La selva seca

En este espacio conocerás el fascinante mundo de la selva seca, para empezar, te invitamos a que observes el siguiente video:
 
 

Vídeo de YouTube

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este otro tipo de selva también es común en México, en lugares donde la temperatura es alta y llueve sólo en verano. Se localiza con frecuencia sobre laderas de cerros, donde el suelo es pedregoso y poco profundo, es decir, en la llanura costera del Pacífico, algunas partes de la Madre Sierra del Sur y sobre la depresión del Balsas.

La selva baja, como también se conoce, ocupa grandes extensiones de terreno, desde Sonora y Chihuahua hasta Chiapas.

 

CLIMA

 

Una característica representativa de este ecosistema, es la presencia de una época seca que se prolonga por más de seis meses. Durante ella, los árboles pierden sus hojas y desaparece la humedad.

Así, se distinguen de inmediato las diferencias en el paisaje, ya que en la época de lluvias la vegetación es verde y frondosa, en tanto que en la temporada seca todo se ve gris y árido.

 

VEGETACIÓN

 

Los árboles que crecen allí miden entre cinco y doce metros como máximo, están más separados que los de la selva húmeda; los más comunes son el pochote, el copal, el cuajiote, el palo blanco, el torote y el cazahuate.

En la selva baja sólo hay dos estratos. El primero está constituido por arbustos, musgos y helechos, pero son escasos pues aún cuando los árboles dejan pasar poca luz hasta el suelo, no hay lluvias constantes, lo que impide el desarrollo de la flora. En algunas partes de la selva seca la época delluvias es muy corta y sólo crecen especies resistentes a la sequía como los mezquites, los huizaches y algunas plantas con espinas como el pochote. Existe una enorme variedad de cactos en la selva baja como el gigante, el cartón y el nopal.

 

El segundo estrato lo conforman los árboles, cuyos troncos delgados y retorcidos ramifican a corta altura, formando anchas copas que se unen en un techo verde del mismo nivel.

Sus cortezas tienen colores amarillentos o grisáceos brillantes, mientras que sobre sus ramas crecen algunas plantas trepadoras y epífitas. Algunos de madera fina son el ébano y el cedro rojo. 

 

 

 

 

FAUNA

 

Los animales que habitan la selva baja se han adaptado, después de las lluvias de verano, a una larga temporada de sequías. Entre ellos se encuentran el puma, el venado cola blanca, el coatí, el zorro gris, especies de patos y el jabalí. Las aves más comunes son la chachalaca, los colibríes y las cotorras. También hay ardillas, zorrillos, armadillos y reptiles como iguanas y tortugas.

 

La chachalaca se ha podido adaptar a la cercanía del ser humano cuando esa proximidad no le representa peligro y, en cambio, le significa comida y agua. En nombre de chachalaca proviene de los cuatro sonidos de su grito.

 

En el verano el zorrillo se alimenta de aves y reptiles. Durante la sequía debe conformarse con insectos, gusanos y la poca caza que pueda encontrar.

 

El armadillo come únicamente insectos, para lo cual escarba entre las hojas del suelo, el zacate o las hierbas.

 

 

EXPLOTACIÓN DE LA SELVA BAJA

 

Debido a la pobreza del suelo, así como a la larga temporada de sequía y a la falta de cualidades madereras de los troncos, la selva baja ha sido menos afectada por las actividades del hombre que otros ecosistemas. Aún así, se ha encontrado la manera de explotarla. Un ejemplo es el cultivo de henequén en Yucatán, sembrado en terrenos donde anteriormente existía selva baja.

 

Hoy, esta planta casi no se cultiva, sin embargo, hace tiempo se obtenían de ella fibras para hacer cuerdas y costales.

 

En algunos lugares se desmonta el terreno de la selva baja, para cultivar allí maíz, frijol, garbanzo y ajonjolí, lo mismo que algunos árboles frutales de clima caliente.

También es frecuente que se deje pastar libremente a los ganados o la siembra de pastos para alimentarlos.

Un ejemplo más de la forma en que se explota la selva baja, es el uso de la madera en la fabricación de artesanías, muebles, casas o combustible. Además, de la corteza de algunas especies de árboles se extraen unas sustancias llamadas taninos, empleadas para curtir pieles.

 

VAMOS A REFORZAR LO APRENDIDO

Ahora que ya conoces más sobre esta región natural, te invitamos a que resuelvas la siguiente sopa de letras, pulsa aquí

 

ċ
index.htm
(1k)
Karina Aparicio,
4 de ago. de 2011 14:03
Comments