su nombre explícitamente. El resto de compañeros que escuchen el audio deberán identificar al personaje y, si no lo pudieran hacer, tendrán que investigar, con los datos que le ofrecéis,  para identificarlo. 
   
Estos dos proyectos de carácter colectivo se complementará con una página digital para cada uno de vosotros que encontraréis en el mapa de la izquierda, justo debajo de "Vosotros, los protagonistas". Con esta herramienta  deseo que podáis escribir cuaderno digital en el que vais a anotar, dejar apuntes, impresiones o tareas personales. 

4) Civitates orbis terrarum, la cultura romana en Lebrija. En esta tarea en equipo trataremos de entender los orígenes míticos de la ciudad en que estudiamos. Visitaremos las ruinas romanas que se concentran en la Casa de la Juventud (de la que haremos un reportaje, esa será nuestra tarea) y analizaremos el callejero de Lebrija en relación con el mundo romano. De ello, nuestro resultado será un reportaje que se mostrará en un vídeo o archivo de imagen. 

A estas tareas, se sumarán otros trabajos interdisciplinares, que pertenecen a proyectos integrados:  
a) La contaminación acústica en la antigua Roma (que será de carácter individual). 
b) La ruta Bética romana, Trataremos de acercar la cocina romana a la sociedad actual. De re coquinaria intentará que terminemos realizando una exposición en la biblioteca del centro con información sobre la alimentación en la época romana y que el Ciclo de de Cocina del centro plasme nuestro recetario en verdaderos manjares actuales. Una combinación entre cocina, cultura y lengua. 

Esta wiki será el espejo en que se concrete la evolución de vuestro trabajo y el resultado del mismo. Yo estaré tan solo observando cómo lo hacéis, orientando, marcando vuestro propio crecimiento. Multis animus per vos!
Comments