MEJORAMOS LA CONVIVENCIA


En clase trabajamos un programa ofrecido por la Conselleria y la fundación de ayuda contra la drogadicción llamado "Prevenir para vivir", el cual se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar. Nace del convencimiento de que la escuela constituye un marco idoneo para la prevención.En la etapa de educación infantil se trabajan los siguientes ámbitos:

* DESARROLLO INTELECTUAL: El autocontrol como adiestramiento inicial en la tolerancia a la frustración. En la medida en que el niño aprenda a contener sus impulsos, irá haciendose dueño de sus propias actitudes y comportamientos.

Tambien se promocionan actitudes positivas hacia la salud.

 * DESARROLLO AFECTIVO: A medida que los niños se van acostumbrando a canalizar sus afectos y rechazos, abonan el terreno de su personalidad para adquisiciones más complejas en lo intelectual y lo social.

* DESARROLLO SOCIAL: La facilidad de los niños para establecer relaciones con los demás, ha de ser aprovechada para activar mecanismos que regulen y ordenen la interacción .

La enseñanza de recursos de autoafirmación que los protejan de aquellas acciones de sus iguales que pudieran dañar su integridad física, su autoconcepto o sus aspiraciones de desarrollo personal.

 

 

A continuación os expongo algunas consideraciones de Manuel Segura que creo que son una invitación clara a la reflexión sobre nuestro papel en la educación de nuestros hijos.

   La inteligencia es un potencial genético que luego tiene que ser desarrollado por la educación para solucionar problemas y para crear productos nuevos. Pues bien, esa inteligencia se puede manifestar en ocho campos distintos. Nos centraremos en dos tipos de inteligencia algo olvidadas, como son la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. La primera de ellas es la capacidad natural fortalecida despues por la educación y la práctica, para entenderse a sí mismo, controlarse y motivarse. No es fácil entendernos a nosotros mismos, saber cómo somos y que estamos sintiendo en un momento determinado. En algunas circunstancias nos cuesta mucho controlarnos. Y para el trabajo y la rutina de cada dia es un don maravilloso saber motivarnos a nosotros mismos. Esta inteligencia es pues necesaria para todos, PARA SABER VIVIR. La inteligencia interpersonal es la capacidad de ponerse en el lugar de los otros y relacionarse bien con ellos. En cierto modo, es la inteligencia intrapersonal, pero ahora ejercida hacia fuera: saber comprender a los demás, saber ayudarles, saber motivarlos cuando no lo están.

Estas dos inteligencias serán pues, las que necesitaran nuestros hijos para relacionarse y HACERSE PERSONAS.

Ser inteligente no es sólo enviar una nave sonda a Marte, o encontrar la vacuna para un virus asesino, o componer música como Mozart. Todo esto indica una gran inteligencia, pero tambien es inteligencia resolver conflictos familiares o internacionales; también es inteligencia llevar bien una relación personal con otro........