Paso número 3

1) Pregunta secundaria #1: ¿Qué es la tecnofilia?

2) Información encontrada:

  • Según el Dr.Horacio Krell(s.f.), “Tecno” referencia a tecnología y “filia” a simpatía o afición. La tecnofilia es la pasión exagerada por la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia que, en el extremo, pueden convertirse en adicción. Los tecnofílicos más obsesivos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos productos a precios exorbitantes. Actualmente la tecnofilia crece también por la gran dependencia que genera la tecnología.

http://www.emprendedoresnews.com/tips/canjes/tecnofilia-y-tecnofobia.html

  •  Según José R. Zepeda (S.F.), Esta nueva clase de adicciones y adictos surgió a finales del siglo pasado con una característica especial, su dependencia no es como el uso de drogas, al alcohol, al tabaco o alguna otra sustancia de las llamadas ilegales, sino más bien se refiere a actividades y comportamientos cotidianos que absorben mucho del tiempo, energía y pensamiento del joven, hasta convertirse en verdaderas adicciones que impiden llevar una vida normal. Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicción. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos (tecnofilia), están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, mismo que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

http://www.elaviso.com/t-picos-familiares/2896-tecnofilia...--la-nu.html

  • Para Matute Brouzés(2011), profesor y coordinador general de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), indica que en la tecno adicción, o tecnofilia, las personas presentan cambios de forma similar a la farmacodependencia, genera graves consecuencias en la vida cotidiana, pues destruye las relaciones sociales y la salud física y mental del individuo. En su opinión, los afectados por este síndrome de adicción “suelen tener tiempos de conexión a la Red anormalmente altos, se aíslan de su entorno y desatienden sus obligaciones familiares, escolares, personales y laborales”.

http://www.tecnomovida.com/2011/10/31/la-tecnofilia-o-tecnoadiccion-trastorno-cada-dia-mas-presente/

  • Según Elena Escala Sáenz(s.f.) supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1333

3) Información faltante:

Definir farmacodependencia

4) Información a profundizar:

No hace falta profundizar más, debido a que solo es un concepto y la información expuesta anteriormente sumada a lo ya leído he investigado en los pasos anteriores me parece bastante concreta y completa.

5) Respuesta a la pregunta #1:

Según el Dr. Horacio Krell, Matute Brouzés (2011) y Elena Escala Sáenz, la tecnofilia, es una nueva clase de adicción a las nuevas tecnologías, en donde los individuos o tecnófilos generan grandes dependencias a dichas tecnologías absorbiendo gran parte de su energía y vida diaria; afectando así las relaciones sociales y la salud física y mental del individuo.

1) Pregunta secundaria #2: ¿Cuáles son las manifestaciones que presenta una persona que padece tecnofilia?

2) Información encontrada:

  • Las características de la etapa evolutiva del adolescente, con todos los cambios físicos y psicológicos que no llegan a aceptar.
  • Las Nuevas Tecnologías les permiten la posibilidad de moverse en un mundo de fantasías: sentirse superior ante un videojuego.
  • Chatear por Internet o teléfono móvil, le da la oportunidad de manifestarse no tal como es, sino como le gustaría ser.

http://www.concellopontevedra.es/pmd/xor/nntt.pdf

Según  la universidad de Buenos Aires (2007):

  • Pierde la noción del tiempo cuando esta frente a la PC

    *Se pierde el apetito por la necesidad de estar frente PC

    *Se reduce la vida social.

    *Se produce ansiedad si no puede tener acceso a la tecnología en varios días.

    * Se disminuye el rendimiento en otras actividades (trabajo/estudios) por su uso indiscriminado.

http://tecno-adictos.blogspot.com/

  • Para  José R. Zepeda (S.F.), Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, les hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad. En estos casos la familia debe prestar atención a los primeros signos de alarma que se asocian al comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad

http://www.elaviso.com/t-picos-familiares/2896-tecnofilia...--la-nu.html

  • Para Luis Bononato; Viendo las adicciones al juego, al trabajo, las compras compulsivas y las características de las adicciones a las

Nuevas tecnologías sí podemos perfectamente hablar, sin miedo a equivocarnos, de adicción a Internet, al móvil, a los videojuegos... porque presentan las siguientes características:

Síndrome de abstinencia

Las personas afectadas por adicciones no tóxicas, una vez que dejan de jugar o utilizar el móvil o el objeto concreto, sufren angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad.

En un principio se conectan a Internet por necesidad académica, por disfrutar, contactar con amigos, produciendo satisfacción. Posteriormente el dejar de hacerlo produce el síndrome de abstinencia y la conexión se realiza no buscando tanto la satisfacción, sino para evitar el malestar de estos síntomas.

Tolerancia

Se define como tolerancia la necesidad que tiene la persona de consumir más cantidad de una sustancia, para conseguir el mismo efecto. En el caso de estas adicciones, la persona afectada sufre un proceso galopante por el cual necesita estar más

Tiempo en compañía del objeto de la adicción disminuyendo el intervalo de tiempo entre una conexión y otra.

Indicadores

En todas las conferencias que se imparten a padres sobre el tema de drogas, siempre surge, de una u otra forma, la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los “síntomas” que podrían indicar esa posible adicción y ante los que nos deberíamos alarmar?

Podemos ver varias situaciones:

- A partir del momento en que la persona ponga como actividad prioritaria en su vida la utilización del objeto, y pase a un segundo lugar lo cotidiano, como pueden ser las relaciones familiares, los estudios o el trabajo, los amigos, etc. podemos decir que se está dando un abuso y por tanto una posible adicción.

- Cuando se aísla de los otros miembros de la familia, llegando a tener comportamientos de irascibilidad tenga problemas con los amigos, en los estudios y/o en el trabajo.

- Las horas que la persona esté en Internet o hablando por el móvil, o estando pendiente a él, esperando o enviando mensajes.

http://www.proyectohombre.es/archivos/25.pdf

3) Información faltante:

Definición de ansiedad, Definir o nombrar las Características de la etapa evolutiva del adolescente.

4) Información a profundizar:

Es necesario profundizar sobre las características de la etapa evolutiva del adolescente, pues es donde se encuentra más vulnerable a cualquier adicción ya sea a las tecnologías o a otro tipo de acción; y además conocer el concepto de ansiedad ya que es una de las consecuencias que generan las adicciones.

5) Respuesta a la pregunta #2:

Según Luis Bononato, y el editor de la revista online El aviso José R. Zepeda (S.F.):

Las manifestaciones o síntomas que enmarcan a una persona que padece tecnofilia son:

* Sentirse alguien que no son pero que quisieran ser a través de una pantalla.

*Pasa muchísimo tiempo frente a la computadora u otro tipo de tecnología olvidando sus deberes e incluso comer.

*Los tecnófilos suelen aislarse y a romper sus relaciones sociales

*El fracaso escolar e incluso pueden llegar a la agresividad.

1) Pregunta secundaria #3: ¿Cuáles son los sectores de la sociedad que se ven más afectados por la tecnofilia?

2) Información encontrada:

  • Para José R. Zepeda (s.f.), Los adolescentes parecen ser firmes candidatos a sufrir este tipo de dependencias porque se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios físicos y emocionales. Muchos jóvenes recurren al teléfono móvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologías pueden distorsionarla y convertirse en el “yo ideal” que la sociedad reclama.

http://www.elaviso.com/t-picos-familiares/2896-tecnofilia...--la-nu.html

  • De los menores que se conectan habitualmente a Internet, un 37% reconoce tener la necesidad de conectarse con frecuencia. Un 38% desarrolla reacciones adversas al verse obligados a prescindir del
    Móvil. Un 14% afirma estar enganchado a algún Videojuego.

http://www.concellopontevedra.es/pmd/xor/nntt.pdf

  • Muchos jóvenes recurren al teléfono móvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologías pueden distorsionarla y convertirse en el "yo ideal" que la sociedad reclama, ha indicado Luis Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre de Jerez.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1333

  • Para Sergio Guijarro, El perfil del adicto a internet es una mujer de entre 19 y 26 años con un nivel de estudios alto que pasa más de 30 horas a la semana conectada a la Red, principalmente para charlar o jugar, según un estudio realizado por los psiquiatras españoles publicado en la revista “Farmaex” y recogido por Europa Press.

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=6709&id_sec=143

  • Para Gabriela Giobercho, Muchas horas conectados a la computadora, con los pulgares a full enviando SMS, infaltables jueguitos de la Play y el mp3 pegado al oído. Hoy los chicos están hiperconectados. Tienen entre 7 y 16 años, son de clase media y alta y, en general, también sus papás están pendientes de la tecnología.

http://edant.clarin.com/diario/2009/05/31/um/m-01930051.htm

3) Información faltante:

La información está bastante completa.

4) Información a profundizar:

Profundizar las edades exactas en las que el adolescente es más propenso a las adicciones.

5) Respuesta a la pregunta #3:

Según Gabriela Giobercho y el redactor de infrmación del periódico ABC Sergio Guijarro, El sector de la sociedad que se ve más afectado por la teconofilia son los adolescentes ya que se encuentran en un período de constantes cambios tanto físicos como emocionales a los cuales deben adaptarse; algunos jóvenes no se aceptan tal como son y por eso recurren a los chats o al teléfono móvil para reflejar a la persona que les gustaría ser y así convertirse en una especie de "yo ideal" para ser aceptado en la sociedad.

1) Pregunta secundaria #4: ¿Cuáles son las consecuencias de dicha enfermedad?

2) Información encontrada:

  • En opinión del doctor Javier San Sebastián, coordinador del Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta y jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “es cierto que cada vez se da más este tipo de adicciones a las nuevas tecnologías y quizás las más invalidantes sean las de Internet, videojuegos, chat, messenger, apuestas, telefonía móvil...”

    Por su parte, el doctor Jesús de la Gándara señala que “el problema es que al principio se usan, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones electro lúdicas”, si bien, matiza este experto, “las consecuencias de llegar a esas adicciones, es que producen desequilibrios en el niño impidiendo su sociabilidad y entorpeciendo su desarrollo”.

    “Finalmente señala este experto lo que ocurre es que el niño se esclaviza al igual que le ocurre al consumidor de drogas. Y las consecuencias no distan mucho de aquellas: fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo.

http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/reportajes/doc/reportajes/doc/doc_adicciones_adolescentes.xml

  • Según el doctor Jesús de la Gándara, Por el excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador pueden surgir problemas como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc.

    Asimismo puede aparecer sedentarismo y ganancia de peso, incluso obesidad, falta de productividad en otros ámbitos, irritabilidad, trastornos del sueño, etc. Se ha observado en estos jóvenes una reducción de la capacidad de expresión, principalmente en el lenguaje escrito, y tendencia al aislamiento y la soledad.

    Se ha constatado también que un uso problemático de Internet puede asociarse con trastornos psiquiátricos, como un trastorno en el control de los impulsos, comportamientos obsesivos, comportamientos sociales disfuncionales e incluso una enfermedad psiquiátrica llamada trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo.

http://www.deperu.com/abc/psicologia/151/adiccion-a-internet

3) Información faltante:

Definir trastorno bipolar, trastorno maníaco-depresivo, sedentarismo y electro lúdicos.

4) Información a profundizar:

La información a profundizar además de los conceptos nombrados anteriormente para así conocer que se tratan y entender cómo se contextualizan con este tema, es informarse además de los efectos que tiene en la salud física, como las malas posturas, cefaleas etc.

5) Respuesta a la pregunta #4:

Según el Dr. Salvador Pertusa Martínez, el doctor Jesús de la Gándara y el doctor Javier San Sebastián,  Las consecuencias de la tecnofilia, van más allá de perder la sociabilidad, ya implica trastornos de carácter psíquico, sedentarismo e incluso obesidad, trastornos en el sueño, irritación en los ojos, dolor de cabeza y de espaldas por las malas posturas que se adquieren al pasar tanto tiempo sentado.

Algunos expertos afirman que esta adicción puede causar hasta la muerte, debido a las tantas horas que puede pasar una persona frente a una computadora e incluso sufrir de Trombosis venosa profunda que es la formación de un coágulo sanguíneo o trombo en una vena profunda. Es una forma de trombosis venosa que usualmente afecta las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, como la vena femoral o las venas profundas de la pelvis y se produce por estar en una misma postura durante largos periodos de tiempo y Síndrome de Munchausen que es aquel en el cual las personas fingen enfermedades para llamar la atención.

 

.

 

1) Pregunta secundaria #5  ¿Como la sociedad latinoamericana emplea las nuevas tecnologías?

 

2) Información encontrada:

  •  El pensamiento latinoamericano en CTS:

    Vaccarezza L. El pensamiento latinoamericano en comunicación, tecnologías y sociedad. Revista iberoamericana de educación, numero18. Recuperado (28 de octubre de 2011) pág. 9

“Si el movimiento que ha venido a denominarse Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se origina en Europa a partir de la confluencia de la sociología de la ciencia, que con un enfoque institucional desarrolló Merton a partir de los años 30, por un lado, y por el otro, de la relación entre ciencia y poder puesta de relieve por Bernal en los mismos años, como así también los desarrollos de Solla Price reclamando un enfoque interdisciplinario que postulaba una «ciencia de la ciencia», en América Latina el origen del movimiento se encuentra en la reflexión de la ciencia y la tecnología como una competencia de las políticas públicas. De tal forma, aun sin formar parte de una comunidad consciente identificada como CTS, esto se configuró como un pensamiento latinoamericano en política científica y tecnológica”.

http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a01.pdf

 

Gabelas J. (2009) Pantallas y jóvenes no son lo que parecen. Disponible en URL: http://www.riojasalud.es/ficheros/libro_drojnet.pdf (consulta 01 de noviembre de 2011) pag.19

§  "Pantallas y Jóvenes no son lo que parecen:

Las pantallas no tienen buena prensa. Con el nacimiento del cine en 1895, se proyecta uno de los primeros documentales, «Llegada del tren» de los hermanos Lumière, que sólo duró cuarenta y nueve segundos, pero suficiente para que los espectadores sentados en la pequeña sala de exhibición se asustaran porque pensaron que el tren les podría arrollar. Cuando apareció la televisión una romería de psicólogos primero, de psiquiatras después, hicieron cientos de estudios sobre sus efectos (casi siempre perversos); llegaron los videojuegos, considerados un escenario para adictos y desadaptados; y ahora con Internet, los titulares de prensa subrayan cómo los jóvenes graban palizas con sus móviles y luego las cuelgan en la Red. Pero si las pantallas tienen mala prensa, los jóvenes tampoco disfrutan de una buena imagen.

Los jóvenes como amenaza no es la única construcción, también se presentan como amenazados, como víctimas y vulnerables –que lo son–, carne de cañón para los excesos de la tecnología (Internet y videojuegos) o la violencia en las calles.

Amenaza o amenazados, los jóvenes padecen estas representaciones que marcan la «agenda setting» de la información, principalmente en la televisión.

 

La popularidad permite al adolescente estar integrado. Les preocupa sentirse marginados del propio grupo de pares, resulta difícil ir solo por la vida, el que se diferencia de los demás es marcado. Con la popularidad, la integración está garantizada, La moda impone un estilo y una estética, la marca hace popular entre el grupo de iguales.

     Otro de los discursos que embalan el constructo juvenil es la generación «net», también llamada «on-off». Una generación que ha nacido entre los videojuegos, dispositivos móviles e Internet, preparada de modo natural para mover el ratón y navegar en la Red. Una infinidad de campañas publicitarias de ipod, portátiles, telefonía móvil, ofrecen «lo joven» como garantía de éxito, vinculado a lo último en tecnología.

 

Observamos un doble paternalismo. Paternalismo moral porque en la medida que los jóvenes sean débiles, vulnerables y estén amenazados por todos los peligros sociales y tecnológicos, será necesario el padre adulto que lo proteja. En el caso de que sean una amenaza, también el adulto se ocupará de poner orden y velar por su seguridad. El otro paternalismo es el mercado. A la empresa le interesa mucho que los jóvenes sean la generación".

 

http://www.riojasalud.es/ficheros/libro_drojnet.pdf

3) Información faltante:

El empleo como un todo de las tecnologías en Latinoamérica, ya que la mayoría de las fuentes hace referencia en datos y estadísticas provenientes de países más desarrollados.

4) Información a profundizar:

Existen ciertos escritos publicados por Merton y Bernal que hacen referencia al auge del desarrollo tecnológico y donde enmarcan a Latinoamérica como una sociedad que empleo las tecnologías enmarcada en una política científica, además ciertas organizaciones de quien no se posee mucha información refirieron temas relacionados al empleo de la tecnología.

5) Respuesta a la pregunta #5

Según lo dicho por Vaccarezza L.(2011) y Gabelas J.(2009) el empleo de la tecnología en Latinoamérica esta vasado en las necesidades de la sociedad, por ser tan amplio el campo que la tecnología arropo en sus tiempos de innovación que se ha prolongado y se sigue proyectando hacia el futuro, las diferentes sociedades las vienen empleando de acuerdo a sus patrones de formación y capacitación, según Merton y Bernal el movimiento ciencias, tecnologías y sociedad evoluciono de tal forma que cada región del mundo la empleo de acuerdo a sus necesidades, para el caso de Latinoamérica en un principio se emplearon para el soporte político, una vez incentivado el espíritu de desarrollo se logra emplear las tecnologías con la finalidad de progresar en los diferentes ámbitos, políticos, económicos, educativos, cultural, religioso, entre otros. En su mayoría todos los sectores encaminaron su desarrollo de la mano con las tecnologías. 

En la actualidad según datos que ofrece el Gobierno de la Rioja Consejería de salud las nuevas sociedades emplean las tecnologías con la intensión del intercambio de información personal, empresarial, familiar, con fines políticos, académicos. Entre otros.

En la mayoría de los casos las tecnologías se emplean de la manera más correctas, donde se le da las funciones para las cuales fueron diseñadas, solo vale mencionar que le mal uso de las mismas dependerán de la educación previa a su uso, tanto familiar como educativa en cuanto a principios morales y de respeto a la persona y manejo de las tecnologías.

La dirección general de salud pública y consumo del país Vasco hace mención de lo que acontece en la actualidad, ya que suele suceder dos acontecimientos contradictorios, una protección moral por parte de un adulto que sería la figura del padre y la figura de otro adulto comercial que es el vendedor, quien depende del consumo, utilización y adicción de la juventud latinoamericana, quien hace mal uso de las nuevas tecnologías adquiriendo la enfermedad o adicción denominada tecnofilia.

1) Pregunta secundaria #6: ¿Que razones conllevan a que una persona se vuelva adicta a las nuevas tecnologías?

2) Información encontrada:  

 

Gabelas J. (2009) Pantallas y jóvenes no son lo que parecen. Disponible en URL: http://www.riojasalud.es/ficheros/libro_drojnet.pdf (consulta 01 de noviembre de 2011) pag.21

"Porque se califica a los jóvenes como hedonistas, que sólo piensan en gastar y divertirse; sin embargo se les inculca el consumismo. Les ofrecen grandes centros comerciales, les diseñan sin ninguna otra alternativa, grandes campañas publicitarias, para luego señalarles con el dedo increpándoles «sois unos consumidores y unos vividores».                                                                                                                                                                                                                              Se subraya que los niños y los jóvenes son solamente pre-adultos, olvidando que tienen el derecho y deben tener la oportunidad de crecer, así como de equivocarse. Crecer no es cómodo para nadie, no lo es para los padres que tenemos hijos adolescentes y lo es menos para el propio adolescente. Una educación para la autonomía, permitirá que los menores afronten sus conflictos, desarrollen su asertividad, siempre y cuando hayan tenido la ocasión de decidir, de elegir entre lo que les conviene y no, así como de equivocarse".

 

http://www.riojasalud.es/ficheros/libro_drojnet.pdf

Gabelas J. (3, 4,5 de junio de 2009) Habitaciones de cristal en el espacio doméstico. Disponible en URL: http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/las_nuevas_tecnologias_jovenes.pdf (consulta 08 de noviembre) pag.1, 2 y 3

  Los inicios del ser humano sobre la corteza terrestre no han dejado rastro de que se organizaran en familias, vivían en comunidades de supervivencia.

Pasados los largos milenios de la Prehistoria, los asentamientos dispusieron de una economía agrícola y necesitaron muchos brazos, por tanto muchos hijos para sacar adelante el núcleo familiar que compartía techo. En el siglo XVIII, la gente vivía en familias con un desarrollo y unos pilares de apoyo doméstico diferentes a los actuales. La familia nuclear se consolidó en el siglo XIX.

Con la industrialización, las familias se desplazaron a las ciudades, el trabajo se especializaron, los matrimonios redujeron el número de hijos, y apareció lo que ahora denominamos familia nuclear, padre, madre e hijos. Hoy, además de este modelo de familia, así como la familia tradicional que contiene más de dos generaciones, tenemos diferentes manifestaciones familiares como con las mono parentales, las denominadas por los servicios sociales de acogimiento, las de personas del mismo sexo que adoptan hijos, y las reformadas o reconstrui­das. Sin embargo, lo constitucional de la familia no es la tipología de su formación, ni tampoco el perfil de sus miembros, se trata de una institución que influye y modela con unos valores y patrones de conducta, fundamentalmente presentados y ofrecidos por los padres, que permiten a los hijos aprender un modelo de vida.

Esta diversidad que nos ha mostrado la historia, también se presenta en los diferentes medios de comunicación y pantallas, aunque con frecuencia desde discursos estereotipados. En las series tele­visivas es interesante el análisis de las relaciones en el interior de la familia, según se centren en la pareja, o entre padres e hijos, o entre hermanos. No presenciamos un modelo único de familia.

 

El recuerdo de los troncos crujiendo entre las llamas, el abuelo contando sus historias junto al fuego, y la mesa en el centro del comedor, alrededor de la cual se reunía la familia para conversar y estar juntos, describen una estética bucólica, un modelo de familia nostálgico y desaparecido. Desde finales de los años sesenta el hogar se convirtió en el «cuarto de ver», la mayor parte de los hogares (99%) disponen de una televisión, la mayoría de más de una. Antes, una de las primeras preguntas que perturbaba una mudanza era ¿dónde ponemos la televisión? El cuarto de estar (antes de ver) ha desaparecido. Del mismo modo que se ha desplazado el centro de convivencia y de atención familiar desde el salón a los diferentes rincones de la casa, también la autoridad de los padres ha sufrido un desplazamiento físico, también psicológico y moral. La presencia de las panta­llas, en mayor o menor medida ha ocupado la presencia de los padres y madres.

 

Desde esta última década, el hogar se ha convertido en un «conjunto de rincones para ver, jugar, interactuar y navegar». Comedores, cocinas, dormitorios, disponen de televisores, ordenadores, sin contar los diferentes dispositivos móviles que pueblan y circulan por nuestras casas. Con la irrup­ción de la tecnología en nuestros hogares, las paredes de la casa se han convertido en múltiples pantallas, que vemos o miramos como espectadores, e interaccionamos como usuarios. Hasta los catorce años, aproximadamente, la convivencia con las pantallas son la prioridad máxima en el ocio de los jóvenes, luego será salir de casa para estar con los amigos. La interacción entre ellos con los móviles, Internet, y en particular las redes sociales (Tuenti, MySpace, Facebook), prolongan el rito de convivencia en el grupo de amigos. Los padres han dejado de ser el referente principal de los hijos adolescentes, reemplazados por los modelos musicales, artísticos y deportivos que aparecen y protagonizan los diferentes relatos audiovisuales y multimedia. Los cánones que proponen e impo­nen las pantallas nutren el escenario conversacional y de relaciones. El grupo de pares y el entorno tecnológico socializa los hábitos y costumbres de los menores.

La comunicación audiovisual es impacto emocional. Las historias publicitaras, las series, los reality show, los programas deportivos, los videojuegos, el Messenger, Tuenti, Youtube, impactan, convencen y seducen porque atrapan la emoción, porque son una provocación a la participación, porque permiten ser y formar parte de la popularidad, porque de otro modo se quedan fuera de un sinfín de oportunidades para coque­tear, conversar; en definitiva, para probar una serie de ritos de socialización y aventuras personales.

 

Los rincones del «hogar familiar» se han convertido en habitaciones de cristal donde se produce un dinámico mestizaje espacial. Lo privado se hace público en las ventanas de Internet, lo público se hace privado en el habitáculo adolescente. Un espacio invadido y comunicado por el exterior, que al mismo tiempo se convierte en territorio protegido de la mirada y la presencia adulta. El desconoci­miento de este territorio y sus prácticas comunicativas motiva que los adultos asocien estos lugares con el aislamiento y la adicción.

 

La familia, que siempre ha sido y es el principal regazo de emociones y sentimientos, el lugar en el que el niño aprende a querer porque es querido, debe conocer que una multiplicidad de mensajes e historias emotivas brotan permanentemente de las pantallas que pueblan su casa.

http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/las_nuevas_tecnologias_jovenes.pdf

 Salud Madrid, agencia antidroga. (8 de noviembre de 2006) adicción a las nuevas tecnologías. Disponible en URL: http://www.concellopontevedra.es/pmd/xor/nntt.pdf (consulta 09 de noviembre de 2011) pág. 2 y 4

§  Las nuevas tecnologías poseen un enorme potencial comunicativo y educativo, pero también atribuyen riesgos.

 

 El abuso de las nuevas tecnologías cuando crean dependencia pueden ser consideradas como una adicción, esta adicción puede afectar a todas las edades, pero especialmente a los adolescentes

 

Según Salud Madrid y su agencia anti drogas Las razones que conllevan a la adicción están enmarcadas en las características de la etapa evolutiva del adolescente, con todos los cambios físicos y psicológicos que no llegan a aceptar.

 

 Las nuevas tecnologías les permiten la posibilidad de moverse en un mundo de fantasías: sentirse superior ante un videojuego.

 

 Chatear por internet o teléfono móvil, le da la oportunidad de manifestarse no tal como es, sino como le gustaría ser.

 

http://www.concellopontevedra.es/pmd/xor/nntt.pdf

 

Banus S. (pagina de actualización diaria) posibles causas de adicción. Adicción a nuevas tecnologías. Disponible en URL: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanuevastecnologias/index.php#04f9119aee0ed3e2a

(Consulta 25 de octubre de 2011)

  Ante la pregunta más comúnmente realizada de si las nuevas tecnologías son un riesgo potencial para la adicción, la mayoría de expertos coinciden en señalar que dichas tecnologías no generan, por sí mismas, la adicción. Las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas.

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.

 

A ello se une, en el caso de los adolescentes, el hecho de encontrarse en un periodo de cambios tanto físicos como emocionales. La no aceptación de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen "más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo para hacerla más atractiva según los vigentes cánones sociales.

 

Un niño tímido por naturaleza puede encontrar en la "privacidad" del ciberespacio un medio para liberarse de las ansiedades que le producen las relaciones sociales diarias en contacto directo. En principio esta actividad, dentro de unos límites, no debería suponer nada pernicioso. La barrera de lo patológico se cruza cuando dicha conducta implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida y no existen otras actividades gratificantes fuera de la conducta motivo de adicción.

 

-Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y acrecienta su inseguridad. A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia

 

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanuevastecnologias/index.php#04f9119aee0ed3e2a

 

 

3) Información faltante:

 

 Concepto de hedonista criterio que le imparten a los jóvenes que derrochan el tiempo y el dinero, según el drae persona que incita al placer.

 

4) Información a profundizar:

 

Es necesario profundizar sobre los cambios físicos y psicológicos que conllevan a los adolecentes a volverse adictos a las tecnologías

 

5) Respuesta a la pregunta #6: 

Según Gabelas J.(2009) , Banus S.(s.f.), y Salud Madrid (2006), son muchos los puntos de vistas que se estudian para poder dar respuesta a una pregunta que se ve afectada por múltiples facetas del crecimiento y desarrollo personal de un indivio, en nuestro caso por ser los jóvenes quienes más suelen estar afectados por la tecnofilia o adicción a las tecnologías, en el congreso Hablemos de Drogas realizado en CosmoCaixa Barcelona la actitud que asuma cualquier joven ante cualquier acontecimiento estará influenciada por la formación familiar que este allá recibido en su hogar, pero como bien es cierto los hogares se transformaron drásticamente  a medida que evoluciono la humanidad, donde antes existía un ambiente de dialogo familiar establecido por el padre como persona encargada de proporcionar los lineamientos del hogar, este ambiente de comunión fue reemplazado por una multitud de pantallas donde lo público paso a ser privado, en los que respecta a los más pequeños de la casa y  lo privado a público, ya que todos podíamos tener acceso a la misma información.

Cada indivio en el hogar ejecutara sus labores para el beneficio propio donde antes se compartía todas las ocurrencias del día ahora solo queda comentar mediante un escrito a una persona que se encuentra a determinada distancia de nosotros, transformando esta distancia en un temor a la comunicación personal, ya que con el uso excesivo de los aparatos tecnológicos estamos conversando continuamente con una pantalla, que nos permite fácilmente liberar nuestras ansiedades. 

Según Banus S.(s.f.) estos aspectos recaen más hacia la conducta que asuma el adolecente ante el buen o mal empleo que este haga de las tecnologías, en la mayoría de los casos estos jóvenes traen consigo una diversidad de problemas familiares, delictivos y de consumo de sustancias estupefacientes y son estos quienes hacen un uso inadecuado de los recursos tecnológicos.

Sin embargo cabe destacar que el hogar es la base de la sociedad, y los padres juegan un papel fundamental en la formación del niño o del adolecente, el hogar debe de ser el pilar fundamental de nuestra formación integral como persona porque de esta formación dependerá nuestra conducta social para el resto de nuestra evolución, para que así podamos garantizar a la sociedad un individuo que proporcione el bien común,       

 1) Pregunta secundaria # 7: ¿Cuales son los grados o niveles de tecnofilia que presentan estos sectores afectados por la enfermedad?

2) Información encontrada:

Banus S. (pagina de actualización diaria) posibles causas de adicción. Adicción a nuevas tecnologías. Disponible en URL: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanuevastecnologias/index.php#04f9119aee0ed3e2a

(Consulta 25 de octubre de 2011)

§   nivel del sujeto:
Evaluar sus niveles de autoestima y autoimagen (aceptación del propio cuerpo). Indagar en el terreno emocional (posible presencia trastornos asociados: depresión, etc...). Explorar su adaptación en los ámbitos familiar-escolar y social (manejo de habilidades sociales, relación con sus iguales, círculo de amistades...). Una historia evolutiva puede ayudarnos a verificar posibles conductas desadaptadas con anterioridad. Puede ser necesario, en caso de adicción a internet, verificar los posibles contactos de riesgo establecidos (drogas, violencia, sexo, grupos anti-sistema...).

-El tratamiento será personalizado y deberá tratar, las diferentes áreas afectadas (mejora de la autoestima, entrenamiento en habilidades sociales...), paralelamente al establecimiento de un programa conductual, que suponga poner bajo control externo (padres, educadores...) la conducta adictiva. Lo ideal es que se llegue a un acuerdo con el afectado, para limitar en tiempo la conducta no deseada y supeditarla a la realización de tareas positivas para el individuo pero de menor frecuencia de aparición (estudiar, efectuar actividades deportivas, relacionarse...). En casos más severos, puede establecerse, momentáneamente, una retirada total del elemento adictivo aunque ello puede entrañar otros problemas. Deberá sólo hacerse bajo supervisión profesional.

-La incorporación a terapias de grupo puede ser muy adecuada en estos trastornos, tanto para mejorar las habilidades sociales como en la aceptación y motivación hacia el cambio.

§   Nivel de familia:
El papel de la familia es de suma importancia en el resultado del tratamiento. Debe diseñarse, según las características y roles de las personas implicadas, un plan que fomente la comunicación no coercitiva y la confianza. Es probable que se tengan que enseñar estrategias para la resolución de problemas y ajustar el sistema de funcionamiento familiar, identificando las personas con mayor peso en la toma de decisiones.

§  Nivel de iguales:
Establecer complicidades con alguna persona de su edad con la que tenga una buena amistad, cuando es posible, supone el tener un aliado importante. Estas amistades pueden servir de apoyo y acompañamiento en todo el proceso y en diferentes ámbitos extra-familiares

 

 3) Información faltante:

Se hace una referencia muy mínima de la complejidad o gravedad que puede presentar una persona de acuerdo a su nivel de enfermedad, ya que solo nos da un indicio de los vínculos que pueden ocasionar la adicción y los posibles involucrados para así poder tratar o contrarrestar dicho nivel de adicción.

4) Información a profundizar:

Estructurar una jerarquización en cuantos los niveles o grados para así poder mostrar un patrón de conducta, aspecto o de comportamiento de acuerdo a la gravedad del caso. 

5) Respuesta a la pregunta #7:

según Banus S.(s.f.) se pueden hablar de tres niveles de complejidad de la enfermedad de adición, donde uno será consecutivo del otro y catalogando el nivel más avanzado, aquel donde la persona presente problemas consigo mismo, es decir, problemas de autoestima, imagen, emocional, trastornos, depresiones y su manejo de las relaciones sociales.

Anterior a ese nivel, el sujeto ha de pasar por etapas de diálogos no aprovechativos entre los roles que se deberían de cumplir en la familia, dialogo coercitivo familiar, falta de confianza padres-hijos, falta de enseñanzas de experiencias de vida por parte de los padres para la resolución de problemas que le puedan acontecer a sus hijos.  

El nivel de menos complejidad es aquel donde el problema de adicción está empezando a surgir, presenciado por sus iguales, sus compañeros y amigos, que en la mayoría de los casos presentan las mismas condiciones familiares y por esta razón acrecientan de forma consecutiva su problema de adición.