Efectos sonoros‎ > ‎

·Ultrasonidos e Infrasonidos

1. Ultrasonidos

Los ultrasonidos son sonidos que se encuentran por encima del intervalo audible, es decir, su frecuencia es superior a 20000 Hz.

Las principales aplicaciones de los ultrasonidos son en medicina.

El Ultrasonido es un medio de diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

Los primeros aparatos utilizados para practicar el Ultrasonido eran estáticos, es decir, que producían una imagen fija, similar a la obtenida en una radiografía. Pero gracias al avance de la tecnología informática es posible obtener imágenes en movimiento, en color o tridimensionales.

Este método suele usarse para estudios de tiroides, sonomamografías, o urosonografías, por citar algunos ejemplos. El Ultrasonido obstétrico (ecografía) es la forma más segura de examinar al feto y controlar la gestación.
 
2. Infrasonidos

Los infrasonidos son por definición sonidos que están por debajo del rango audible del ser humano en términos de frecuencia, es decir, por debajo de 20 Hz.

Los infrasonidos se clasifican en dos grandes grupos según su fuente:

-Naturales: son los generados por terremotos, erupciones volcánicas, grandes mareas, huracanes, auroras boreales, o avalanchas.

-Artificiales: son los producidos por la explosión de una bomba atómica, la ignición de cohetes, aviones supersónicos y motores de combustión interna.

En la siguiente tabla se comparan las características de algunos tipos de fuentes naturales.
 

Una de sus aplicaciones actuales es la detección de ensayos nucleares. La red de monitoreo de infrasonidos más grande del mundo consta de 60 estaciones receptoras en 35 países distintos y pertenece a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO). Las estaciones receptoras se suelen situar en lugares alejados de población, por ejemplo, en islas en medio de los océanos o desiertos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otra de las aplicaciones del estudio de los infrasonidos, es la predicción de terremotos y otras catástrofes naturales.
Comments