Enfermedades, riesgos y mortalidad

Así como se pueden realizar diferentes actividades para cuidar y proteger un embarazo, la salud del bebe, la madre y un feliz  final de la gestación;  es también importante que se tenga mucha rigurosidad con este tema, pues de lo contrario se podrán sufrir varios riesgos, que serán mayores si la madre tiene antecedentes clínicos o enfermedades que la puedan afectar tanto a ella como a su bebe. 
 
A continuación presentaré entonces las enfermedades y los riesgos mas frecuentes en un embarazo, que pueden pasar de ser algo normal o pasajero a una enfermedad que compromete la vida del feto y su procreadora.

En este aspecto lo mas importante es la prevención y la abstención de la madre en muchos hábitos que durante su embarazo causan daños a la formación del bebe, el cual se encuentra continuamente creciendo y desarrollando nuevos tejidos.  

 
LOS DAÑOS DEL ALCOHOL

Bien sabes que todo aquello que la madre ingiere, generalmente también lo consume el niño y por tanto lo afecta siempre de una manera u otra. Lo mismo sucede con el alcohol, pues este le llega al bebe por la placenta a la sangre fetal y le causa daños gravísimos, dependiendo de la cantidad de bebida que se tomo.  Consumir el alcohol en mayores cantidades durante el estado de gestación, provocaría en el bebe lo conocido como el Síndrome del bebe alcohólico SAF, donde se presenta bajo peso en el nacimiento además de un retardado crecimiento dentro del útero, retardos mentales y malformaciones.3

NO AL CIGARRILLO

Aunque normalmente se hacen multitud de campañas en contra del humo del cigarrillo y todas aquellas afecciones que le puede provocar a los organismos vivos, durante el embarazo este tema se convierte en algo bastante delicado, pues normalmente la madre al fumar reduce el oxigeno que debe proporcionar al bebe4, reduciendo el desarrollo de cada uno de los órganos y provocando que el feto tengo cada vez menos peso e incluso que pueda morir dentro de la placenta; pasando lo contrario, si el niño naciera, estaría muy propenso a sufrir problemas pulmonares, siendo tan solo una de todas las contraindicaciones que trae la nicotina en una mujer en embarazo.

Mientras se fuma cigarrillo se inhiben muchas de las actividades de metabolismo de nutrientes, por lo que es mas difícil que estos lleguen al bebe y se convertiría en una perdida importante de nutrientes necesarios en el proceso embrionario.

 

3 MARSHALL Connie, Maternidad sin riesgos Pág.74

MARSHALL Connie, Maternidad sin riesgos Pág.75


DROGAS Y MEDICAMENTOS

Las drogas usualmente son toxicas en las mujeres en embarazo, y no hablando únicamente de narcóticos, sino también de los medicamentos  usuales de droguerías, que  también afectan el proceso de gestación, causando malformaciones y debilitamientos en el feto. Por esta razón se ha recomendado siempre que antes de tomar una pastilla o algún medicamento, este sea recetado por el medico especializado.

- La diabetes, hipertensión y muchas enfermedades congénitas como el SIDA, también son causantes de problemas en el bebe, estas requieren medidas mas controladas por el médico, de tal manera que no se provoca mucho daño el bebe, si la madre no es cuidadosa.

Y... ¿por qué la mortalidad?

En mis búsquedas acerca de este tema, pude leer en repetidas ocasiones que la mayoría de las muertes de madres en embarazo o de bebe no natos, se debía principalmente a los cuidados y las prevenciones durante la gestación, especialmente en los 3 primeros meses.  No es natural que un bebe muera en el vientre de su madre (eso nunca lo sería), pero actualmente se ve mucho esto a causa de los hábitos sociales y sobre todo, en muchas madres, por las condiciones sanitarias, sociales y de pobreza en que viven.

Se ha hablado de muchas causas de mortalidad materna, como ya lo decía, se da muchísimo en mujeres de zonas con bajos recursos, con pocas alternativas de salud y dinero, muchas veces maltratadas intrafamiliarmente y con infecciones por las situaciones deplorables en las que viven.  Aunque muchas otras veces las causas pueden ser por enfermedades desarrolladas en el embarazo, tal vez por la edad de la madre o simplemente porque el organismo sufrió algún trastorno que lo afecto.

PREECLAMPSIA

Es la enfermedad con mayores riesgos en el embarazo y la principal causante de la muerte materno-infantil. Me parece muy importante que se  enteren de que significa y como se ha controlado, pues es un aspecto importante en el campo de la maternidad.

Esta enfermedad se ha caracterizado por ser el aumento en la tensión arterial de las madres, se da alrededor de los 7 meses de embarazo y se observa por hinchazón de las extremidades, problemas renales y visuales, dolores de cabeza muy fuertes y aumento de peso.

“Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos en mujeres susceptibles. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado.”5

 El principal el único método posible para curar esta enfermedad, es causar el parto, practicar cesárea o aborto, para que el bebe no se vea mayormente afectado por el hecho. El reposo es primordial y se ha considerado una forma de tratamiento para prevenir en lo posible la inducción del arto.

Finalmente...

Cabe recordar que muchas molestias durante los 9 meses son comunes y normales, aunque algunas mujeres piensen que le puede pasar algo malo a su bebe y tendrán que echar todo para atrás, lo mas importante es que tengan presente que deben seguir asistiendo a donde su doctor y oír cada uno de sus consejos para que el embarazo sea estable y sano.

 
Comments