Música y animales

Según un estudio realizado por la Queen’s University de Belfast 
y publicado por la revista Animal Welfare, la música clásica es
 la favorita de perros y gatos. Por ello, la Musicoterapia puede
 llegar a reducir el estrés de los animales. Leer Noticia

musica
"Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música."  Karlheinz Stockhausen (1928-2007).


SIGUE TODA NUESTRA INFORMACIÓN EN   Y    


¿Qué tienen que ver los animales y la Música?

   "Los pájaros, sobre todo los pequeños, cantan estructuras musicales bellas y complejas para atraer a las hembras. Sin embargo los ornitólogos no consideran que esta sea música. Afirman que el canto, para los pájaros, es lengua. Es su forma de expresar mensajes. Que ellos no cantan por amor a cantar. Expresan señales de delimitación de su territorio, se hacen reconocer dentro de un grupo, o el macho comunica a la hembra sus capacidades. Esto lo hacen también otras especies animales. Las ballenas se comunican con un lenguaje de sonidos tan complicado como admirado por los músicos. De hecho, también los hombres hacen música con los mismos fines. Desde himnos nacionales para marcar territorios, hasta canciones de amor como forma de atraer a las mujeres".  Recomendamos el documental emitido por TVE que podéis ver en este link.
   Un estudio afirma que:  
"Podemos definir el canto del canario como un conjunto de notas o giros unos heredados y otros aprendidos bajo la influencia del medio. Esta combinación de giros es transformada por el pájaro en una canción. El canto es una expresión de sexualidad masculina siendo un factor hereditario a dicho sexo, por lo que podemos deducir que las hembras no cantarán jamás. No puede decirse que el canto sea lenguaje o medio de expresión usado por los canarios precisamente porque las hembras no lo emiten, debiendo además tener presente que ellos emiten otros sonidos muy simples y entrecortados como las denominadas piadas o llamadas que no forman parte del canto".

Los antiguos pensadores griegos y romanos creyeron que los animales, sobre todo los pájaros, eran los inventores de la música, y que los seres humanos la aprendieron imitándolos.

   Las ciencias del conocimiento como la neurología, se muestran verdaderamente interesadas por estos fenómenos; al interés, añaden la cuestión: ¿crean Música los animales o sólo transmiten mensajes sonoros? . Hay otras áreas de estudio que se han centrado en averiguar si realmente la Música puede beneficiar a la salud de plantas, animales y personas... es por ello, que la Musicoterapia comienza a abrir su campo de acción a otros reinos además del humano.

¿Qué le sucede al animal que escucha Música?

   A nivel físico, la musicoterapia ayuda a reducir el ritmo  cardíaco y a ralentizar la respiración, por lo que es recomendable y saludable para aquellas mascotas convalecientes de alguna operación o enfermos.
Además, mejora el sistema inmunológico del animal, que, tendrá menos posibilidades de caer enfermos. Eleva el nivel de endorfinas, mejorando el humor de nuestros amigos. También 
se puede emplear en perros y gatos hiperactivos y miedosos. 
   En estos casos lo mejor es combinar la musicoterapia con otras actividades que resulten relajantes y liberadoras para el animal, como el juego, la danza, los masajes...

   Como hemos dicho, la Música influye tanto en las personas, como en los animales y vegetales. Por ejemplo, algunas vacas incrementan su producción láctea escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. La Música ejerce una influencia notable sobre los animales: Otros experimentos también realizados con vacas y cerdos, demostraban que la producción de leche era mayor y que los animales engordaban más rápidamente escuchando a Beethoven y Mozart.
Las investigaciones concluyeron que el causante de ello era el ritmo, no la melodía, lo que provocaba dichos efectos. 
Se ha podido demostrar que hay Música que estresa a los animales y por el contrario hay música que los relaja y calma.
Es similar el hecho de que, en ciertos cultivos sometidos al efecto musical, se experimente mejor rendimiento en lo cultivado.  

''La compañía japonesa Pioneer está investigando la influencia de las vibraciones en el crecimiento de vegetales. En la granja los vegetales reciben un tratamiento acústico, confinados en vitrinas, tomates y berenjenas con electrodos en las hojas, dibujan en el papel del electro sus reacciones ante una polonesa de Chopin, un concierto de Brahms o un portazo. Así, las plantas oyen música clásica varias horas al día, y sus raíces reciben la influencia de las capas magnéticas creadas por imanes situados en los circuitos de agua. El resultado es que las plantas 
crecen más deprisa.''

 Algunos ejemplos curiosos son:



-Un agricultor en Illinois (Estados Unidos) plantaba dos campos de maíz con igual condicione de fertilidad, humedad y temperatura, pero sometía a uno de sus campos a música las 24 horas del día. Después de un cierto tiempo se comprobó que el maíz con la música ha germinado más rápidamente, ha conseguido más peso cada grano y el rendimiento era mayor. También se pudo ver que las plantas que se encontraban más cerca de los altavoces eran las más afectadas. El éxito era tan grande que actualmente en Canadá se utiliza música para los campos de agricultura y se observa que las vibraciones de la música también destruyen un microorganismo (parásito) que ataca al maíz.

- Hemos comentado que en la medicina veterinaria se ha descubierto que a las vacas les gusta la música de Mozart. Pues, por el contrario, cuando escuchan Wagner o música jazz,  disminuye la producción de leche. En un centro de estudios en Illinois se ha demostrado que el rendimiento de las vacas disminuía o era nulo cerca de los aeropuertos o por donde pasan habitualmente aviones, a causa de los ruidos.

-En  1909 , The New York Times, publicó un artículo titulado “Los efectos de la música sobre Animales del Zoo”, en el que se hablaba sobre los efectos de la Música en todo tipo de especies del Zoológico de Bronx, nombrando reptiles, primates, aves, elefantes y leones al tiempo que se formulaba la pregunta:  ¿podían los animales apreciar la Música? En la experiencia, los orangutanes respondieron con un claro agrado a piezas de Caruso y mostraron  que  eran capaces de bailar con su cuerpo siguiendo el ritmo  'swing'.

-En camellos, también parecía haber una sensación de agrado, los animales estiraban su cuello y se acercaban a la fuente del sonido. Por otra parte, caninos como coyotes y lobos se mostraban asustados e intranquilos ante las mismas reproducciones. Hoy, más de 100 años más tarde, la pregunta continúa presente y ha sido el centro de muchas investigaciones.


UENTE: http://www.ojocientifico.com/4096/el-efecto-de-la-musica-en-los-animales

   Es cierto que convencionalmente pensamos en la Música como un fenómeno exclusivamente humano. Sin embargo, otra investigación en curso, comienza a vislumbrar que los animales cuentan también con capacidad para la Música. Sólo que, en vez de gustarles la música clásica o el rock,  un psicólogo de animales en la Universidad de Wisconsin-Madison llamado Snowdon,  dice haber descubierto que los animales poseen un ritmo diferente al humano. Disfrutan de lo que él llama «Música específica de la especie»: melodías especialmente diseñadas con tonos y ritmos que son familiares a su especie particular.

   Con rangos vocales y ritmos cardíacos muy diferentes a los nuestros, los animales no disfrutan igual que nosotros de las canciones adaptadas a nuestras capacidades. Los estudios demuestran que los animales, por lo general, responden a la música humana con una total falta de interés.

   Ya en 2009, los investigadores compusieron dos canciones para monos tamarinos con vocalizaciones tres octavas más altas que las nuestras y ritmos de corazón el doble de rápido. Las canciones suenan estridentes y desagradables para nosotros, pero parece ser música para los oídos de los monos. La canción inspirada en los tonos de monos excitados y un tempo rápido provocó que los tamarinos estuviesen visiblemente agitados y activos. Por el contrario, se calmaron y se volvieron inusualmente sociales en respuesta a una «balada tití», que incorporaba tonos de monos alegres y un tempo más lento.

El-efecto-de-la-musica-en-los-animales-1.jpg

    Por otra parte, hay que decir que algunos animales domésticos, como perros o gatos, parecen responder emocionalmente a la música humana. La investigación conducida por Deborah Wells, psicóloga de la Universidad Queen, en Belfast; muestra que los perros pueden discernir entre los diferentes géneros de la música humana.

«Nuestra investigación ha demostrado que los perros se comportan de manera diferente en respuesta a diferentes tipos de música, por ejemplo, mostrando comportamientos más sugestivos de relajación en respuesta a la música clásica y comportamientos más sugestivos de agitación en respuesta a la música heavy metal»,

   La Música está presente  de forma natural en todo aquello que percibimos, y todo en ella, tiene su propio sonido, lo cual provoca diversos y múltiples efectos en cada animal.  Los seres humanos no somos los únicos animales capaces de enviar y recibir mensajes mediante diferentes sonidos, muchísimas especies se comunican, se advierten del peligro a través de estímulos sonoros y también prefieren cierto tipo de Música antes que otras.  Seguidamente, hablaremos un poco sobre la Zoomusicología el efecto de la música en los animales.

    Numerosos  biomusicólogos afirman que existe el concepto de “música universal” y  la idea de que la música puede funcionar prácticamente de forma innata, como un sentido natural de los animales. Para ello, argumentan que el lenguaje musical es un lenguaje que compartimos, humanos y animales.

   Así se menciona por ejemplo a las ballenas y a las aves, ya que en los sonidos que estos emiten se puede reconocer diversos ritmos, longitudes y estructuras musicales utilizadas por los seres humanos al momento de componer música. Es decir, no inventamos nada; ya está todo ahí, en la Naturaleza, quien es capaz  de crear sonidos agradables,  tanto para humanos como para otros animales. Un dato muy interesante al respecto es que  Mozart compuso su Concierto para Piano en Sol Mayor de forma tal en la que esta coincide de forma exacta con el canto de su pájaro estornino.


The PANDO EFFECT™

Se trata de un tipo de Música especialmente diseñada para perros y gatos. Félix Pando es un músico estadounidense que ha adaptado música de conocidos compositores clásicos para perros y gatos, ofreciendo una música relajante que emiten instrumentos cuyos sonidos y frecuencias son particularmente atractivos para ellos. Su música también incorpora efectos especiales de sonido, como el sonido de los pajaritos, maullidos, ladridos, que pueden escucharse de forma armoniosa, ayudando a crear un ambiente menos ansioso.    Durante muchos años como  ingeniero de sonido y músico, Felix Pando descubrió que ciertos sonidos y frecuencias crean una relación simbiótica entre la propia Música y quien la escucha. El efecto de esta interacción es crear un estado ambiental sin estrés en el cual, los animales puedan sentirse más saludables y aliviados, ya que: 


 
Cada composición contiene frecuencias musicales especiales que sólo las mascotas detectan.
  
El álbum recopila sonidos familiares y efectos sonoros que recrean la ilusión de que su mascota no está sola en casa, ayudando a reducir y aliviar el sentimiento de soledad. 
  
Se han seleccionado instrumentos especiales para estas composiciones, con los que se ha probado su efecto calmante/relajante. 
 





Más información:
Comments