La Sexualidad en los Adolescentes Actualmente

Propietarios del sitio

  • kelvin yepez

Autores de la página

  • kelvin yepez
    octubre 12, 2011
La sexualidad‎ > ‎

La Adolescencia y El Adolescente


Conceptualización de la adolescencia y del adolescente

     La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

     Es difícil definir a todos los adolescentes con una sola teoría, así como tampoco las explicaciones que se dan de su comportamiento. Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisora entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, si sólo se define como la terminación de la niñez por una lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente es el mismo.

     El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto. 


Duración de la adolescencia

     Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimentan cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica.

Cambios sexual en el adolescente

     Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las infecciones de trasmisión sexual.

Cambios psicológicos en el adolescente

     La adolescencia es quizas la epoca más complicada en todo ciclo de la vida humana. Los adolescentes son muy concientes y estan seguros de que todo el mundo los observa, entre tanto, su cuerpo continuamente los traicionan; sin embargo la adolescencia tambien ofrece nuevas oportunidades. No sabemos porque maduracón comienza ni cuando lo hace, ni podemos explica tampoco cual es el mecanismo exacto en que se desencadena, sólo sabemos que a cierta edad determinada por factores biológicos, esto ocurre.  Todos estos factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardia la obtencion de la maduración intelectual que le hara abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar. 

Comments