USOS Y PROPIEDADES

REINO VEGETAL

Autor: GRUPO 4 - TEII

E-mail: silvana13sas@hotmail.com; ramirofrdz@yahoo.com.ar; adelmdebruno@yahoo.com.ar

Área: CIENCIAS NATURALES

Nivel: 2º AÑO ESB


INTRODUCCIÓN

 ¿Sabías que a la Tierra la integran tres grandes reinos? ¿Sabías que los seres vivos conforman el reino animal y el reino vegetal?

El mundo de los vegetales es tan variado y tan necesario para el mundo animal que se les considera imprescindibles para la vida de este planeta. Y es tan variado en especies como en funciones. Vamos a aprender a agrupar, a clasificar según tengan una característica o no, a asociar, a reconocer, a relacionar, a ordenar.

Desde los tiempo más remotos una de las mayores preocupaciones del hombre fue el curar las enfermedades.

A pesar de que ya en el s. XXI los avances de la medicina son cada vez más espectaculares, bien es cierto que el uso de la medicina natural a partir de hierbas cobra día a día más adeptos por ser la cuna de los medicamentos actuales y como alternativa a esas medicinas que a veces no son bien toleradas por muchas personas debido a alergias y efectos secundarios y en muchos casos por una disminución de su eficacia por la resistencia que determinados microorganismos están desarrollando a los mismos.

Por este motivo se debe conocer la magia de muchas de esas hierbas que tenemos al alcance de nuestra mano y que son tan eficaces como los medicamentos de la farmacia.

TAREA
 

Se deberá recopilar información de las plantas medicinales de uso más frecuente y darlas a conocer al resto de la clase en una puesta en común de los trabajos de cada grupo.

El trabajo final deberán presentarlo en un mural elaborado a partir de una serie de fichas impresas en el aula de informática.
En esta webquest tomarán contacto con el mundo vegetal y sobre todo con las plantas y árboles que te son más familiares.
Pueden empezar visitando la biblioteca y hojeando libros sobre flores, plantas y árboles. Pidan ayuda a las profesoras para resolver las dudas.
Al final de cada sesión exponer en común las conclusiones.
Después sigan los hipervínculos y encontrarán relaciones distintas que le ayudarán a aprender más.
Entre en las páginas web que se indican y en www.google.es también pueden buscar más información.

PROCESO

                                                         

Para desarrollar esta webquest, deben organizarse de acuerdo a los siguientes principios:
• 1º Se formarán 5 grupos formados por 4/5 alumn@s. • 2º Una vez formados dichos grupos deben elegir entre ustedes un coordinador y un portavoz. El coordinador será el encargado de supervisar el trabajo de todos y el portavoz será el que deberá dirigirse al resto de la clase en la exposición del mural, aunque todos podrán participar ante cualquier pregunta elaborada por algún compañero de la clase. • 3º Cada uno de los grupos tendrá que realizar 6 actividades a lo largo de todo el proceso (rellenando las fichas que se adjuntan en el sitio google). Todas y cada una de ellas son comunes para todos excepto la nº 4, que es distinta para cada grupo.

• Actividad nº 1: Partes de una planta: Rellenar la ficha nº 1.
• Actividad nº 2: Plantas medicinales. Características. Rellenar la ficha nº 2.
• Actividad nº 3: Preparación de las plantas medicinales. Rellenar la ficha nº 3.
• Actividad nº 4: Estudio de cinco plantas medicinales. Cada grupo debe rellenar cinco fichas de plantas medicinales distintas. Deben incluir en el mismo imágenes capturadas de internet relativas a las plantas medicinales tratadas.
• Actividad nº 5: Elaboración de un mural: Con las fichas nº 4 deben elaborar un mural.
• Actividad nº 6: Puesta en común de lo aprendido y Valoración final. El portavoz de cada grupo deberá explicar al resto de la clase lo que han aprendido y explicará las principales características y utilidades de las plantas medicinales de la Actividad nº 4. Al final de las exposiciones se hará un pequeño debate donde se valorará entre todos el trabajo realizado.
• TIEMPO de las actividades: Para las actividades 1,2 3 y 4 se dispondrá de 3 sesiones de 1 hora en el aula de informática.. Para las actividades 5 y 6 contarán con 1 hora para cada una dentro del aula.

RECURSOS
 

a) Si tenen instalada la Enciclopedia Encarta en los ordenadores podrá ser muy útil su uso.
b) Buscadores: GOOGLE YAHOO ALTAVISTA
d) Diccionario online de las plantas medicinales: PLANTASNET
e) Glosario de plantas medicinales: BOTANICAL

- http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/plantas_con_flores.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_medicinales
- http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/menu.html
- www.enbuenasmanos.com/enfermedades/preparacion-plantas-medicinales.asp
- http://es.encarta.msn.com/medias_761568511/Vegetal.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_medicinales#Extracci.C3.B3n_y_empleo
- http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/index.html
- www.botanical-online.com/botanica2.htm
- http://www.educarm.es/admi/webForm.php?ar=31mode=visualizaAplicacionWeb& aplicacion=NATURA&web=6&sid=cf39a39d8ade6b8d57d4a74c82b545ad
- www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/plantas_medicinales/
- www.botanical-online.com/lasplantas.htm
- www.portalsolidario.net/ocio/fichas.php?epoca=250&tipos=PlantasMedicinales
- http://es.wikipedia.org/wiki/Planta#.C3.93rganos_de_las_plantas_superiores%20
- www.floresdigitales.com
- www.botanical-online.com/medicin1.htm
http://natureduca.iespana.es/med_usos_secado.htm
EVALUACIÓN

 

A continuación se exponen los aspectos que se van a evaluar, así como la valoración de los mismos. Sería muy interesante que ustedes sean capaces de ver el grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto antes de presentar el trabajo final.
Utilización de Internet: Han navegado de forma poco adecuada y aleatoria por la web, sin insistir en los enlaces suministrados Han utilizado las web aportadas, pero tan solo ocasionalmente utilizan los enlaces adecuados a no ser por indicación de los recursos. Se centran en las web aportadas y utilizan los buscadores de forma adecuada y concisa, necesitando escasamente el apoyo del profesor. Son capaces de utilizar los recursos que ofrece la red: buscadores, enciclopedias online, captura de imágenes, así como las web relacionadas en los recursos de forma ágil y precisa.

Información encontrada: Muy escasa. Tan solo encuentran algunas respuestas para completar las fichas de trabajo. Muchas dificultades a la hora de discriminar la información encontrada. Recopilan bastante información aunque no siempre el contenido de la misma se ajusta a lo imprescindible. La mayoría de la información encontrada ha sido correcta. Las imágenes encontradas se adecuan a los contenidos a tratar. Precisión en la información encontrada, sabiendo perfectamente prescindir de lo innecesario.

Elaboración de las fichas de trabajo y del mural: La mitad de las fichas no han sido completadas o lo están de forma incorrecta. Mural incompleto A veces desordenado o sucio. Las tres cuartas partes de las fichas han sido completadas, pero los contenidos de las respuestas no se ajustan siempre a las preguntas. El mural está casi completo. Trabajos aceptablemente presentados, limpios y ordenados, pero mejorables. Rellenan la mayoría de las fichas de trabajo. La información ha sido seleccionada de forma adecuada. El mural contiene todas las fichas que tenían que incluir. Buena presentación. Trabajos ordenados y limpios Se rellenan todas las fichas de trabajo de forma clara, breve y concisa. Fotografías muy adecuadas y relacionadas con el tema. Mural con excelente presentación. Muy ordenado, limpio y completo

Presentación del trabajo a la clase: No se centran en los contenidos claves que tienen que presentar al grupo. Dificultad en la forma de expresarse. Presentan los contenidos claves pero de forma bastante superficial. Expresión pobre pero suficiente Buena presentación del trabajo a la clase. Contestan a preguntas de forma adecuada y con buena expresión Muy buena presentación. Clara y resaltando los contenidos más importantes. Amena y contestando con seguridad a las preguntas de los compañeros.

Organización del grupo:
Escasa y desorganizada. No tenían claro cuales eran las funciones dentro del grupo. Cada uno ha cumplido su función, pero con escasa interrelación entre los distintos miembros del grupo Buena organización del grupo. Cada miembro ha sabido desempeñar su función dentro del grupo. Buena organización del grupo. Cada miembro ha sabido desempeñar su función dentro del grupo. Perfecto el trabajo grupal. Cada uno desempeña a la perfección su función. Muy buena interrelación entre los distintos miembros y con ayuda mutua de unos a otros.

Esfuerzo:
Muy escaso. Apáticos y sin mostrar interés por el tema ni por obtener unos resultados aceptables Adecuado. Cada uno se ha limitado a su trabajo sin mostrar un mayor interés del que necesitaba el desarrollo del trabajo Bueno. Motivados por el trabajo y haciéndolo con un gran interés por todos los miembros del grupo. Excelente. Muy motivados por obtener unos resultados incluso por encima de lo que se pedía. Muy participativos

PUNTUACIÓN:
Escasa consolidación de 6 a 11. Aprendizaje medio de 12 a 17. Buen aprendizaje de 18 a 23. Excelencia en el aprendizaje 24.

CONCLUSIÓN

Esperamos que el desarrollo de esta WebQuest haya sido entretenida y los haya sensibilizado y familiarizado en el uso de las plantas medicinales. Habrán observado que muchas son mejores, más efectivas, con menos efectos secundarios, saben mejor y más económicas que las medicinas. Pongan en práctica lo aprendido y animen a sus familiares y amig@s al uso de estas plantas. Las personas no pueden vivir sin las plantas porque los curan y los alimentan, además de poder construir casas, barcos, ropa. Por eso debemos cuidarlas. Hoy los hombres solo buscan el dinero: talan los bosques, incendian o fumigan las tierras y cada día desaparece alguna especie.

CRÉDITOS

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AUTORES DE LAS FUENTES QUE HEMOS UTILIZADO PARA ELABORAR NUESTRA WEBQUEST.

ESCUELA CIENCIAS |APRENDER CIENCIAS NATURALES Maravillosa ESCUELA DE CIENCIAS ONLINE para aprender ciencias con muchos tutoriales facilmente explicados: la materia, los vertebrados, la alimentación.
Ciencias Naturales - Ciencias Ciencias Página para aprender Ciencias Naturales de forma fácil y entretenida. Para Profesores, Alumnos y amantes de las ciencias.
WEBQUEST DE CIENCIAS NATURALES | INVESTIGACIONES Webquests-Investigaciones guiadas de Ciencias para realizar y aprender a la vez. Disfruta aprendiendo ciencias con estas fàciles y divertidas investigaciones.
PAGINAS DE CIENCIAS NATURALES Páginas de Ciencias Recopilación de Páginas webs de ciencias interesantes para poder trabajar en las ciencias explicadas.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

Subpáginas (4): FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4