La Polis Griega hecho por:(YOUSSEF,PEDRO,J.TOMAS,TOÑI):

Concepto y evolución de la polis

Las comunidades perfectas son las

Aunque el fenómeno urbano y las ciudades-estado son realidades históricas anteriores a los griegos, su concepto de polis es totalmente original, hasta el extremo de ser uno de los rasgos que identifican  la civilización griega.

La  ciudad para los griegos no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

El concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia sustancial con la idea moderna de nación: para los griegos la polis no se identifica con un territorio sino con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda,  si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo.

Origen y estructura
El nacimiento de la polis  es fruto de un largo proceso. Durante la edad Oscura, s. XII a VIII a.C., los habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre.  Fue en la época arcaica, a partir del s. VIII a. C.,  cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis; este fenómeno se conoce con el nombre de sinecismo.

Poco a poco las polis se convirtieron  en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica, mas importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal político.

En este incipiente núcleo urbano se levantaron dos espacios; en la parte más elevada, la acrópolis (ciudad alta), zona fortificada con templos, destinada al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro; y en la parte baja, los grandes espacios públicos como santuarios, teatros, gimnasios y el ágora ("plaza"), lugar dedicado a la vida civil, institucional  y económica. La más representativa fue el ágora de Atenas. En torno a estos edificios públicos se desarrollaba una red de calles residenciales.

Para garantizar la seguridad de la polis se amurallaba todo su perímetro. La estructura urbana de estas ciudades era caótica porque los barrios se construían sin ningún orden adaptándose a la topografía del terreno. A partir del s. V a. C, las ciudades de nueva construcción y los nuevos barrios siguieron un plano ordenado, con calles paralelas y perpendiculares entre sí, formando una cuadrícula geométrica.



http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg143ca1.php










.Abarcar el tema de lo que denominamos "mundo griego" exige centrar la mirada en el proceso de desarrollo de una instituciòn fundamental para los griegos, la polis. Es en la polis donde tuvo lugar el surgimiento de un tipo especial de pensamiento: el filosòfico.

La polis fue el àmbito dentro del cual surgieron algunas concepciones polìticas, filosòficas, religiosas, artìsticas etc. que llegaron a nuestros dias.

Trataremos de acercarnos a traves de un breve esquema històrico el desarrollo institucional de las polis griegas , para conocer cual fue el proceso que permitiço pasar del mito al logos.

.PERIODOS CRONOLÓGICOS

1- PERIODO CRETENSE : 2600 a.C -1600 aC

.Se desarrolla en la isla de Creta, situada en el centro del mar Mediterràneo, su ubicaciòn estratègica permitio que sus habitantes se dedicaran al comercio principalmente. Los cretenses desarrollaron sus actividades economicas centradas en el palacio, desde donde se organizaba la produccion de los bienes exportables. Estos se obtenian de la produccion agricola y de la industrializaciòn de esos productos. Los cretenses vendian aceite, vinos, cereales, lanas, telas, barcos y metales. El poder que ejercìan el rey cretense es explicada a traves del mito del Minotauro.
2-PERIODO MICÉNICO: 1600 a.C-1200 a C.

Durante este periodo pueblos provenientes del centro de Europa al que denominamos indoeuropeos llegarona a Grecia continental. Los indoeuropeos estaban organizados en distintas culturas, se distinguen tres grupos: aqueos, jonios, eolios que ocuparon distintas regiones en Grecia. Formaron reinos muy poderosos como Esparta, Tirinto, Pilos, Atenas y Micenas, este último reino fue el más importante por su actividad economica, por eso le dió el nombre al periodo. La sociedad micénica fue muy guerrera, construyeron palacios rodeados de murallas, conocían el carro de guerra, las armas de bronce y el caballo. Los reinos se enfrentaban por la posesión de territorios y por las riquezas que todos codiciaban, esto los llevo a enfrentarse a los Troyanos. La guerra de Troya fue relatada por Homero poeta griego en su obra " La Illiada." La organización política mantuvo la descentralización , pero los reinos compartían la lengua comun el griego arcaico, la misma cultura , la religión y un tipo de escritura . Los micénicos dominan a los cretenses, es por eso que este periodo tambien es conociso como certo-micénico.
.
3- LA EDAD OSCURA: 800 aC-800 aC

Comienza con la invasion de un pueblo, tambien de origen indoeuropeo, los Dorios, que dominan a los micénicos porque tenían armas de hierro e incorporaron el caballo a la guerra. Contaron con el apoyo de los campesinos que estaban disconforme con los altos tributos que debían pagar a los reyes micénicos.

http://laspolisgriegas.blogspot.com.es



Inicio > Edad Antigua, Grecia > La polis griega

La polis griega

Las polis griegasPolis, en griego, quiere decir ciudad, y ese era el nombre que recibían en Grecia las diferentes polis, que nacieron luego de la desaparición de los reinos micénicos, cuando se agruparon los pequeños poblados buscando la seguridad que se había extinguido junto con los palacios fortificados.

Cada polis, que halló la protección en un dios, y se instaló en sitios estratégicos, escondía una diferente civilización, a pesar de estar unidas por el lazo común de ser todos helenos, con características particulares y muchas veces, con enfrentamientos bélicos entre ellas.

Todas las polis mantenían ciertos rasgos idénticos, como sus dioses, sus mitos, sus antepasados comunes, su lengua, su escritura, los juegos olímpicos, etcétera, pero a la vez tenían sus tradiciones propias, e independencia política, jurídica y militar.