La Sexualidad en los Adolescentes Actualmente

Propietarios del sitio

  • kelvin yepez

Autores de la página

  • kelvin yepez
    octubre 12, 2011

La sexualidad

    Este es un concepto íntimamente vinculado con el adolescente. Esta relación implica un periodo de cambios a nivel social, físico y psíquico que conducen al joven a mantener relaciones sexuales. Pero lamentablemente se ve influido por una serie de desventajas, entre las que se encuentran la escasa información que brindan entre otros los docentes y los medios de comunicación.

     En una investigación se estableció que en los setenta, se accedía a las relaciones sexuales a los 20 o 21 años y muchas veces después del matrimonio. Ahora, ha descendido la edad, la mitad de los adolescentes lo hacen entre los 16 y los 18 años, condiciones, son más frecuentes y fáciles las relaciones esporádicas. En muchos casos ya no es necesario más que encontrarse en una discoteca y que los dos estén de acuerdo. Muchos chicos no dicen que no utilizaron preservativos, precisamente porque la relación ha sido totalmente inesperadas”. 

     Una disponibilidad tiene mucho que ver con el hecho de que las adolescentes hayan dejado de ser las controladas del sexo. “Tradicionalmente las chicas estaban educadas para decir “no” y los chicos para decir “si”. Las dos posturas han variado y ahora les toca decidir a los dos en un plano cada vez más igualitario. Eso facilita las cosas, pero no soluciona un problema, el que todavía, los padres no hablen abiertamente con ellos de esos temas. Entre un 2 y un 5% de chicas adolescentes sufren embarazos no deseados o abortos. Por decirlo de una manera gráfica, les damos las llaves pero no los enseñamos a conducir.

     Otro estudio revela que la sexualidad del adolescente es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. La sexualidad es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que es un elemento inherente al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Además constituye un todo con la vida misma y es un elemento integrante fundamental de la personalidad. Es la función que más repercute y está influida por el contexto social en el que se desarrollo. Siendo parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano. 

     Particularmente en la adolescencia cobra gran significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significativos y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital. 

     A pesar de que hay acuerdo total con respecto a la conceptualización de la sexualidad en el contexto de la salud integral, hay cierta discrepancia y confusión entre distintos autores en otros términos relacionados y frecuentemente utilizados.

     La conducta sexual de los adolescentes cambio en forma significativa a lo largo de este último siglo. Actualmente los adolescentes adquieren la maduración física antes y se casan más tarde. La edad promedio de la menarquía se ha adelantado desde 14 años en 1890 a 12 años en 1990. Además, el intervalo entre la menarquía y la edad promedio de matrimonio ha aumentado desde 7 años en 1890 a 12 años en 1990. Esto determina un largo período de tiempo en que los adolescentes ya han adquirido capacidad reproductiva y aún no logran el cumplimiento de las tareas psicosociales de la adolescencia como son el logro de una independencia afectiva y económica de su familia de origen. 

     Durante este periodo los adolescentes están biológicamente preparados y culturalmente motivados para iniciar una vida sexual activa, pero son incapaces de analizar las consecuencias de su conducta sexual y tomar decisiones en forma responsable, ya que no han logrado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable.