3.1 ERA ARCAICA


 
¿CÓMO SE LE CONOCE A LA ERA Y SU SIGNIFICADO?
 
LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
 

PERIODOS Y VIDA

 

Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas
 

¿CÓMO ERA Y CUÁNDO FUE?

 

 ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.


 
                                    see caption



CUADRO SINÓPTICO
 

Era

Período

Época

Millones de años

Arqueozoica ó Arcaica

Desde la creación del mundo hasta hace 589 millones de años.

Enfriamiento de la corteza terrestre. Formación de los mares. Aparición de los primeros seres vivos. También conocido como Precámbrico.

Arcaico

Primeros seres unicelulares

 

4600

Proterozoico

Primeros seres multicelulares e invertebrados.

 

2500