3.2. ERA PALEOZOICA

¿CÓMO SE LE CONOCE A LA ERA Y SU SIGNIFICADO?

La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.[1] [2] Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"), significando "vida antigua".

¿QUÉ PASÓ  DE RELEVANTE?

Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Panguea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. 

El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
 

PERIODOS Y VIDA

La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto. Durante esta era, algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y más eficaz atrapaban artrópodos extendiendo sus tentáculos. Estos nuevos moluscos nadaban utilizando un tipo de propulsión a chorro: expulsando agua a presión hacia delante, se impulsaban hacia atrás. Cuando avanzaban por los mares, estos moluscos buscaban artrópodos para comérselos. Hacia el período Devónico, evolucionaron los peces. Los primeros no tenían mandíbulas. Después evolucionaron peces gigantescos y, más tarde, los peces de aletas lobuladas desarrollaron pulmones que dieron origen a los anfibios.

 ¿CÓMO ERA Y CUÁNDO FUE?

La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.

A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes: Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246. 

 

 


CUADRO SINÓPTICO

 

En este cuadro podrás apreciar fácilmente la era mesozoica, sus periodos y la duración de millones de años que pasaron para dar pie al florecimiento de todos los cambios que te hemos explicado.

 
Era
Período
Época
Millones de años
Paleozoica ó Primaria
Desde hace 590 hasta 248 millones de años.
Florecimiento de los peces y los anfibios. Aparición de los primeros reptiles. Desarrollo de las plantas verdes terrestres.
Cámbrico
Invertebrados marinos: gusanos escabadores y los trilobites
Primeros agnatos (peces sin mandíbulas)
 
590
Ordoviciense u Ordovícico
Apogeo de los agnatos
 
505
Silúrico
Primeros osteíctios (peces con huesos)
Seres de Concha: Corales y animales filtradores
 
438
Devónico
Máxima diversificación de peces en aguas marinas y continentales: peces con esqueleto y cartílago, peces con aletas lobuladas y peces de respiración pulmonar, que dan origen a los primeros anfibios marinos.
Extinción de muchos anfibios marinos y trilobites.
Primeros insectos no voladores
 
408
Carbonífero
Desaparición de los agnatos y aparición de los primeros anfibios
Missisippiense
360
Pennsylvaniense
320
Pérmico
Apogeo de los anfibios y aparición de los primeros reptiles
 
290