·Efectos sobre el cuerpo humano

La contaminación acústica puede producir en el ser humano más daños de los que, probablemente, imaginabas:

Estos efectos del ruido sobre  nosotros pueden ser:


            
        ·A continuación os dejamos también un vídeo explicativo sobre el tema
         en cuestión,y aunque es un poco largo, resulta bastante simpático:
     

    Efectos de la contaminación acústica

    Efectos auditivos

    publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2009 11:01 por Pablo Guerra   [ actualizado el 3 dic. 2009 11:38 ]

    Efecto Máscara: Cuando un sonido impide la percepción total o parcial de otros sonidos presentes, se dice que este sonido enmascara a los otros. Esto puede traer consigo graves inconvenientes cuando se trata del enmascaramiento de mensajes o señales de alerta, y de la comunicación hablada.

    Acúfenos: Es ese silbido que alguna vez hemos escuchado dentro de nuestros oídos. Esto se produce por la alteración del nervio auditivo que, en casos extremos puede causar ansiedad en el afectado y cambios de carácter. Este efecto se le atribuye al ruido urbano. Por ejemplo: tras exponerse durante un tiempo a una obra ruidosa, la música alta de una verbena, etc.

    Fatiga Auditiva: También conocido como TTS (Temporary Threshold Shift) o Cambio Temporal del Umbral Auditivo. Se trata de una pérdida temporal de la sensibilidad auditiva producido por la exposición a altos niveles de ruido. Al dejar de estar expuesto al ruido, esta fatiga disminuirá gradualmente hasta recuperarse completamente. Sin embargo, si el oído es expuesto nuevamente a altos niveles de ruido antes de producirse esta total recuperación, se producirá un nuevo cambio en el umbral, el cual podría hacerse permanente si estas exposiciones se vuelven habituales.

    Pérdida Progresiva de la Audición: Conocida también como PTS (Permanent Threshold Shift) o Cambio Permanente del Umbral Auditivo. Es muy habitual escuchar decir a la gente, que frecuentemente está expuesta a altos niveles de ruido, que se han "acostumbrado al ruido". Más que "acostumbramiento", lo que ocurre es que el oído no ha alcanzado a recuperarse de la fatiga auditiva o TTS, convirtiéndose paulatinamente en un cambio permanente e irreversible. La causa de esta pérdida permanente es que el ruido va matando las células auditivas, las cuales no se regeneran. Cada ser humano nace con 10.000 de estas células en cada oído. Como muchas células de nuestro organismo, éstas van muriendo en forma natural, lo que explica la sordera en los ancianos. Como esta pérdida auditiva es paulatina, las personas tienden a pensar que se han acostumbrado al ruido, lo cual es erróneo.
     
    Gracias al siguiente vídeo podreis entender mejor el porqué de esta pérdida auditiva: la degradación de la cóclea. O, como dice el narrador, "los pelillos" que hay en ella.
     

    Efectos no auditivos

    publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2009 10:44 por Pablo Guerra   [ actualizado el 4 dic. 2009 15:23 ]

    Efectos psicológicos:

    1.    Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

    2.    Fatiga.

    3.    Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.

    4.    Irritabilidad y agresividad.

    5.    Histeria y neurosis.

    6.    Aislamiento social.

    7.    Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

    Efectos sobre el sueño:

    El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.

    Efectos sobre la conducta:

    El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad.

    Efectos en la memoria:

    En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

     

    Efectos en la atención:

    El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda. Esto se traduce en una reducción en el rendimiento.
     

    Efectos en el embarazo:

    Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, tras el parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer suelen tener un tamaño inferior al normal.
     

    Efectos sobre los niños:

    El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender ciertas señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje y el desarrollo de la lectura y la comunicación verbal, pues el ruido impide estas acciones. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

     

    1-2 of 2