Introducción


                                   

www.zabelasurrealismo.host56.com                                                                           www.papelenblanco.com

El fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso la aparición de unas nuevas ideas defendidas por los jóvenes y que se transmitieron a través de todas las artes tanto plásticas como literarias. Este afán de renovación y rebeldía se plasmó en dos movimientos: el novecentismo y las vanguardias.

 Para explicar este tema aquí os dejo un excelente resumen del departamento de Lengua y literatura castellana del IES Antonio Gala de Móstoles que se ha utilizado como base para el desarrollo del tema.

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

Entre 1914 y el comienzo de la Guerra Civil alcanza su esplendor un grupo de intelectuales (no solo escritores) agrupados bajo la denominación de Novecentismo o Generación del 14, porque en ese año sucedieron hechos decisivos en su formación (entre otros, la I Guerra Mundial). Son intelectuales liberales que pretenden la modernización de la sociedad y el acercamiento a Europa: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala o Eugenio D´Ors. Fue este último quien acuñó, en catalán, el término “noucentisme”, para designar su nueva estética reivindicativa del nuevo siglo y su rechazo de la del siglo XIX, tanto del Romanticismo como del Realismo.
 Las características del nuevo movimiento son:

  -Intelectualismo, rechazo del sentimentalismo
  -Europeísmo, rechazo del casticismo; reflexión serena, alejada del dramatismo noventayochista, sobre la necesidad de modernizar España.
  -Presencia en la vida cultural y política, basada en la convicción de que las minorías mejor preparadas deben orientar la marcha de la sociedad.
  -Ideal universalista, cosmopolita, y preferencia por la cultura urbana.
  - Esteticismo, distanciamiento entre el arte y la vida.
  - Preocupación formal: interés por la “obra bien hecha”.
Con estos presupuestos, practican una literatura orientada a la serenidad clásica, con un lenguaje depurado y selectivo y un público minoritario. Se inclinan preferentemente por la prosa
poética, la poesía y el ensayo. En este último género destaca Ortega y Gasset, filósofo, autor de La deshumanización del arte (1925), donde expone las teorías estéticas que servirán de base a las vanguardias, y de España invertebrada (1921) y La rebelión de las masas (1930). Otros ensayistas destacados son Eugenio D´Ors, Manuel Azaña Y Gregorio Marañón.
En el terreno de la novela, los novecentistas llevan a cabo una renovación basada en la fusión de lo narrativo y lo ensayístico, la originalidad en el tratamiento de las estructuras y el lenguaje y la preferencia por la vida urbana y moderna. Destacan la novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala (Belarmino y Apolonio, 1921, que practica el perspectivismo) y la novela lírica, con una prosa artística llena de sugerencias y sensaciones, de Gabriel Miró (Nuestro padre San Daniel,1921).
En poesía, los posmodernistas inician el camino hacia una poesía pura, desprovista de anécdota y de sentimentalismo y centrada en la perfección formal. Además de León Felipe, la gran figura es Juan Ramón Jiménez.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ(1881-1958)

 El mismo es quien plantea su poesía como una búsqueda de belleza y de eternidad. Él mismo distingue en su obra tres grandes etapas:

-Etapa sensitiva (hasta 1915): pasa del postromanticismo becqueriano, intimista y simbolista(Arias tristes, 1903) a un modernismo más sensorial (La soledad sonora, 1911). Los temas son la naturaleza, la soledad, la muerte, siempre con un tono de melancolía.

-Etapa intelectual (1916-1936). Su poesía reduce la adjetivación y las alusiones sensoriales,para volverse más breve y conceptual, en un intento de encontrar la esencia, el dios primordial que está en todo. Se abre con Diario de un poeta recién casado (1916) y se cierra con La estación total.

-Etapa suficiente (1936-1958). Canta en tono gozoso la identificación de la palabra poética con la divinidad que, al modo panteísta, se encuentra en todo lo creado. Destaca Dios deseado y deseante (1948-1949).

Más información:

Esquema  del tema realizado por el IES CASTELLET
Wikipedia

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).

Foto extraída de www.biografiasyvidas.com 

Este escritor es el eslabón entre el novecentismo y los movimientos de vanguardia, que introduce en España con su traducción, en 1909, del Manifiesto futurista de Marinetti. Además de escribir peculiares novelas, ensayos y obras teatrales, destaca por sus greguerías, piezas breves que él mismo definió como una mezcla de humor más metáfora. En ellas muestra perspectivas inéditas de la realidad, buscando la sorpresa y acercándose al absurdo.  Las Greguerías podemos definirlas como textos breves que presentan asociaciones sorprendentes a partir de situaciones y elementos cotidianos. Ofrecen una visión original, llena de humor de la realidad y usan diversos procedimientos lingüísticos: metáforas, recursos fónicos, juegos de palabras, ruptura de refranes y frases hechas...
Ejemplos: 
Lo que defiende a las mujeres es que piensan que todos los hombres son iguales, mientras que lo que pierde a los hombres es que creen que todas las mujeres son diferentes.

La mujer se limpia con un pañuelito muy chico los grandes dolores y los grandes catarros.

Al abrir un libro recién encuadernado suena como si tuviera un reuma articular

Vivir es amanecer.

El pez más difícil de pescar el el jabón dentro del baño.                                                                                                                

El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos.                                                                                                           Extraído de www.

projects.ups.edu

El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

La T es el martillo del abecedario.

El agua se suelta el pelo en las cascadas.

Los pinguinos son unos niños que se han escapado de la mesa con el babero puesto.

Más greguerías en:
Greguerías. Indiana.Edu.
Greguerías clasificadas en Juegos de palabras.
Las vanguardias en España

Las vanguardias europeas del periodo de entreguerras (Futurismo, Expresionismo, Cubismo,Dadaísmo, Surrealismo) llegaron a España con su afán de romper con las tradiciones. Tras una primera fase optimista y marcada por la deshumanización del arte, en la que triunfan el Ultraísmo y el Creacionismo (1918-1925), se pasa por una rehumanización (vuelta a la expresión de contenidos humanos, en este caso oníricos y del subconsciente) marcada por el surrealismo (1925-1930). Después, las urgencias políticas de los años 30 harán que las vanguardias en España sevayan diluyendo.

 El Ultraísmo y el Creacionismo 
Se manifestaron sobre todo en tertulias y revistas. El primero pretendía eliminar de la poesía los sentimientos y la lógica, y presentar los signos del mundo moderno mediante una yuxtaposición de imágenes sorprendentes, eliminando los signos de puntuación y llegando, en ocasiones, al caligrama. Su principal impulsor y figura fue Guillermo de Torre, autor del libro Hélices (1923).
El Creacionismo, introducido en España por el poeta chileno Vicente Huidobro, usa procedimientos similares, con la idea de que el poema debe ser “intraducible a la prosa” y debe
juntar palabras que nunca antes hayan coincidido. Influyó fuertemente en un poeta del 27, Gerardo Diego.
Más tarde se introdujo el Surrealismo, con su idea de hacer aflorar, mediante imágenes irracionales, el mundo del subconsciente. El Surrealismo en España fue menos radical que el
francés, y supuso una reacción frente a la poesía pura de Juan Ramón. Influyó en poetas del 27 como Lorca, Alberti, Cernuda y, sobre todo, Aleixandre.

Poemas ultraistas y creacionistas.

NOCTURNOS
La noche ha abierto su paraguas
Llueve
Los pájaros de la lluvia
picotean los trigos de los charcos
Los árboles duermen
sobre una pata
Revoloteos, revoloteos
Destartala un coche
su estrépito final de endecasílabo
Un hombre cruza como un mal pensamiento
Los mosquitos de agua
colmenean la s luces
Incendios de alas
revoloteos
Llueve

Juan Larrea

MAÑANA

Las banderas cantaron sus colores
y el viento es una vara de bambú entre las manos
El mundo crece como un árbol claro
Ebrio como una hélice
el sol toca la diana sobre las azoteas
el sol con sus espuelas desgarra los espejos
Como un naipe mi sombra
ha caído de bruces sobre la carretera
Arriba el cielo vuela
y lo surcan los pájaros como noches errantes
La mañana viene a posarse fresca en mi espalda.

Jorge Luis Borges


Más información ultraismo

El Creacionismo

De Vicente Huidobro.




De Gerardo Diego

Más información sobre el Creacionismo:
En poesías.cl

El futurismo
Inspirado por el escritor italiano Marinetti propugnó el antiromanticismo y ensalzó la civilazación mecánica y técnica.

Abrazarte

Cuando me dijeron que te habías marchado
Adonde no se vuelve
Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
Muchas más
Muchas más veces muchas más
La muerte te llevó y me dejó
Tan solo
Tan solo
Tan muerto yo también
Es curioso,
Cuando se pierde alguien del círculo de poder
Que nos-ata-a-la vida,
Ese redondel donde sólo caben cuatro,
Ese redondel,
Nos atacan reproches (vanos)
Alegrías
Del teatro
Que es guarida
Para hermanos
Y una pena pena que no cabe dentro
De uno
Y una pena pena que nos ahoga
Es curioso,
Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
Por fuera pareces el mismo
Por dentro te partes en dos
Y una de ellas
Y una de ellas
Se esconde dormida en tu pecho
En tu pecho
Como lecho
Y es para siempre jamás
No va más
En la vida
Querida
La vida
Qué tristeza no poder
Envejecer
Contigo.  
            Flippo Tomasso Marinetti.

35 Bujías

Sí. Cuando quiera yo
la soltaré. Esta presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
-cien mil lanzas- los rayos
-cien mil rayos- del sol. Pero de noche,
aparte cerradas las ventanas
para que no la vean
-guiñadoras espías- las estrellas,
las soltaré.( Apretar un botón)

Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, declaro, de amor, pura
en el cuarto ella y yo no más, amante
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretas en masa del anoche
-afuera-
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura.
Por mi, por ella, artificial princesa, amada eléctrica.
                                                                     Pedro Salinas.


El cubismo
Surgió de la pintura. Proponía la descomposición de la realidad en formas geométricas, teoría que inspiró al poeta francés Apollinaire para crear sus caligramas.



Guillaume Apollinaire




Péndulo, Ernesto M. de Melo e Castro 


Joan Brossa.
http://1.bp.blogspot.com/_fxBgSK3Z6kA/R58WxycQ_RI/AAAAAAAABgA/l66H1Xy9NMs/s320/elegia_che_joan_brossa.jpg

Enlaces a Joan Brossa.

Surrealismo
Nació en Francia, a partir del dadaísmo, de la mano del poeta André Bretón. Buscaba descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura mecánica, no sujeta a flitros racionales, que incorpora imágenes que sugieren emociones y que no responden a la lógica.

SILUETA DE PAJA

Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos
Un sonido palpable abandona la playa
Negra por la cólera de las sepias
Y roja junto a la banderola
André Bretón

El rey del Harlem

Con una cuchara
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.

Fuego de siempre dormía en los pedernales,
y los escarabajos borrachos de anís
olvidaban el musgo de las aldeas.

Aquel viejo cubierto de setas
iba al sitio donde lloraban los negros
mientras crujía la cuchara del rey
y llegaban los tanques de agua podrida.

Las rosas huían por los filos
de las últimas curvas del aire,
y en los montones de azafrán
los niños machacaban pequeñas ardillas
con un rubor de frenesí manchado.

Es preciso cruzar los puentes
y llegar al rubor negro
para que el perfume de pulmón
nos golpee las sienes con su vestido
de caliente piña.

Es preciso matar al rubio vendedor de aguardiente
a todos los amigos de la manzana y de la arena,
y es necesario dar con los puños cerrados
a las pequeñas judías que tiemblan llenas de burbujas,
para que el rey de Harlem cante con su muchedumbre,
para que los cocodrilos duerman en largas filas
bajo el amianto de la luna,
y para que nadie dude de la infinita belleza
de los plumeros, los ralladores, los cobres y las cacerolas de las cocinas.

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.

Fragmento de Federico Garcia Lorca.

Más información:
Blog de Poesía Universal de Fernando Motesdeoca

Dadaísmo
Aspiraba a instaurar una expresión orginal, alógica y absurda.El termino dadá no es sino el balbuceo de un niño. Fue propulsado por Tristán Tzara.


Extraido de www-4b-blogspot.com


Extraído de www.avalanchasfavoritas.blogspot.com

Consejos para ser un buen dadaísta por Tzara, su fundador.

Coja un periódico

Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecera a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Más información sobre los movimientos vanguardistas:

Información completa sobre las vanguardias realizado por Javier Aristu Mondragón,profesor del IES Ciudad Jardín (Sevilla).
Poemas de vanguardia. En poemas futuristas.