MISCELÁNEA


Inicio        ¿Qué he hecho?        Sociología        Literatura        Enlaces

Artículos de prensa: 


El rector no tiene Educación (La Tribuna de Albacete. 12-11-2009)

Armas para la paz 

El programa electoral 

El cuento del vino

Jornada contínua (2)  (La Tribuna de Albacete. 16-2-2004)

Jornada contínua (1) (La Tribuna de Albacete. 15-2-2004) 

¿Jornada contínua? No, gracias

Peatones y deporte de alto riesgo (El Pueblo de Albacete. 25-5-2003)

Folletos de drogas y política municipal (La Verdad de Albacete. 31-3-2003)

Política educativa y calidad de la educación (La Tribuna de Albacete. 30-9-2002) 

Política educativa y política sindical (La Tribuna de Albacete. 18-9-2002) 

Centro de Estudios Sociológicos, ¿para quién? (Diario 16 Castilla-La Mancha. 23-1-1996)

Cultura, contracultura y pasotismo en la sociedad actual (La Verdad de Albacete. 11-5-1980)

 

Gastronomía:

En esta sección encontrarás algunas recetas de alimentación vegetariana. Muchas son comidas tradicionales que, en algunos casos, he adaptado suprimiendo todo tipo de cadáveres.

La gastronomía no está tan lejos de la sociología como puede parecer. De hecho, forma parte de la cultura popular, y yo creo que ocupando una posición bastante privilegiada. Por esto, la mayor parte de las recetas que aquí aparecerán proceden de la tradición oral que recorre el árbol genealógico de nuestras abuelas.

Pero en este mundo de galopante consumo ostentoso, la gastronomía no ha quedado al margen. Así, algunos la convierten en un nuevo mercado artístico en donde, como en tantos otros, lo que importa no es el producto sino su marca de distinción. Aquí es donde los cocineros de postín (que se autodenominan chefs para aparentar un poco más), trastocan el lenguaje para dejar de ser artesanos y pasar a considerarse artistas (como Tàpies y Mariscal).

Así, una masa (quebrada o tipo hojaldre) pasa a denominarse crujiente, una salsa ahora es una reducción, y si añadimos cualquier aliño lo que hemos hecho es aromatizar. En fin, que hay que ponerle a la receta un nombre que, como mínimo, ocupe dos líneas de texto; sabiendo que siempre hay que poner en el plato una cantidad inversamente proporcional a la longitud de dicho nombre.

Pues bien, para quien desee recetas de nuestras abuelas,  pero con mucho nombre, en cada una añado una posible versión para chefs creativos, y que así puedan incluirse en cualquier carta de restaurante con cocina de autor que aspire a las estrellas Michelín, o para asombrar  a invitadas/os ocasionales.

Cazuela de berengenas

 

Gazpachos manchegos

 

Paella de verduras

 

Spaghetti carbonara

Tortilla española 

Tarta de manzana