LAS TIC Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

1.     
Introducción
 

Las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) se han hecho totalmente imprescindibles en nuestras vidas. Hoy en día nadie puede pasar sin su teléfono móvil o su conexión a internet, sin las

cuales se encuentra poco m

enos que incomunicado, en breve, la domótica o la televisión digital se convertirán también en compañeros inseparables nuestros. Las telecomunicacion

es han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos: aumento de la comodidad, pudiendo realizar por ejemplo operaciones bancaria a distancia, aumento de la seguridad en el hogar, incremento de las posibilidades de comunicación en cualquier momento y en cualquier lugar incremento de las posibilidades de ocio y entretenimiento, ahorro energético, etc. Detrás de todas estas aplicaciones, conseguidas gracias a la integración de sectores anteriormente dispersos como los de la informática, telecomunicaciones, robótica, electrónica, y a la digitalización de los dispositivos y la

 información manejadas por ellos, existe un compendio de tecnologías

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico en relación al pasado. Desde ahora nuestra sociedad será denominada como la Sociedad de la Información. La informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo el acceso inmediato a la información. Es la información, más que el transporte, lo que da sentido al concepto de Aldea Global.

 

El recurso que hoy se considera más valioso es la información. Si se quiere alcanzar un objetivo, es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Puede decirse, con Edith Cresson [CIP 95], que Sociedad de la Información es, ante todo, Sociedad de formación. Por ello hoy las TIC pueden ser consideradas esencialmente como el substrato para la formación de los individuos en esta sociedad. A su vez esta sociedad se va formando moldeada por las TIC.

 

Adquirir los conocimientos necesarios, entre otros, para seleccionar que tecnología de acceso a internet utilizar, que red de datos hay que instalar en una empresa, que servicios se pueden prestar a los ciudadanos, que es necesario para automatizar una vivienda, que servicios ofrecen los operadores de telefonía móvil a sus usuarios, que ventajas ofrece la nueva televisión digital sobre la analógica tradicional, etc.

 
Tradicionalmente, manejar equipos como por ejemplo, un ordenador personal, requerían unos conocimientos muy avanzados. No obstante, la complejidad inherente a estos sistemas ha ido reduciéndose, a la vez que la cultura tecnológica se ha incrementando.

 

2.    Etimología de la palabra TECNOLOGIA.

En sentido amplio tecnología es: “un conjunto de conocimientos, formas, métodos, instrumentos y procedimientos que permiten combinar los diferentes recursos (tangibles e intangibles) y capacidades (saber hacer, destrezas, creatividad), en los procesos productivos y organizativos para lograr que estos sean mas eficientes”.En síntesis, tecnología (sentido amplio) es una aplicación mas eficiente de medios y conocimientos..
 
3.    Definición de TIC.
 
Se define desde su inicio a las TIC como: instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos?
Los
equipos físicos y programas informáticos, material de
telecomunicaciones en forma de       
computadoras 
personales,
scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, modem’s
, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.

Podemos definir a las TIC como: es el conjunto de saberes formales, fruto de la unión de las telecomunicaciones y la informática, que mediante la ejecución de procesos formales permite construir los sistemas de información, convirtiendo datos en información y/o automatizando
procesos.
En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
 
Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.   Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
Podemos señalar las definiciones de cada sigla que compone el término TIC de la siguiente manera:

TECNOLOGIA = Es la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
INFORMACION = Son datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN = es la trasmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (TIC) = Es el resultado de la unión de estas tres palabras, de ahí que la misma hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias.
 
4.-   Herramientas de las TIC

Las tic pueden apoyar, ampliar y trasformar la información de la sociedad ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos.

Entre estas herramientas podemos señalar las siguientes:

Ø  Internet.  

 

 

Muchas actividades en la formación de la actual sociedad requieren, por una parte, información actualizada y, por la otra, un medio decomunicación agil y rápida. Requisitos que holgadamente cumple internet.

 

Ø  Correo Electronico.

 

Mendio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información.
Muchos sitios ofrecen en forma gratuita, cuentas de correo electrónico posible de acceder desde cualquier lugar del mundo(Gmail, Yahoo, Hotmail,etc).

 

Ø  Lista de Correo Electronico.

 

Opcion de internet que permite, mediante el correo electrónico, poner en contacto varias persona. Si se utiliza esta opción, las direcciones de correo se incluye en una lista y cuando alguien quiere enviar un mensaje a todos los miembros de esa lista lo hace a la dirección de distribución en lugar de hacerlo a las direcciones de cada uno de los miembro. De esta forma, basta con enviar un correo a una sola dirección para que este se distribuya masiva y simultáneamente a todos los miembros de la lista.

 

Ø   Grupos de discusion (Foros).

 

Un Foro temático en línea es aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión.

 

Ø  Salón de Conversación (Chat room)

 

Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular. Su principal característica es que todos los participantes deben ponerse de acuerdo con anterioridad para coincidir en el mismo salón de conversación y a la misma hora y tener en cuenta las diferencias horarias si fuera el caso. Cuando un participante escribe algo en su pantalla y presiona “enter”, esta información aparece inmediatamente en las pantallas de las demás personas que en ese momento estén conectadas en ese “Chat”.

 

Ø   Weblogs.

 

Los “Weblogs” o “Blogs” ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión. Los Blogs pueden usarse para lograr que las personas sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado que los obliga a “condensar” sus escritos.

Esta herramienta de comunicación es más estructurada que una lista de correo electrónico y más enfocada que un grupo de discusión; en ella, cada persona puede participar activamente en una comunidad que tiene un tema de interés común, conectarse, leer los aportes de otras personas, pensar y responder aportando sus contribuciones.

 

Ø   Presentaciones con Diapositivas

 

Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones que se tengan que realizar en una exposición. Estas pueden enviarse por correo electrónico a otras entidades interesadas en proyectos activos de ciudadanía, se pueden compartir con otras organizaciones o se pueden publicar en la página Web de la organización o en su correo personal.

 

Ø   Manejo de datos.

 

Ser un ciudadano informado demanda entender cómo se preparan y presentan las estadísticas. Un software sencillo para manejo de datos, permite procesar información y presentarla gráficamente en diferentes formatos. Las personas pueden entonces evaluar el impacto visual de estas presentaciones.

Los juegos de simulación pueden resultar muy útiles en la formación de las personas. Juegos como “Sim City”, estimulan la discusión por ejemplo entre estudiantes y ayudan a desarrollar la habilidad para tomar decisiones, modificar condiciones, reaccionar ante situaciones o prever ciertas circunstancias. En el caso de “SimCity”, actuando como si fueran el alcalde, los estudiantes deben tomar decisiones sobre las condiciones que inciden en el éxito de una ciudad (acueducto y alcantarillado, redes eléctricas, vías de transporte, áreas residenciales, industriales y comerciales, servicios de vigilancia y seguridad, educación, salud, cultura, recreación, etc.). Con este juego, en el que se deben administrar fondos municipales, se aprende a realizar y ejecutar presupuestos, a recaudar ingresos por impuestos, a direccionar estos ingresos, a ahorrar y a planificar, entre otras cosas.

 

Ø  Fotografía digital.

 

La fotografía digital es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” sobre “algo”.

 

Ø  Grabadoras de audio y video.

 

Algunas actividades involucran la realización de encuestas de opinión. Esta información puede fácilmente registrarse en una grabadora, un mini disco o en un video.

 

Ø  Sitio Web de la institución empresarial

 

Muchas empresas han desarrollado sus propias páginas Web; esto les permite publicar noticias sobre la empresa y sus productos o servicios, etc.

 

5.-     Las TIC y la Sociedad de la Información.

Las tecnologías de la Información y comunicación (TIC), son incuestionables y están ahí, forman parte ya de la cultura tecnológica que nos rodea y con las que debemos convivir. Estas amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.

 

Se incluye en el concepto de TIC no solamente a la informática y sus tecnologías asociadas: telemática y multimedia; sino también a los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (“mas media”), y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, en telemática: añadir “dinero electrónico”.

 

 

6.      Probable evolución de las TIC.

 

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:

ü  Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles.

ü  Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)

ü  Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón,. teclado, impresoras, redes LAN.

ü  Omnipresencia de los accesos a Internet.

ü  Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.

ü  Telefonía  móvil  de tercera  generación  UMTS,  con  imagen y  conexiones graficas a Internet.

ü  Suministros de software a través de internet (se pagara según consumo, como la electricidad)

ü  Multiplicación  de  las actividades que  realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio.

ü  Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.

 

7.      Beneficios y ventajas de las TIC

 

 El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

 

Ø   Facilitan las comunicaciones.

Ø   Eliminan las barreras de tiempo y espacio.

Ø   Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

Ø   Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.

Ø   Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

Ø   Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

Ø   Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

Ø   Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.

Ø   El internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

 

8.      Las TIC y la Sociedad del Conocimiento.

El termino Sociedad de la información o sociedad del conocimiento es un término que ha sido en general bien aceptado y hace referencia a un concepto de cambio o de ruptura con la etapa anterior, la denominada sociedad industrial.

 

El termino, como tal, si bien a nuestros ojos aparece como nuevo, no lo es tanto. Podemos encontrar su origen en los años 70 y posteriormente en los años 80, popularizado de la mano de autores con Daniel Bell, Jhon Naisbitt, y Alvin Toffer.

 

La sociedad de la información, va más allá del hecho informático o tecnológico. En la sociedad de la información las tecnologías de la información y la comunicación – TIC – se convierten en un instrumento clave para la comunicación, el intercambio y la producción de la información. A su vez, la información se convierte en un factor a partir del cual se puede obtener conocimiento y es con este conocimiento con el que se pueden producir, fabricar bienes o servicios o proceder a relaciones de intercambios de cualquier tipo y naturaleza.

 

En la sociedad de la información, el conocimiento se convierte en combustible y la tecnología de la información y la comunicación en el motor. Las sociedades, sus empresas, compiten gracias a que cuentan con los mejores conocimientos, y para ello, para hacer fluido, transmisible y en consecuencia creciente el conocimiento, necesitan de las tecnologías de la información. Es una especie de círculo virtuoso que se alimenta a sí mismo.

 

No es fácil dar un concepto de sociedad de la información, máxime cuando se está convencido de que el progreso de dicha sociedad depende, en buena medida, del tipo de concepto que de la misma se tenga y del tiempo que tarde en asumirse por parte de los agentes que componen la sociedad.

 

Sin embargo podemos señalar la definición dada por telefónica como: “Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros: ciudadanos, empresas y Administración Pública; para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.

 

Sin embargo esta definición se queda corta, puesto que el impacto es mucho mayor. Sin embargo se podría definir: “La Sociedad de la información es aquella sociedad que ordena, estructura su funcionamiento (modo de vida, forma de relaciones, modo de trabajo, etc.) en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, y convierte a la información en un factor de producción, intercambio y conocimiento”.

 

La sociedad de la Información se diferencia de la Sociedad Industrial por los siguientes 4 cambios radicales:

 

Ø  La sustitución paulatina de la fábrica o la factoría como centro neurálgico y estratégico. Este pasa a, manos de las unidades responsables de las tecnologías de la información, la información y la comunicación.

Ø  La prevalencia del capital intelectual sobre el capital físico.

Ø  La innovación como eje sobre la cual se construyen los elementos de competitividad. Innovación que por otra parte está amparada por un conocimiento y este a su vez sustentado en una creatividad.

Ø  Un buen numero de impactos sociales que pueden converger en la generación de abundantes desclasados y marginados.

 

a)    El impacto de las TIC en la administraciones públicas,

En la Administración Pública  estas tienen en las TIC un aliado de primera magnitud; aliado que les permite poner al alcance de los ciudadanos la prestación de servicios sin desplazamiento, al tiempo que implantar procesos profundos de reingeniería de procesos.

 

 

b)    El impacto de las TIC en las empresas.

Las empresas que es el autentico motor de la sociedad de la información, se ven impactadas tanto en sus formas organizativas como en los diferentes componentes de la cadena de valor. La incorporación de las TIC les permite hacer realidad los postulados que la teoría de la organización preconiza para las organizaciones planas y al mismo tiempo les permite caminar hacia la configuración de cadenas de valor virtuales, en la integración de eso que se da en llamar realización de procesos extremo a extremo.

 

c)    El impacto de las TIC en las personas.

En cuanto a las personas, los impactos de sociedad de la información son igualmente significativos, en especial en las incidencias del desarrollo de formación y habilidades. La sociedad de la información requiere de profesionales con perfiles de formación mas interdisciplinarios y con el dominio de idiomas, además de exigencias de una formación mas permanente y continuada. Igualmente la sociedad de la información requiere del trabajo en grupo, de la participación continuada de los conocimientos de la gente. Precisamente el conocimiento es un recurso que se enriquece y crece con el uso y la participación.

 

d)    El impacto de las TIC en las familias.

Con respecto a las familias, los cambios que ira imponiendo la sociedad de la información tiene igualmente relevancia. El espacio de ocio cada vez se aproxima más al hogar. El hogar se va convirtiendo en un centro de equipamiento tecnológico desde el que podemos asistir a la proyección de películas, a mantener reuniones en vivo y en directo, con independencia del espacio, con otras personas, o hacer la compra o el propio trabajo.

 

e)    El impacto de las TIC en la sociedad.

Por último, cabe resaltar que la sociedad de la información se presenta a priori como una sociedad de mayores oportunidades y más centrada en el individuo. El desarrollo de las TIC y su implementación posibilitan que lugares apartados y remotos, tales como puedan ser pueblos o aldeas rurales, dejen de serlo. Un espacio geográfico pequeño, aparentemente aislado, puede disfrutar de todos los servicios y de todas las utilidades de una gran ciudad. Allí donde las carreteras pueden tardar años en llegar, las TIC, bien vía terrestre, bien vía satélite, pueden llegar en poco tiempo, con el equipamiento adicional que ello supone.

 

No obstante, no hay que perder de vista un serio peligro, que no es otro que el derivado de la brecha digital. La sociedad de la información en su implantación y desarrollo puede dejar marginados a colectivos que, bien por falta de medios, de formación o de oportunidades no puedan incorporarse a una nueva forma de sistema económico y social. Es más difícil y complicado enseñar a pensar en términos de utilización de medios de las TIC que enseñar a pescar o a utilizar un torno en una cadena de montaje.

 

       Que duda cabe que la sociedad de la información no solo tiene impacto en los agentes económicos que componen una sociedad; lo tiene también en la sociedad misma. Variará significativamente la forma de su configuración, estructura, sistema de competencia y posición global relativa.

 

 

9.      La Organización de la Sociedad de la Información.

La sociedad de la información presenta una estructura organizativa aparentemente sencilla, aun cuando está llena de complejidad.

 

La sociedad de la información es una sociedad que tiende a funcionar extremo a extremo, es decir los sujetos que buscan servicio o producto provocan acciones que se trasmiten a lo largo de la cadena de valor de los agentes productores, llegando las instrucciones al punto final de la cadena: proveedores, suministradores, etc.

 

En la organización de la sociedad de la información aparecen tres grandes componentes, todos ellos enmarcados en un orden social, económico y político, que puede actuar como freno o como mecanismo acelerador:

 

Ø  Un componente clave son los propios agentes sociales y económicos, representados por las personas y las diferentes instituciones en las que trabajan o con las que se relacionan, ya sea empresas privadas, públicas o la administración. Estos agentes actúan como motor, en la medida que son agentes de demanda de servicios y de bienes facilitados y proporcionados a través de la sociedad de la información. El empuje, la fuerza, la capacidad de innovación de estos agentes es fundamental para el desarrollo y el sentido que tome la sociedad de la información.

 

Ø  En el otro extremo se encuentran los contenidos. La sociedad de la información tiene la virtud de poner al alcance de los demandantes, mediante un clic de ratón, un sinnúmero de posibilidades en cuanto a

 

Ø  obtener información, realizar operaciones o ejecutar interacciones. En una palabra, a satisfacer las necesidades de bienes y servicios mediante la acción ordenada de instrucciones informáticas. Evidentemente, esto exige a los agentes económicos proveedores de los bienes y servicios dos cosas fundamentales:

 

·           La capacidad de transformar en componente digital o instrucciones digitalizadas todo aquello que suministran.

·           La necesaria infraestructura logística, que se convierte en clave en este entorno.

 

En medio se encuentra el complejo mundo de las plataformas tecnológicas. Son estas las que facilitan la provisión de información, la realización de operaciones, el control de las mismas y la ejecución completa de procesos sin la intervención de la mano humana.

 

10.      Algunas problemáticas asociadas a las TIC en la sociedad de la información

 

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:

 

ü  Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

ü  Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.

ü   La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).

ü  Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

ü  Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

ü  La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

ü  Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información

ü   Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.

ü  La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.

ü  El coste de la adquisición de los equipos y programas.

ü  Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial".

ü   La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet.

ü  La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos.

ü  La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...).

ü  La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio.

ü  La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas.

ü  La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas.

 

ü  La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes.

ü  Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías.

ü  La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

ü  Problemas relacionados con los idiomas.

ü  La selección de la información adecuada: buscar, valorar.

ü  La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.

ü  Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad

 

Según el informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente "brecha digital", que separa a los países y personas que tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los países más pobres también incrementan su acceso a las TIC, los países desarrollados lo hacen mucho más rápidamente. Igualmente ocurre dentro de los países entre núcleos urbanos y rurales, clases sociales más altas y más bajas.

 

La "brecha digital" conlleva para los marginados perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progreso en todos los ámbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias.

 

Hay que trabajar en aras de la "e-inclusión", entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnología más apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo de exclusión. 

11.    Nuevos retos generados por las TIC.

 

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:

 

F  El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.

F  La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.

F  La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.

F  Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.

F  Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.

F  La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.

F  Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados.

F  La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.

F  Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local)

F   Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.

F  Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.

F  Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.

F  Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social

 

12.      Las TIC protagonistas del cambio acelerado.

En la actualidad, y desde hace unos cuantos años (desde mediados de los 80), se tiene la sensación de estar viviendo en una aceleración constante y en un proceso de cambio permanente.

 

Parece cierto que lo único cierto que nos depara el mañana es el cambio constate. ¿Pero quien impulsa y promueve este cambio?

 

Una forma de medir lo acelerado de un cambio es medir el tiempo medio que tarda una innovación en extenderse, en hacerse de uso común, y para ello emplearemos dos momentos o eras:

·         En la era industrial ha habido innovaciones, pero la extensión y uso por la mayoría de han tomado su tiempo, si bien con cada innovación este iba reduciéndose.

·         En la sociedad de la información el uso generalizado de las innovaciones es prácticamente inmediato. La incursión en las sociedades que tienen las TIC es mucho más rápida que las que tuvieron las innovaciones provocadas por la sociedad industrial.

La era industrial necesito de casi 100 años para acortar el ciclo de hecho innovador a la aplicación generalizada en un 50%. Hasta aproximadamente la aparición del teléfono, que tardo unos 50 años en popularizarse.

Mientras que en la era de la información solo se ha consumido unos 20 años para acortar dicho ciclo en un 75%. Consumió otros 15 años para provocar que las innovaciones  tengan aplicación inmediata.

 

13.      Consecuencias de las TIC en el cambio acelerado.

Las consecuencias de este cambio acelerado las podemos señalar de la siguiente manera:

 

Ø  La disociación entre el factor humano, aplicado a la producción y el resultado de la producción. Se asiste cada vez con más frecuencia al hecho de que los procesos materiales de producción de cualquier tipo y naturaleza, se realizan sin intervención directa del factor humano, quedando el mismo como mucho como elemento de control o supervisión, de procesos altamente automatizados.

Ø  La disociación entre incremento de productividad e incremento de empleo. Los incrementos de productividad no se corresponden de forma proporcional con los incrementos de empleo. Cada vez, es más necesario superiores productividades para lograr incrementos relativos de empleo.

 

 

Ø  Ello es debido a la utilización intensiva de la TIC, que son muy propicias para aumentar la productividad con la utilización de menores recursos.

Ø  La simultaneidad del cambio en el mundo occidental. Por primera vez se da el hecho de que, desde los años 80, el proceso de cambio e innovación se da simultáneamente en el mundo occidental.

Ø  El no encontrar sector sustitutivo o de recambio o nuevos viveros de empleo. En la actualidad existen serias dificultades para encontrar nuevos viveros de empleo. Agotado el sector agrícola y el industrial, con un fuerte proceso de incorporaciones de las TIC al sector servicio, no parece en el horizonte ningún sector sustitutivo.

Ø  La dislocación de las industrias en busca de ahorro sustancial de costos. Las industrias, en un proceso particularmente transitorio, tratan de ubicar sus procesos industriales y de producción en espacios geográficos de costes unitarios sensiblemente inferiores.

Ø  Una exigencia continuada de formación y adquisición de conocimientos. Tal como ya se ha señalado, la sociedad de la información, en su necesaria transformación de esta en conocimiento, exige un continuo perfeccionamiento de los saberes de las personas.

Ø  El tiempo de reacción al cambio resulta demasiado alto.

Ø  Desigualdades notables en el seno de las sociedades occidentales. Se observa un cierto grado de crecimiento en las desigualdades dentro del seno de una misma sociedad. Parece que las sociedades ricas y con cierta opulencia ya no lo son en un término completo. Dentro de su seno se dan bolsas de marginalidad y pobreza de determinada importancia.

Ø  Los clientes son los “reyes” del proceso. Los clientes, ante el aumento progresivo de la oferta y de los múltiples canales, se encuentran cada vez con mayores posibilidades de exigencia. Como decía alguien no sin cierto rumor, cada vez más los clientes están dentro y los empleados fuera. La globalización es así.

Con todo, el mayor efecto es la aparición de un nuevo factor, que se consolida como el eje sobre el cual articular los procesos de innovación y competitividad. Este nuevo factor no es otro que el CONOCIMIENTO.

14.      La dimensión ética de la tecnología de la información.

Los enormes beneficios que los sistemas de información basados en computadoras tienen en los negocios, los que comprende aumentos de las utilidades, mejores bienes y servicios y mejor calidad de vida laboral. Las computadoras se han convertido en una herramienta tan valiosa que los hombres de negocios de la actualidad difícilmente imaginarían trabajar sin ellas. Sin embargo, la era de la Información también se acompaña de problemas para los empleados, organizaciones y sociedad en general, como: desperdicios y errores de computación, delitos, y aspectos éticos, entre otros.

 

Los aspectos éticos se relacionan con lo que a menudo se considera que esta bien o mal. Algunos profesionales de sistemas de información piensan que en su campo existen muchas oportunidades para la conducta poco ética. También consideran que la alta dirección puede reducir dicha conducta mediante el desarrollo, análisis y aplicación de código de ética. Los profesionales de Sistemas de Información por lo común se sienten más satisfechos con su trabajo cuando la alta dirección concede importancia al comportamiento ético.

 

Diversas organizaciones y asociaciones promueven el uso ético de los sistemas de información y han creado códigos de ética. Entre los códigos de ética podemos mencionar los siguientes:

 

¿  Esforzarse por lograra calidad, eficacia y dignidad optima en el proceso de los productos de trabajo profesional.

¿  Obtener y mantener competencia profesional.

¿  Conocer y respetar las leyes vigentes relacionadas con el trabajo profesional.

¿  Aceptar y proporcionar la revisión profesional adecuada.

¿  Realizar evaluaciones completas y a fondo de los sistemas de computación y sus efectos, lo que incluye el análisis de posibles riesgos.

¿  Cumplir con los contratos, convenios y responsabilidades asignadas.

¿  Mejorar la comprensión que el público general tiene de la computación y sus consecuencias.

¿  Tener acceso a los recursos de computación y telecomunicaciones solo cuando se está autorizado para ello.

 

.

El manejo indebido y poco ético de los sistemas de información pueden tener un efecto devastador para la organización y la sociedad en general. Las organizaciones reconocen cada vez más que las personas son el componente más importante de un sistema de información computarizado y que puede lograrse una ventaja competitiva a largo plazo con una fuerza laboral bien adiestrada, motivada y conocedora

 

 

 

Comments