3.3 ERA MESOZOICA

¿CÓMO SE LE CONOCE A LA ERA Y SU SIGNIFICADO?

Se le conoce como  Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria  Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras: la Era Paleozoica y la Era Cenozoica. El nombre procede del griego meso que significa "entre" y zoon que significa "animal".

 

¿QUÉ PASÓ  DE RELEVANTE?

La era Mesozoica o Secundaria se caracteriza por ser el máximo florecimiento de los reptiles en toda su variedad de formas. Surgen los mamíferos primitivos y las aves a partir de algunas formas reptilianas.

 

PERIODOS Y VIDA

Gran desarrollo de los reptiles. Aparición, apogeo y extinción de los dinosaurios. Aves, primeros mamíferos, vegetación exuberante y flores. Se producen erupciones volcánicas.

El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.

En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.

 

¿CÓMO ERA Y CUÁNDO FUE?

 Los continentes siguen separándose, pero más que formación de terrenos se caracteriza por el desarrollo de la vida de gran variedad de especies.

La vida en el Mesozoico fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 65 millones de años.

Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual.

 

 

CUADRO SINÓPTICO

En este cuadro podrás apreciar fácilmente la era mesozoica, sus periodos y la duración de millones de años que pasaron para dar pie al florecimiento de todos los cambios que te hemos explicado.

 

Era

Período

Época

Millones de años

Mesozoica ó Secundaria

Desde hace 245 hasta 66 millones de años.

Era de máximo florecimiento de los reptiles en toda su variedad de formas. Surgen los mamíferos primitivos y las aves a partir de algunas formas reptilianas.

Triásico

Aparición de pterosaurios, saurisquios e ictiosaurios

 

245

Jurásico

Saurópodos pesados, estegosaurios, carnosaurios

 

208

Cretácico ó Cretáceo

Extinción de saurópodos pesados y estegosaurios. Apogeo de anquilosaurios, carnosaurios, ceratopsios y cocodrilos

 

138